Kerala

El estado de Kerala, situado en la costa oeste de la India, es uno de los lugares más densamente poblados del planeta. También es uno de los más pobres, según los estándares económicos en vigor, es pobre incluso comparado con los restantes de la India. El producto interior bruto per capita es sólo de 1.000 dólares anuales, unos 200 menos que la media de la nación y 26 veces menos que la media americana.

En Kerala, las casas son pequeñas y la ropa es simple y sin demasiadas filigranas. Para la mayoría de los 33 millones de ciudadanos keralitas (1998) , la vida parece condicionada por ajustadas demarcaciones dominadas por la agricultura. Sin embargo, tenemos que considerar lo siguiente:

  • La expectativa de vida en Kerala es de 72 años, que es una cifra muy cercana a la media americana (76 años) y mucho mayor que la media india de 61 años. La tasa de mortalidad infantil es de 19 por mil; en Argentina, por ejemplo se haya en el 14 por mil.

  • El crecimiento demográfico está también bajo control en Kerala. El índice de fertilidad es de 1.7 nacimientos por mujer, más bajo que en Suecia o en América. Pero lo que es quizás más impresionante es que el 90% de los keralitas están alfabetizados, unas cifras que equiparan este estado con Singapur o España. Es posible que los niños de Kerala mendiguen un bolígrafo, pero no dinero.

Kerala nos ofrece una lección crítica en estos tiempos de adoración al crecimiento económico a ultranza: la 'Buena Vida' puede conseguirse por otros medios, muy distintos a la promoción del crecimiento económico y a la acumulación de riqueza material.

“Kerala demuestra que una economía de bajo perfil puede crear una vida decente y abundante en todo aquello esencial para todos nosotros: salud, educación y comunidad”.

Bill McKibben

Para saber más: Kerala comunista

1 comentario:

  1. Destacar ademas esto que he encontrado en la wikipedia:

    Las religiones en Kerala.
    Hinduism (56.1%), Islam (24.7%), and Christianity (19%).

    Y todo ello sin crear conflictos religiosos.

    A ver si un dia escaneo del libro "Simplicidad Radikal", el capitulo que dedica a Kerala donde describe como es su vida y su economia.

    ResponderEliminar