HANPP

Se han desarrollado distintos Indicadores Biofísicos de Sustentabilidad que permiten observar el estado del medio ambiente, sus funciones, los impactos humanos y otros aspectos que pueden dar índicos de su sustentabilidad. Entre ellos se halla el indicador HANPP (Human Apropiation of Net Primary Production), en castellano AHPPN(Apropiación Humana de la Producción Primaria Neta) que se define como: “La apropiación por los seres humanos del producto neto primario de la fotosíntesis, expresada en términos porcentuales, es un indicador sobre el tamaño-relación del subsistema humano en relación con el ecosistema total.

La Producción Primaria Neta (PPN) es la cantidad de energía que los productores primarios, las plantas, ponen a disposición del resto de las especies vivientes, los heterótrofos. La humanidad se apodera de cerca del 40% de esta PPN en ecosistemas terrestres.

La proporción de PPN apropiada para los humanos es cada vez mayor debido al crecimiento de la población, así como por la creciente demanda de suelo para la urbanización, para cultivar alimentos para las personas y los animales, y para la producción de maderas (‘las plantaciones no son bosques’).

Para saber más: Introducción a la economía ecológica. Joan Martínez Alier.1999.

Para saber más:Los páramos y la apropiación de la producción humana neta. Hildebrando Vélez.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada