Justicia global

El modelo de globalización neoliberal ha producido un conjunto de desequilibrios a escala mundial como nunca antes se habían conocido en la historia de la humanidad, comenzando por la enorme concentración de poder económico y militar en una élite internacional que está forzando a un estado de guerra permanente como instrumento para mantener tanto los privilegios del Norte opulento, como para repeler cualquier intento generado en el Sur para crear formas alternativas de vida y satisfacción de sus necesidades.


La voracidad del modelo de producción y consumo irracional del Norte, y de las élites integradas del Sur, afectan directa y dramáticamente al planeta, por lo que es energética y ambientalmente insostenible.

Pero este intento de confinar el modelo de consumo a una parte privilegiada del planeta, de restringirlo a una minoría (cada vez menor) de la humanidad, hace por tanto que su sostenimiento se base forzosamente en la exclusión, la represión y el hambreamiento de la mayoría de la población mundial. He aquí el verdadero motor que alimenta a los flujos migratorios mundiales.

Aparte de romper con toda la lógica represiva en torno a la inmigración, se debe denunciar el actual sistema de relaciones entre pueblos y entre personas, basado en el beneficio desmedido y en el sometimiento. Es necesario un cambio de valores personales y sociales para construir otro mundo.

2 comentarios:

  1. El movimeinto Neocon es sin duda, uno de las actuales amenazas para la paz, igualdad y sostenibilidad a nivel mundial que estamos sufriendo en estos días.
    El uso de la guerra, el estado de alarma constante (tan "bien" gestionado por los EE.UU) y el creciente sentimiento de los paises avanzados de pertenecer a una elite social que hay que mantener, son algunos de los puntos a trabajar por parte de los poderes politicos si queremos vivir en un mundo mejor.

    ResponderEliminar