Derecho a la propiedad. ¿Derecho natural?

“Aunque el agua de la fuente es de todos, ¿quién puede dudar que la recogida en un recipiente le pertenece al que lo llenó? Con su trabajo la ha sacado de la Naturaleza, donde pertenecía a todos, y con ello se la ha apropiado para sí”

Locke

Se toma como punto de partida “natural” una sociedad en la que las personas se ven sometidas a relaciones de subordinación y dependencia; Si a esto se añade el derecho de las personas a acumular sin límites, y a transmitir por herencia, toda clase de propiedades, nos encontramos con que el punto de partida es una sociedad en la que domina la desigualdad y la dependencia.

Los individuos que no poseen más propiedad que la de su propio cuerpo no les queda otro remedio que alquilarlo o venderlo a los propietarios de tierras y riquezas para sobrevivir, generando así servilismo y frustración contenida. Se perpetúa, de este modo, una sociedad desigual, en la que la cadena de dominación y dependencia presente en las sociedades jerárquicas anteriores, no sólo se mantiene entre ricos y pobres, sino que se prolonga también entre estos últimos hasta invadir todos los rincones de lo privado, para asegurar, mediante el miedo y el maltrato, el sometimiento de los individuos más débiles (mujeres, niños, ancianos y, a otro nivel, inmigrantes).

La única propiedad que asegura a todos los individuos la igualdad formal de derechos acordada es la propiedad de su propio cuerpo (que incluye cerebro y mente).

Para saber más: La economía en evolución: invento y configuración de la economía en los siglos XVIII y XIX y sus consecuencias actuales. José Manuel Naredo.

3 comentarios:

  1. Anónimo8:31 p. m.

    muy Proudhoniano ...

    ResponderEliminar
  2. Pero incluso las cooperativas de vivienda entregan los inmuebles en propiedad en lugar de hacerlo en usufructo...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:10 a. m.

    La revolucion francesa marca el inicio de la era moderna y tambien de la incipiente era industrial y con ello la acumulacion capitalista, esta acumulacion admite, en la mentalidad capitalista, solamente la posibilidad de ser aumentada siempre y a cualquier costo.
    Este metodo obsesivo de incrementarlo lleva en si mismo el virus que lo destruira y junto con el a una enorme cantidad de seres humanos, esto que parece algo apocaliptico lo es, Jose ingenieros lo previo cuando en su libro "las fuerzas morales"
    explica con meridiana claridad que "todo el capital de la humanidad es trabajo acumulado" si se desmenuza esto significa: que se altera el ciclo que impone la naturaleza para el reprocesamiento de todos los elementos que son utilizados como bienes transables y luego de su utilizacion el sobrante debe retornar al medio natural para que este vuelva a transformarlo para su nueva utilizacion en una permanente reutilizacion que permita el ciclo natural de la vida, DE TODA LA VIDA,sin embargo el trabajo humano es retribuido con dinero que se acumula y ademas requiere por su logica ILOGICA ser reproducido hasta el infinito, tratando de aclarar se usa algo finito para multiplicar algo infinito, si a esto le añadimos lo dicho por Jose Ingenieros en el año 1922 es facil concluir que el capital en circulacion alcanzo un monto que la naturaleza ya no puede soportar.
    Señores ya no alcanza renovar el viejo ciclo de guerras para reactivar la economia, hoy la magnitud de esa guerra involucrara hasta aquellos que se creen seguros y hasta ahora las desataban y se beneficiaban con ellas, esta sera la ultima guerra que tendra al humano como protagonista, como una esperanza, los pocos que queden pelearan con garrotes

    ResponderEliminar