leche materna vs leche artificial: un absurdo económico




La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su bebé, tanto para su desarrollo físico como psicoafectivo. La lactancia es beneficiosa para el bebé, la madre y la sociedad en todos los lugares del mundo.

La leche materna es un alimento ecológico que no necesita fabricarse, envasarse ni tansportarse con lo que no malgasta recursos energéticos y materiales y evita la contaminación del medio ambiente, siempre lista para su uso y además es gratuita.

Para producir la leche artificial se precisa la utilización de grandes espacios para la explotación del ganado vacuno, por lo que aumenta la deforestación; quema combustible para su transporte por el mundo; la fabricación de botes para la leche, biberones, etc. produce un agotamiento de recursos naturales, y genera materiales de desecho. Además necesita ser calentada y hay que pagarla.

Pero, los intereses económicos de las multinacionales prevalecen sobre los derechos de las personas, la lactancia materna no es rentable, y sí lo son las leches artificiales, que se están convirtiendo en productos de consumo habitual.

Un absurdo generado por un modelo productivo que responde a los intereses de las clases capitalistas.

Para saber más: Lactancia materna en un mundo globalizado. Carmen Muñoz Sánchez. Amamantar Asturias.

Para saber más: Grupos de apoyo a la lactancia materna

2 comentarios:

  1. Y qué pasa con las mujeres que no pueden dar de mamar?? Ni mi madre, ni mi hermana produjeron leche, algo muy triste para ambas, deseosas de dar de mamar a sus hijos. Y encima, lo poco que mi hermana produjo de leche, fue rechazado por su bebé prematuro, demasiado débil para incluso aceptar la leche de su madre. Si no fuera por la leche en polvo, ni mis hermanas, ni mi sobrino, ni yo estaríamos acá. Es caro, es cierto, se gasta energía y recursos, emplea una lata que tardará generaciones en reciclarse... pero igual, ha sido de gran, gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:20 p. m.

      Si, pero eso es como si todos fueramos andando en silla de ruedas sin andar con las piernas, no seria saludable, y seria un gasto innecesario. Que ciertas personas necesiten de una ayuda no significa generalizar la ayuda a todo el mundo porque mueve una industria.

      Eliminar