Decrecimiento y buenvivir, un libro que da que pensar

Cada vez son más las voces de especialistas que se suman al aviso. Nuestro planeta se acerca a una encrucijada. Se está asomando peligrosamente a los umbrales de la sostenibilidad en campos tan sensibles como el clima, la deforestación, las aguas contaminadas o la reducción de la biodiversidad.

Como respuesta a tan graves problemas ha surgido la teoría del decrecimiento, que abarca un vasto abanico de prácticas sostenibles. Estamos hablando de experiencias en ámbitos como la soberanía alimentaria, la economía social, las cooperativas de producción y consumo… Y de propuestas que llegan desde el sur, como la del Buen Vivir. En definitiva, alternativas que al menos merecen la opción de ser debatidas antes de seguir apretando el acelerador de un consumo exagerado que no parece augurar nada bueno.

Desde Sua Edizioak, empeñados como estamos desde hace casi 30 años en hacer lo posible para aportar nuestro granito de arena en la conservación de nuestro hábitat, recogemos también estas aportaciones y reflexiones. El nuevo libro de la colección Euskal Herria Liburuak, Decrecimiento y buen vivir ha sido elaborado por tres personas expertas en este campo pertenecientes a la ONG Mugarik Gabe. Puri Pérez Rojo, Maite Ezquerro Sáenz y Jesús González Pazos abordan con un lenguaje al alcance de todos cuestiones como la soberanía alimentaria, la economía feminista, la economía solidaria o los modelos energéticos y de transporte. Además, el libro incluye sendas entrevistas al profesor Carlos Taibo, a la antropóloga Yayo Herrero y al intelectual aymara Fernando Huanacuni.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada