Por una salida noviolenta del capitalismo. Decrecimiento o barbarie



Estamos instalados en la crisis. Y no será un paréntesis. Este libro esboza una posible salida de la recesión global dando un vuelco a los paradigmas de la modernidad. Una revolución económica (el decrecimiento) y política (la noviolencia activa) que ya viven en el archipiélago de los movimientos de resistencia comunitaria, en los de las mujeres y de las nuevas generaciones, y que está a la espera de una cita con las luchas para liberar el trabajo del yugo productivista. La "crítica al desarrollo" no puede no ir acompañada por un proyecto político de autogobierno. Y a la inversa.

Paolo Cacciari es periodista. Ha trabajado en el diario L´Unità y actualmente colabora con el semanario Carta. Ha sido en diferentes ocasiones concejal en el municipio de Venecia por el PCI (Partido Comunista Italiano) y por Rifondazione Comunista. Ha colaborado con el sindicato CGIL de la región del Veneto y con asociaciones como Legambiente, Lipu y Fórum Ambientalista.

“El decrecimiento nos pide hoy imaginar vivir de una forma más espontánea, sin necesidad de calcular el retorno de nuestras acciones. Se trata de una verdadera inversión de la idea que atribuye la felicidad al tener. El decrecimiento es la esperanza de poder ser felices justamente mediante la liberación de la obsesión compulsiva hacia el consumo, del afán de posesión, de la vanidad egoísta, de la competición permanente, del trabajo por necesidad.

El decrecimiento es un vector de dirección que aplicamos a nuestra vida individual, al tiempo que es un programa constructivo y una modalidad de acción de colectivos y de políticos. Una búsqueda que resulta hoy aún más urgente frente al fracaso evidente de las promesas de bienestar universal del liberalismo, en presencia de los efectos negativos de la globalización neoliberal, tanto en las áreas de los países empobrecidos, como en las de los países emergentes e incluso en las de los países maduros y opulentos.”
 
Decrecimiento o barbarie. Para una salida noviolenta del capitalismo. Paolo Cacciari. Icaria. 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada