El decrecimiento bajo la lupa del género no binario

Experiencias decrecentistas bajo la lupa del género no binario: dos casos en Barcelona (por Helena Sanz Requejo). 

La teoría decrecentista es un sistema socioeconómico que ofrece una alternativa cada vez más fuerte a la corriente del modelo capitalista. 

Existen muchas definiciones descriptivas para entender el decrecimiento. Sin embargo, las más significativas para el presente estudio se describen a continuación: 

Decrecimiento significa, primero y ante todo, una crítica al crecimiento. Llama a la descolonización del debate público desde el idioma economicista y para la abolición del crecimiento económico como objetivo social. Más allá de esto, decrecimiento significa también una dirección deseada, una en la cual las sociedades utilicen menos recursos naturales y organicen y vivan de forma diferente a hoy día. "Compartir", "simplicidad", "convivencia", "cuidados" y "comunes" son significados primarios a los que esta sociedad debería mirar (Giorgos Kallis, Giacomo Dálisa y Federico deMaria, p.32, 2015). 

De acuerdo a esta definición, Decrecimiento y economía feminista comparten argumentos centrales comunes. Sin embargo, la tendencia general de pensamiento se focaliza en remarcar diferencias entre ambas en vez de explorar conexiones. Algunas economistas feministas, como Antonella Picchio (2015), sostienen que el Decrecimiento no desafía el carácter estructural del capitalismo y sus conflictos endémicos de clase y género, donde los eruditos decrecentistas promueven un trabajo sobre el deseo de reducir las horas trabajadas, haciendo referencia sólo al trabajo pagado (Serge Latouche, 2003; Giorgios Kallis, Michael Kalush, Hugh O'Flynn, Jack Rossiter and Nicholas Ashford, 2013). 

Por otra parte, el trabajo no pagado -o reproductivo- y la importancia relativa de la misma respecto a la reproducción de la sociedad solo ha sido investigada una vez bajo las lentes decrecentistas (Giacomo D'Alisa y Claudio Cattaneo, 2013). Alessia Di Dio, en la conferencia de Parma "Regeneración futura. Más allá del crecimiento. Más allá del Patriarcado. Conferencia sobre movimientos sociales decrecentistas, ecologístas y feministas" (2015), indicó que el trabajo reproductivo, el cual afecta sobre todo a la mujer y otras identidades de género, es todavía intocable como materia central en estudios decrecentistas. 

En cuanto a las investigadoras feministas, investigaciones como las de Amaia Pérez-Orozco (2014) han estudiado problemas ecológicos desde una perspectiva feminista y particularmente desde la perspectiva decrecentista. El presente trabajo intenta continuar esta línea de estudio, siguiendo las pespectivas de D'Alisa y Cattaneo en decrecimiento y la de Pérez-Orozco en la feminista. 

La distribución de poder entre géneros está intrínsecamente relacionada con el sistema capitalista, la distribución de beneficios e ingresos en el sistema económico actual trae con sigo unas relaciones de poder desiguales de clase y de género. 

Sin embargo, la tendencia económica convencional restringe el análisis del sistema sólo a las relaciones de poder entre clases (Silvia Federeci, p.85-176, 2004). En Calibán y la bruja, Federeci analiza el patriarcado como instrumento inherente al capitalismo. Por lo tanto, este trabajo continúa la línea decrecentista anti-capitalista sustentada por Kallis, D'Alisa y DeMaria (2015), el cual comparte la crítica al capitalismo con una perspectiva económica feminista. 

Las economistas feministas destacan el papel de la mujer en la economía. Sin embargo, la lucha por la visibilidad de las mujeres no puede realizarse ignorando del papel de otras identidades de género (Cristina Carrasco y Maribel Mayordomo, 2005). Atender las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres responde a una concepción binaria que perpetúa valores patriarcales y ocultan el amplio espectro de identidades de género y su influencia en el sistema socioeconómico y medioambiental. El estudio del papel de las identidades LGTB+ en la economía contribuye a visibilizar la dominación patriarcal en la distribución del trabajo. Las identidades de género no heteronormativas no están consideradas en datos estadísticos, lo que impide investigaciones para la comprensión de la complejidad de la distribución de poder en la economía. Por lo tanto, tanto economicistas decrecentistas como feministas podrían beneficiarse de estudios sobre la influencia del género no binario. 

Así, este artículo estudia como las teorías económicas feministas influyen en el Decrecimiento no solo bajo una concepción de género binaria, sino también considerando otras identidades LGTB+, con un peso en el actual sistema y sus implicaciones. Con esto se intenta contribuir a la literatura decrecentista y vincularla con la teoría de género al plantear la cuestión como formas de identidades de género en iniciativas decrecentistas con objeto de descubrir el grado de implicación de las identidades de género no normativas. Para encontrar la respuesta a esta cuestión, este estudio observó la distribución y participación en el proceso de toma de decisiones e identifica los obstáculos a mujeres e identidades LGTB+. 

Para llevar a cabo esta investigación, se han elegido dos casos diferentes en el área de Barcelona. Esta ciudad en particular es interesante para este tipo de estudios, ya que posee muchas iniciativas decrecentistas las cuales has estado operando por un largo periodo de tiempo, coexistiendo con colectivos feministas y LGTB+, representando un campo útil para investigar cómo estos colectivos dan forma práctica al decrecimiento. La importancia de los casos se refuerza por la inexistencia de datos estadísticos sobre identidades LGTB+ en fuentes económicas. Por lo tanto, la información primaria obtenida de estos casos contribuye directamente a la comprensión de como el papel del género no heteronormativo facilita una distribución diferente del trabajo reproductivo y como este trabajo está actualmente distribuido bajo un análisis no binario 

Aunque ambos casos representa grandes estudios (Claudio Cattaneo y Marc Gavaldá, 2010; David Bollier y Pat Conaty, 2014) de iniciativas decrecentistas, hay una ausencia importante de investigaciones sobre su funcionamiento desde una perspectiva de género. Añadir que la meta principal de esta investigación es el estudio del impacto desde el enfoque del género en proyectos decrecentistas mediante la observación de estos dos casos distintos en Barcelona. 

*
La ilustración del cartel de convocatoria es la acuarela de Manuel Antonio Domínguez Gómez 'La necesaria insuficiencia del género binario': http://www.manuelantoniodominguez.com/index.php?/2013/binario/
 
Enlaces relacionados / Fuente: 

@CNTValladolid

0 comentarios:

Publicar un comentario