Crisis: peligro y oportunidad

Nos hallamos en un estado de profunda crisis mundial. Se trata de una crisis compleja y multidimensional que afecta a todos los aspectos de nuestras vidas: la salud, el sustento, la calidad del medio ambiente y la relación con nuestros semejantes, la economía, la política y la tecnología. La crisis tiene dimensiones políticas, intelectuales, morales y espirituales. La amplitud y la urgencia de la situación no tienen precedentes en la historia de la humanidad.

{Crisis: ‘momento decisivo, situación inestable’. Del latín crisis. Del griego krísis, ‘punto decisivo’, de krinein, ‘separar, decidir’, del indoeuropeo krin-yo, de kri, de krei, variante de skeri-, ‘cortar, separar’.}

Enfocada la crisis como una faceta de transformación, resulta esclarecedor que el ideograma chino para 'crisis' [wei-ji] se construya por yuxtaposición de los correspondientes a 'peligro' y 'oportunidad'. Es a esta oportunidad a la que se refiere Rudolph Bahro al decirnos que,

'Su crisis [del sistema] es lo esperanzador, puesto que nos brinda la oportunidad que podemos y debemos aprovechar. 'Varios cambios van a quebrantar las bases de nuestras vidas y a influir proundamente en nuestro sistema social, político y económico:

La decadencia del patriarcado: el movimiento feminista es una de las corrientes culturales más combativas de nuestro tiempo, ha desafiado una doctrina que parecía ser una ley de la naturaleza.

La disminución del número de reservas de los combustibles fósiles: los combustibles orgánicos forman el sustento de la era industrial.

Y el cambio de paradigma: un cambio profundo de la mentalidad, los conceptos y los valores que forman una visión particular de la realidad.

'Lo viejo ya no sirve, aunque lo nuevo no acaba de surgir'

Antonio Gramsci.

Para saber más: El punto crucial. Fritjof Capra. 1985.

Para saber más: Las cosas por su nombre. David Sempau. 2002.

1 comentario:

  1. Anónimo8:28 a. m.

    Bien expuesto!
    mira...

    alicantelacrisis.blogspot.com
    resonante.blogspot.com

    saludos

    ResponderEliminar