Primera Conferencia Norte-Sur de Degrowth-Descrecimiento, México 2018

La Primera Conferencia Norte-Sur de Degrowth-Descrecimiento, México 2018 ( First North-South Conference on Degrowth-Descrecimiento, Mexico 2018) será un foro para presentar lo último en el pensamiento y la práctica del descrecimiento en el mundo y ponerlo en diálogo con el contexto de los países del Continente Americano del siglo XXI. 



Objetivos:




  1. Reunir personas y movimientos tanto del Norte como del Sur que son críticos del crecimiento, el desarrollo y la modernidad.
  2. Profundizar la reflexión sobre la colonización del imaginario social.
  3. Abrir debates filosóficos, psicológicos, antropológicos y sociológicos en torno a la lógica destructiva de la Tecnociencia, la Economía y el Estado.
  4. Impulsar debates en torno a la Colonialidad, el Patriarcado y la idea de la Escasez.
  5. Propiciar la creación de redes sociales de cooperación y colaboración internacional para la defensa del territorio, la supervivencia de las comunidades y las culturas.

Principios:

I.- ¡Descrecimiento!

Reducción voluntaria del nexo económico, entre individuos o entre comunidades: reducción voluntaria de la influencia otorgada al poder económico y tecnocrático sobre la vida social y colectiva; actuar firmemente para eliminar nuestra dependencia de los mercados y el dinero. Eliminar la autonomía de la que goza la Economía. Control político de la Economía. Una nueva economía debe emerger como resultado de un gran esfuerzo social por la relocalización de la producción y el consumo. La esfera económica debe subsumirse a los imperativos sociales basados en la convivialidad, la autonomía, la solidaridad, la reciprocidad, la diversidad y el buen vivir. Salir de la religión de la economía y del culto a la ciencia y la técnica.

II. Descolonización del imaginario social

La escolarización, la manipulación mediática, los espectáculos, las infraestructuras, las tecnologías, los consumos cotidianos colonizan intensamente el imaginario social con valores, ideas y conceptos económicos en los que se organiza la destructiva y alienada vida moderna. Es imperativo querer un cambio de vida, tener la voluntad para hacer cambios profundos en los modos de vida; es indispensable motivar este cambio por la reflexión, por el deseo de ser libre de las adicciones modernas y sobre todo, hay que actuar para lograrlo, hay que poner en marcha una praxis; una praxis reflexiva y deliberada que permita realizar esta libertad en tanto posibilidad encarnada que se desea intensamente. Eliminación de la legitimidad de los valores dominantes y la manipulación.

III.- Colaboración Norte- Sur, para alcanzar un descrecimiento sereno

El descrecimiento es indispensable en el Norte y en el Sur global, sin embargo, se logra de maneras concretas muy diferenciadas: la diversidad ecológica, cultural y social deben ser consideradas en cada comunidad. Las ideas universales requieren una traducción local, una apropiación a la cultura del país y a su clima, historia y circunstancias. El diálogo y la colaboración Norte- Sur son indispensables para el apoyo, la mutua inspiración y el aprendizaje uno del otro. Consideramos que los movimientos Decroissance, Decrescita, Decrecimiento, Degrowth, nacidos en los países del Norte, pueden enriquecerse a través del diálogo con los movimientos similares del Sur, como el movimiento por el Descrecimiento, el Buen Vivir, o el Ubuntu Áfricano "yo soy lo que somos todos". Simultáneamente, las múltiples realidades del Sur pueden encontrar nuevas oportunidades de alianza fuera de sus fronteras, bajo el principio de avanzar sobre un futuro alternativo común a la vez que diverso y plural. Consideramos que la posibilidad de imaginar y construir mundos alternativos, requiere de un diálogo genuino y horizontal entre distintas realidades geográficas, sociales y políticas. Otra modernidad es posible (H. Beck).

Del 19 al 21 de junio de 2018

Más información:

http://degrowth.descrecimiento.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario