Condición de Estado

El Estado es una sociedad no igualitaria gobernada desde el centro; Se prestan unos servicios costosos imposibles de contratar a título individual, pero funcionan como cleptocracias transfiriendo la riqueza neta del pueblo llano hacia las clases altas a través de los tributos. Difiriendo los distintos estados en el porcentaje de tributo recaudado que queda en poder de la élite.

¿Por qué las clases populares toleran que el fruto de su duro trabajo revierta en las clases hegemónicas?. ¿Qué hacen las clases dirigentes para conseguir el apoyo popular?.

  • La clase que regenta el Estado debe poseer las armas y el conocimiento, el pueblo ha de estar desarmado.
  • Hacer felices a las masas mediante la redistribución de parte de los tributos recibidos. Para ello suele llevarse a cabo la obra pública, y los juegos y espectáculos.
  • Utilizar el monopolio de la fuerza para promover la felicidad, manteniendo el orden público y reprimiendo la violencia. Los habitantes del territorio del Estado deben aceptar la autoridad centralizada. La resolución de conflictos se formaliza mediante las leyes, la judicatura y la policía.
  • Construcción de una ideología o religión que justifique el robo legal. Se trata de legitimar la transferencia de riqueza mediante creencias sobrenaturales (religión), o ideologías superiores. De esta manera se resuelve el problema de cómo han de vivir juntos individuos no emparentados sin matarse unos a otros, proporcionándoles un vínculo no basado en el parentesco, y una motivación para sacrificar su vida en nombre de otros.

En los Estados la especialización económica (agricultores, pescadores, ganaderos,...) es tan importante que de llegar a desmoronarse la clase dirigente, los resultados puedan percibirse como catastróficos.

2 comentarios:

  1. Creo que pertenece a 'Armas, Gérmenes y Acero' de Jared Diamond, pero lo voy a comprobar.

    ResponderEliminar