Ecodemocracia y decrecimiento


“Sea como fuere, la creación de iniciativas locales 'democráticas' es más 'realista' que la idea de una democracia mundial. Es impensable derrotar frontalmente el dominio del capital y de las potencias económicas, pero queda la posibilidad de entrar en disidencia. Esa es también la estrategia de los zapatistas y del subcomandante Marcos. La reconquista o la reinvención de los commons (tierras comunales, bienes comunes, espacio comunitario) y la autoorganización de la bioregión de Chiapas, son una ilustración posible, en otro contexto, de la acción localista disidente”.

Serge Latouche. Ecofascismo o ecodemocracia.


“Se trata, también, de la reivindicación de autonomía, tanto frente al mercado como frente al Estado, y tanto si esa autonomía se fundamenta en la asociación como si lo hace en la comunidad. Se trata, finalmente, de la insistencia en la diversidad cultural (como origen de un conocimiento fundado en la experiencia y ‘adaptado al caso concreto’, como base para rechazar cualquier modelo que se pretenda universalmente aplicable y como fuente que ofrece una pluralidad de espacios para una multitud de iniciativas y experimentos)”.

Ernest García. El cambio social más allá de los límites al crecimiento: un nuevo referente para el realismo en la sociología ecológica.

3 comentarios:

  1. Gracias por los materiales.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo4:09 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Ecodemocracia não é de direita ou de esquerda, é participação popular através do auto-governo.
    Remeteremos, a quem pedir, arquivos sobre o tema.Ame Fundação Mundial de Ecologia - e-mail amefundacao@uol.com.br Site www.ecologia.org.br

    ResponderEliminar