¿Desarrollo sostenible?

El término desarrollo posee connotaciones positivas; nos llevan a valores que aparecen en el discurso hegemónico: éxito, crecimiento, evolución, prosperidad, aumento, enriquecimiento... que se transmiten continuamente en nuestra sociedad. De esta manera los países subdesarrollados se denominan utilizando un eufemismo: países en vías de desarrollo. Se transmite en el término un progreso hacia el infinito, pues no existen los límites.

Lo sostenible, en el ámbito ecológico, se entiende como lo que permite satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de generaciones futuras; Luego en sí mismo ‘desarrollo sostenible’ es un imposible.

La grandes empresas descubren una nueva etiqueta de moda, la estética ambiental vende, un escaparate donde esconder la contaminación, un lavado de imagen que permite mercadear con el consumo verde.

“El término ‘desarrollo sostenible’ está sirviendo para mantener en los países industrializados la fe en el crecimiento y haciendo las veces de burladero para escapar de la problemática ambiental y las connotaciones éticas que tal crecimiento conlleva”

José Manuel Naredo.

El desarrollo en el modelo económico actual genera pobreza, ignorancia, insolidaridad, consumismo, uniformidad, violencia... y por supuesto: Es insostenible.

4 comentarios:

  1. Si tanto te preocupa vete tu a desarrollarlos... pero llévate casco, que como aquí hacen intifada a pedrada viva. Indignaos de pastel.

    ResponderEliminar
  2. son connotaciones positivas solo dentro de esta paradigma del capitalismo que nos vende cada segundo que lo único que es positivo el la competitividad, el consumismo, el crecimiento de la acumulación de PIB oligárquico y la manía de la hegemonía... pero que en realidad es lo mas negativo e incluso suicida.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:27 a. m.

    acá en argentina todo el tiempo se habla de crecer, crecer, crecer... desarrollar la economía, producir más abrir más fábricas para emplear ( esclavizar) a más gente así por este método "milagroso" sacar de las villas miseria a la gente pobre e ignorante (cultura aparte) que abunda en guetos miserables, pero como esta gente no hace más que reproducirse como ratas, esas villas sólo producen niños y niñas pobres, parece no solucionarse nunca el problema

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:42 a. m.

    me pone feliz que la iglesia católica ultracapitalista haya cerrado la clínica de maternidad de la zona y la haya transformado en un shopping: cocheras, tiendas, un café... estratégicamente ubicados... la iglesia tiene los mejores terrenos en cualquier zona céntrica...pero no entiendo por qué siguen ametrallando a la población con el anuncio intimidante del Portal de Belén hogar para la mamá sola... generador de culpa y remordimiento... si querés... abortá con placer

    ResponderEliminar