Por una sociedad en decrecimiento

Sabemos que la simple desaceleración del crecimiento hunde a nuestras sociedades en la desesperación a causa del desempleo y el abandono de programas sociales, culturales y ecológicos que aseguran un mínimo de calidad de vida. ¡Podemos imaginar la catástrofe que sería una tasa de crecimiento negativo!. Así como no hay nada peor que una sociedad de trabajo sin trabajo, no hay nada peor que una sociedad de crecimiento sin crecimiento.

Para concebir una sociedad serena de decrecimiento y acceder a ella, hay que salir literalmente de la economía. Esto significa cuestionar la hegemonía de la economía sobre el resto de la vida en la teoría y en la práctica, pero sobre todo dentro de nuestras cabezas.

El decrecimiento supone una organización diferente de la sociedad. Para sintetizar un programa es necesario reflexionar sobre seis objetivos; la seis ‘R’.

Reevaluar, esto es, revisar los valores en los que creemos y sobre los que organizamos nuestra vida y cambiar aquellos de deban ser cambiados.

Reestructurar, que significa adaptar el aparato de producción y las relaciones sociales en función del cambio de valores.

Redistribuir este concepto trata de la repartición de las riquezas y del acceso al patrimonio natural.

Reducir, quiere decir disminuir el impacto sobre la biosfera de nuestro modos de producir y de consumir.

Reutilizar, en lugar de tirar, los aparatos y los bienes de uso.

Reciclar los desechos de nuestra actividad.

Deberíamos priorizar valores como el altruismo, la cooperación, el placer del ocio, el gusto por vivir y el trabajo bien hecho, la racionalidad y sobre todo la elección de una ética personal diferente como la sencillez voluntaria.


2 comentarios:

  1. seremos capaces de cambiar el mundo?????
    la idea principal es "tratar" de crear conciencia, tratar de que la gente se de cuenta de que se esta destruyendo a si misma, porque somos naturaleza, somos medioambiente, y que hacemos con la selva del amazonas en sudamerica?, que hacemos con el bosque esclerófilo en Chile? cuando nos demos cuenta que nos estamos haciendo daño, ese sera el unico día que el mundo podrá cambiar..

    ahora me pregunto hay vuelta atras para salvarnos????

    parece imposible pero cada dia estare luchando para CREAR "CONCIENCIA"

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:50 p. m.

    A las 6 "R" de Latouche haría falta agregar el RECHAZO, aprender a decir "no" cuando corresponde. Hace unos 20 años se hablaba de 4 "R": reutilizar, reciclar, reparar...y rechazar. El entorno empresario se sintió amenazado y literalmente compró la campaña para, de a poco, borrar el rechazo.

    ResponderEliminar