La más tonta de todas




El “colapso” se define como la rápida transformación a un grado de menor complejidad, que implica generalmente una significativa menor cantidad de energía. Las sociedades se “colapsan” cuando se hacen demasiado complejas para la energía base (de la que disponen). Por ello, el colapso del capitalismo es inevitable, debido a que el capitalismo tiene que crecer para sobrevivir; tiene que hacerse más y más complejo y consumir más y más energía.

Pero un “colapso planificado” –una simplificación planificada- no sólo mitigaría en gran parte el sufrimiento humano, sino que podría conducir a una nueva era dorada de ocio, música, artes y oficios; una sociedad más simple, más humana, más espiritual. Es más que obvio que el Sr. Cabeza de Patata no tiene respuestas, por lo que tenemos que ver el “colapso planificado”, como un problema de “ingeniería de sistemas”, no como un problema económico (es decir que simplemente “ajuste los precios”).

Durante un siglo, los teóricos han estado buscando formas de integrar la contabilidad económica y ambiental, utilizando frecuentemente la energía como una medida común. Pero estos esfuerzos han tenido un éxito limitado porque los diferentes tipos de energía disponible no son equivalentes. La medida de “eMergía” nos permite comparar los bienes de consumo, los servicios y el trabajo ambiental de diferentes tipos. La “transformidad” – la eMergía por unidad de energía -, nos permite comparar los diferentes tipos de energía disponible.

Por tanto, debemos desmantelar totalmente el sistema económico actual y reemplazarlo por otro nuevo que intente disminuir los costes de eMergía (no los costes monetarios) y que pueda ofrecer las necesidades básicas (no unos Cadillacs) a todo el mundo de una forma sostenible.

Para saber más: La más tonta de todas. Jay Hanson. 1999.

2 comentarios:

  1. Este resumen o referencia al articulo de J. Hanson es bastante malo. Incluso el titulo está totalmente errado.

    El escrito original de J. Hanson se titula "The Foulest of Them All"
    es decir "EL MAS SUCIO de TODOS" (es errónea la traducción como "La mas tonta de todas")

    FOUL = Sucio, indecente, violatorio.
    Muy distinto de FOOL = tonto (quien lo tradujo es un fool)

    Lo de "EL MAS SUCIO DE TODOS" se refiere al mas sucio de los pecados mortales, LA AVARICIA. Pero lamentablemente el pseudo-resumen no dice nada al respecto.

    EL articulo original critica a las teorías económicas neoliberales que alaban al libre mercado, al deseo de consumir cada vez mas, etc. Y ese pecado nos ha llevado al presente caos y a autoengañarnos creyendo que vamos (como civilización y sociedad moderna) por buen camino.

    El resumen tampoco aclara quien es Mr. Cabeza de Patata... es un juguete popular en las sociedades de consumo.. ¿has visto la película Toy Story,?.. es uno de los juguetes-protagonistas que ahí salen.

    La metáfora de J. Hanson al referirse a ese juguete (su escrito completo contiene una subtitulo llamado "MR. POTATO HEAD AND "LIMITS TO GROWTH") explica como a la sociedad moderna y a la teorías económicas les encanta mezclar componentes, sin ningún apego a la coherencia y a la realidad física, como si fuese un juguete, pero se creen su tontas explicaciones (también refiere a que los economistas han aprendido la técnica de DOBLE PENSAR ("Double think" como en la novela 1984 de George Orwell). Por tanto las teorías económicas neoliberales nunca toman en cuenta los limites al crecimiento.

    Saludos
    Decrecimiento Latinoamerica

    ResponderEliminar