El crecimiento infinito es imposible

Unas cuentas de grosso modo para que aprecies lo imposible del modelo del crecimiento infinito basado no en límites tecnológicos, sino en límites físicos [basados en los límites de la naturaleza descubiertos por la ciencia].



Pongamos un crecimiento productivo anual del 2% (1,02).

Cada 116,28 años, el crecimiento total habrá sido de x10 - 1000% (Dem. 1,02^116,28~=10).

Todo el universo accesible potencialmente por el ser humano es el universo observable, con una estimación de masa de 3E52 Kg de masa (3 y 52 ceros).

Con un reactor nuclear de eficiencia perfecta, capaz de destrozar la materia pura y tener una eficiencia perfecta, convirtiendo toda la masa del universo, se podría producir 9E16 Julios por kilogramo, y por tanto, consumir toda la masa del universo observable para producir 27E68 julios de energía.

Pues bien, a raíz de un crecimiento del 2% anual, consumiendo 1 julio el primer año, se tardarían 117*70=8190 años en consumir más de 1E70 Julios de energía, una cantidad superior de energía a toda la energía potencial del universo observable.

1,02^8190

Estos son los límites de la naturaleza.

Comentario del usuario LoadLin en el foro de Crisis Energética

4 comentarios:

  1. Anónimo4:52 p. m.

    No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del planeta.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Aitor anónimo8:02 p. m.

    Bueno, no está mal el cálculo. Tan solo le veo una pega, y es que no tiene en cuenta las leyes de la Termodinámica. Cuando se consume materia o energía, esta no deja de existir, sino que se transforma en otra cosa. Por tanto, toda la materia y energía del universo va a seguir estando siempre ahí, cambiando siempre de forma.

    Otra cosa es que no seamos capaces de aprovechar todas esas formas, o que incluso resulten incompatibles con la vida humana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las leyes de la Termodinámica son imprescindibles.

      Eliminar