Historia Del Yoga: Los Inicios


"El acto, el gesto, era el único instrumento de conquista del mundo y la primera fuente de la vida interior. Se incorpora lo concreto a lo sagrado, creyendo en la existencia de seres divinos; la afirmación valerosa de este deseo eterno del ser humano, de realizar aquí abajo la transmutación del ser humano en un ser divino, de alcanzar empíricamente la coincidencia entre lo profano y lo sagrado, entre el fragmento y el Todo, entre el esse y el non-esse, el tiempo y la eternidad."


 
"El deseo de trascender la condición humana de ir más allá de nuestra conciencia y personalidad ordinarias es un impulso profundamente arraigado y tan antiguo como la autoconciencia de la humanidad. Podemos percibirlo en la carga mágica de las pinturas rupestres o en los enterramientos de la Edad de Piedra; en ambos casos se expresa el deseo de conectar con una realidad mayor. Hallamos este deseo también en las creencias y los rituales animistas del chamanismo arcaico, hace unos 25.000 años en la Edad de Piedra; un arte secreto de alterar la propia conciencia con el fin de penetrar en las esferas extraordinarias de la realidad; su motivación no es una frívola curiosidad, más bien esperar recuperar poder e información sociales para el bienestar psicológico y físico de su comunidad.

El auge de las ciudades-estado coincidió con el colapso de las comunidades tribales asistidas por chamanes; este declive se entiende mejor como un giro de la conciencia hace una autoconciencia mas individualizada, asociada a la emergencia de la estructura mental de la conciencia.


El yoga es una tradición iniciática, todo su recorrido está gobernado por la idea de la trascendencia ("desmembramiento") progresiva de la personalidad egoica humana. El propósito último del yogui estriba en ir más allá de los niveles sutiles de existencia explorados por el chamán y llegar a Conocer el Ser Trascendente (su identidad más íntima). El yoga era la disciplina de la introspección, o focalización meditativa, que se practicaba en conjunción con los rituales sacrificales."  

Los orígenes del yoga "un fósil viviente", se pierden en la antigüedad...


https://wp-media.patheos.com/blogs/sites/212/2014/03/IthyphallicProtoSiva.pngSi tenemos en cuenta los recientes descubrimientos arqueológicos podemos buscar los orígenes del yoga, en las culturas protohistóricas del Valle del Indo. Las excavaciones en Mohenjo-Daro han desvelado una civilización que se puede situar en el tercer milenio a. de C. El descubrimiento de un personaje iconográfico que se puede considerar como la primera representación plástica de un yogui.


 
Textos de Mircea Eliade 'Técnicas de yoga" y Georg Feuerstein 'La tradición del yoga'


0 comentarios:

Publicar un comentario