Objetivo decrecimiento

¿Podemos seguir creciendo hasta el infinito en un planeta finito?

"Yo objeto contra la imperante religión del crecimiento económico. Se venera el crecimiento como fin en sí mismo, se persigue siempre crecer por crecer. ¡Es irracional y suicida!"

Serge Latouche

Esta obra combate frontalmente el crecimiento sostenible, que los autores consideran una falacia, y ofrece una propuesta tan radical como razonada: sustituir el crecimiento económico por el decrecimiento. Éste se puede implementar de diversas formas, y no iría en detrimento de nuestro bienestar, sino que, al contrario, traería consigo un mundo más justo y más pacífico, y, sobre todo, dejaríamos de estar abocados a la destrucción del planeta.

Oponiéndose frontalmente a la inercia de la globalización, que acarrea cada vez mas paro, más contaminación, un agravamiento del cambio climático y la angustiosa proximidad de una crisis de la energía, Objetivo decrecimiento formula una propuesta radical, utópica tal vez, pero también razonada, un nuevo camino basado en la conciencia de que el planeta es irremediablemente finito. 

Así, frente a la idea compartida por todos los políticos, sean de derechas o de izquierdas, de que hay que seguir creciendo a toda costa, en esta obra se apuesta por la reducción planificada del crecimiento económico de los países ricos, ese 20% de la población mundial que consume el 80% de los recursos.

Sus autores analizan y desmontan la falacia del crecimiento llamado «sostenible» y exponen soluciones que podrían conducir a un mundo más justo, más pacífico, más ecológico. Nos pide a todos que empecemos a caminar hoy mismo en otra dirección, antes de que sea demasiado tarde. De lo contrario, el mundo se aproxima muy deprisa a una crisis económica gravísima que podría conducir a una situación de riesgo político para las democracias.

El libro Objetivo Decrecimiento nos acerca una recopilación de artículos publicados en la revista Silence sobre el decrecimiento. Por tanto, estamos frente a un libro único para adentrarse en los conceptos que se manejan para argumentar la necesidad del decrecimiento como única alternativa para nuestra sociedad.

Objetivo decrecimiento formula una propuesta radical, utópica tal vez, pero también razonada, un nuevo camino basado en la conciencia de que el planeta es irremediablemente finito
Sus autores analizan y desmontan la falacia del crecimiento llamado “sostenible” y exponen soluciones que podrían conducir a un mundo más justo, más pacífico, más ecológico. Nos invitan a caminar en otra dirección, antes de que sea demasiado tarde. De lo contrario, el mundo se aproxima muy deprisa a una crisis económica gravísima que podría conducir a una situación de riesgo político para las democracias.

El libro titulado "Objetivo decrecimiento" publicado por "Leqtor", septiembre de 2006, el cual es una versión abreviada de un libro más extenso que, en su versión original en lengua francesa, se titula "Objectif décroissance" (Parangon/Vs, Lyon, 2003). Los textos en él recogidos, al igual que la selección de este libro en castellano, habían aparecido originalmente en la revista mensual "Silence" (Écologie-Alternatives-Non violence). Esta revista se publica en Lyon desde el año 1.982. Puede ser consultada a través de su página web: www.revuesilence.net

"Hoy es una convicción extendida que el crecimiento económico es indispensable. No hay artículo, comentario o discurso sobre economía que no dé el crecimiento por sentado. Tal vez alguien se inquiete en voz baja por la crisis ecológica, el cambio climático o la erosión de la biodiversidad pero sin establecer ninguna relación entre esta crisis y el crecimiento. Ahora bien, dado que el excesivo consumo material y los fenómenos que derivan de ello explican la crisis ecológica, resulta útil, si uno se toma la cuestión en serio, pregunatarse por el comportamiento que lo origina."

Hervé Kempf.



Para saber más: Objetivo decrecimiento.Colectivo revista Silence.2006

4 comentarios:

  1. Saludos Antonio.

    Como siempre, unas entradas fantásticas. Después de leer esta en concreto, me siento obligado a leer este libro.

    Gracias por "obligarme" ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    El libro merece la pena, hay muy poca literatura en castellano sobre el tema del decrecimiento, los principales textos están escritos en francés, en un futuro tendremos que hacer un esfuerzo en traducirlos y sin saber el idioma va a ser complicado.

    Todavía no tengo el libro de Oscar Carpintero 'la bioeconomía de Georgescu-Roegen', y creo que va a ser fundamental para elaborar una propuesta de decrecimiento.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Daniel Vargas11:14 p. m.

    Creo que la teoría sobre el decrecimiento como economía ecológica debería complermentarse con el tema de la Renta Básica. is recomiendo el libro de Ramiro Pinto "Los fundamentos de la Renta Básica y la perestroika del capotalismo", parte de la misma premisa, de incluir el medio ambiente como una variable de la economía. Crei una nueva teoría de economía polútica, la Teoría Alternativa (otro origen, ater - natos)
    adanielvargas@yahoo.es
    Me gustaría enviar q quien esté interesado más información, por mail y por correo postal.
    Saludos.

    ResponderEliminar