Entropía y evolución

El segundo principio de la termodinámica, nos dice que es imposible la máquina del movimiento perpetuo, se refiere a la inevitable realidad de que a lo largo de la cadena de transformaciones de la energía se va perdiendo la capacidad de realizar trabajo útil.

La teoría evolutiva dice que primero existieron los animales más simples, menos estructurados, y luego fueron evolucionando hacia formas cada vez más complejas.

Los organismos vivos son sistemas abiertos que están importando y exportando energía constantemente, son capaces de mantenerse en estado de desequilibrio químico y termodinámico y, creciendo y evolucionando hacia una mayor heterogeneidad y complejidad.


Ilya Prigogine nos habla de la Termodinámica No Lineal de los Procesos Irreversibles, donde describe como en situaciones lejos del equilibrio, se forman nuevas estructuras disipativas, que permiten definir diferentes trayectorias (Ciencia del Caos y los Sistemas Complejos), y pueden aparecer nuevas estructuras y pautas de organización.

La vida es irreversible: del nacimiento a la muerte. No se avanza rectilíneamente pero sí irreversiblemente; la destrucción de la vida, es sustrato de vida siguiente.

Para saber más: Reflexiones sobre el pensamiento de Ilya Prigogine. Denise Nagmanovich
Para saber más: Dialéctica caos – conciencia. Agustín de la Herrán Gascón.

Para saber más: Energías. Una guía ilustrada de la biosfera y la civilización. Vaclav Smil.

7 comentarios:

  1. Anónimo3:59 a. m.

    Hola soy eduardo Franco, estudiante de fisica.

    he leido tu post y veo un claro error por que el aumento de la entropia es aplicable solo a sistemas cerrados mas no a sistemas abiertos, de tal modo que cada parte de la naturaleza (la tierra, la vida, etc) se comportan como sistema abiertos y resultan que no violan en conjunto a la ley termodinamica la evolucion, te dire dos razones:

    1.- El aumento de la entropia es aumento de desorden, el cual no influye DIRECTAMENTE sobre la complejidad y la informacion del sistema, esto es que pueden evolucionar sin violar la ley termodinamica.

    2.- los sistemas complejos generan mayor entropia que los sistemas mas simples y sencillos, por ello el aumento de complejidad en los sistemas hasta seria incluso necesaria para generar mas entropia cuando los sistemas simples ya no puedan hacerlo.

    tened cuidado por que ese es un argumento de ciertos tipos llamados "creacionistas" que pretendatacan a la ciencia, quieren que se enseñe que un dios creador cojio barro, solpo y el barro se fue caminando con forma de hombre, bueno ¡hasta dicen que la tierra y todo el universo aparecio en 7 dias y el creador que es un ser perfecto resulta que se canso y descanso el septimo dia....

    bueno solo ten cuidado y revisa mas la literatura cientifica.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo:

    Muchas gracias por comentar.

    Espero que estés de acuerdo en:

    1. La entropía es el segundo principio de la termodinámica y sería una medida del grado (gradiente o razón entre la variación del valor de una magnitud en dos puntos próximos y la distancia que los separa) de energía no disponible en un sistema termodinámico.

    2. El universo es un sistema cerrado donde existe una tendencia a los intercambios energéticos, en consecuencia, a transformar/degradar la energía en forma de calor, pero también existe una propensión a la aparición de estructuras de un orden elevado.

    3. El aumento de entropía no siempre equivale a mayor desorden:

    Tenemos un ejemplo sencillo; cuando al agua salada se le aplica calor, el agua se evapora y surge una estructura altamente ordenada: el cristal de sal . Y la probabilidad que esto ocurra bajo determinadas condiciones es del 100%. Los iones de cloro y sodio que formarán el cristal, disueltos en el agua líquida, están desordenados. Al evaporarse, las moléculas de agua pasan a estado líquido al gaseoso, y el cristal de sal toma una dispoción de orden elevado, dos tipos de átomos en situación alterna formando una red cúbica.

    Espero tus comentarios.

    salud y alegría

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:13 p. m.

    Al maximo final de cada uno de nosotros, osea la muerte, cada persona como individuo conocerá la verdad, si la evolución existe la vida terminó tanto para el creacionista como para el evolucionista, si Dios existe tanto el creacionista como el evolucionista se encontrán ante su presencia con consecuencias muy distintas, positiva para el creacionista y negativas para el evolucionista. Nos vemos en 100 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:02 a. m.

      ¿Y si el dios que existe no es el que tú piensas, sino el de los musulmanes, y te castiga porque no creíste en los mandamientos y leyes del Corán?
      ¿Y si los dioses que existen en realidad son los hindúes y tendrás consecuencias negativas por no haber creído en los Vedas?

      En todo caso, si existiera un dios, ¿no encuentras absurdo que te premiara por creer sin ninguna evidencia? ¿Qué de especial tiene la fe? ¿Qué dios tan absurdo te premiaría por "creer"? ¿No es mucho mejor ser escéptico y hacerle caso a las evidencias?

      Porque si es solo por fe, entonces tu probabilidad de acertar no es mayor que la de musulmanes o hinúes. En cambio un ateo tiene más probabilidades de acertar que todos ellos ya que sabe que no hay evidencia de que exista ningún dios.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Anónimo3:39 a. m.

    Hola, estoy revisando este interesante tema de ENTROPÍA VS. EVOLUCIÓN y aun debo esperar para emitir mis conclusiones. Por otro lado, me queda claro que la evidencia más importante en contra de la Teoría de la Evolución es el propio REGISTRO FÓSIL, el cual no sólo no contiene evidencias en favor de esta teoría sino que integra claros ejemplos que la contradicen abiertamente. De este modo, los seguidores y propagandistas de la evolución tienen que creer en ella con el mismo fervor que lo hace cualquier religioso. Perdón si ofendo a alguno pero sé que estoy pisando terrenos religiosos en ambos sentidos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy revisando este interesante tema de ENTROPÍA VS. EVOLUCIÓN, aún debo esperar para dar mis conclusiones. Por otro lado, no tengo ninguna duda de que la evidencia más contundente e importante en contra de la Teoría de la Evolución es el propio registro fósil, el cual no sólo carece de evidencias que soporten esta teoría sino que contiene claros ejemplos de su invalidez y de que sus seguidores y propagandistas creen en ella con el mismo fervor que cualquier otro religioso lo hace en su propio Dios. Perdón si ofendo a alguno, pero me queda claro que estoy pisando terrenos de fe en ambos sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:07 a. m.

      ¿Y qué me dices de estos fósiles transitorios?

      http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_transitional_fossils

      ¿Y de estos fósiles de los homínidos?

      http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_human_evolution_fossils

      ¿De veras crees que contradicen la Evolución?

      Por otro lado, la evidencia más clara de la Evolución está en la genética. Aún así no existiera ningún fósil, la Evolución ya ha sido probada en el campo de la genética.

      Saludos.

      Eliminar