Hay muchos bienes que antes estaban fuera del mercado y ahora están dentro: la arena de la playa, los chistes, la seguridad ciudadana, la comunicación, el aire puro, el silencio, la compañía, la belleza, el abrigo o la información.
El reduccionismo que supone equiparar riqueza con mercantilización lleva también a despreciar y abusar de aquello que queda fuera del mercado (como por ejemplo, los trabajos no mercantilizados que realizan las mujeres y los "servicios" gratuitos que presta la naturaleza)
Entender el proceso de mercantilización es clave para favorecer la sostenibilidad por varios motivos: La mercantilización produce escasez o se aprovecha de la escasez de recursos. La mercantilización produce y se aprovecha del deterioro los sistemas sociales y de los ecosistemas. Contabiliza como producción lo que en realidad es apropiación y uso mercantil de recursos preexistentes. La mercantilización por tanto puede producir una ilusión de crecimiento, acumulación o desarrollo cuando en realidad no es otra cosa que el cambio de marco de un bien o un servicio. Si el agua está contaminada produce más oportunidades de mercantilización y negocio que si esta limpia y accesible para todas las personas.
La mercantilización supone que terceras personas se benefician de la resolución de las necesidades de la población para vivir. A gran escala supone una enorme concentración de poder. En la actualidad se está produciendo un fuerte proceso de mercantilización de la casi totalidad de los espacios del planeta y de la mayor parte de las vivencias
Para saber más: Estudio del currículum oculto antiecológico de los libros de texto. Ecologistas en acción.











9 comentarios:
Esto se llama argumentar bien! y no lo que se lee en otros foros.. jiji :)
Salut!
muy completo el texto tenía una duda respecto al tema y me quedó muy clara.
felicitaciones!
Pero... como se puede no ser parte de la mercantilización?
pero cual es el proceso de mercalización?
muy buena definicion, me dejo muy claro el concepto
Excelente!!! a luchar en kontra de la globalizacion!!! por un mundo natural y puro es la principal e invaluable riqueza... la mas dificil de alcanzar,,, pero kon frutoz tan zatisfactorioz....gente interesada y que pueda intercambiar ideas al respecto agreguenme,,, jhonatanoswaldo@hotmail.com
Muy útil!! me aclaro mucho el panorama!! Graciaass
Gracias por la definición tan clara de mercantilización, era lo que necesitaba para explicar lo que está ocurriendo con la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Situaciones de dependencia.
Me gustó mucho la definición porque estaba en dudas sobre ella, me ayudó mucho para entenderla.
Gracias
Publicar un comentario en la entrada