En defensa del decrecimiento


La crisis en curso apenas ha suscitado otras reflexiones que las que se interesan por su dimensión financiera. De resultas, han quedado en segundo plano fenómenos tan delicados como el cambio climático, el encarecimiento inevitable de los precios de las materias primas energéticas que empleamos, la sobrepoblación y la ampliación de la huella ecológica.

En este libro se intenta rescatar esas otras crisis, y hacerlo con la voluntad expresa de identificar dos horizontes de corte muy diferente. Si el primero lo aporta un proyecto específico, el del decrecimiento, que cada vez es más urgente sea asumido como propio por los movimientos de resistencia y emancipación en el Norte opulento, el segundo lo proporciona un grave riesgo de que, en un escenario tan delicado como el del presente, gane terreno un darwinismo social militarizado que recuerde poderosamente a lo que los nazis alemanes hicieron ochenta años atrás.

En la trastienda se aprecia, de cualquier modo, la necesidad imperiosa de contestar el capitalismo en su doble dimensión de explotación e injusticia, por un lado, y de agresiones contra el medio natural, por el otro.

Carlos Taibo es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus últimos libros cabe mencionar Rapiña global (Punto de lectura, Madrid, 2006), Sobre política, mercado y convivencia (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2006; en colaboración con José Luis Sampedro), el volumen colectivo Voces contra la globalización (Crítica, Barcelona, 2008; en colaboración con Carlos Estévez), 150 preguntas sobre el nuevo desorden (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2008) y Neoliberales, neoconservadores, aznarianos. Ensayos sobre el pensamiento de la derecha lenguaraz (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2008).

En defensa del decrecimiento. Sobre capitalismo, crisis y barbarie. Carlos Taibo

1 comentario:

  1. Anónimo11:42 p. m.

    Sin duda alguna si hay alguien en este pais que este difundiendo el decrecimiento ese es Carlos. Tuve la suerte de verle en el hikaateneo de Bilbao, desde aqui darles las gracias tambien a ellos por ofrecer el espacio. Este movimiento puede devolver la ilusion por la politica a la gente y resolver grandes problemas con acciones locales. El propio Carlos suele recomendar dos lecturas para el que este interesado en el decrecimiento: La apuesta por el decrecimiento de "Latouche" editorial Icaria y El fetiche del crecimiento de Clive Hamilton.
    Por ultimo recomendar a Carlos que lleve mas libros a sus conferencias por que muchos nos quedamos con las ganas de hacernos con un ejemplar.
    Feliz decrecimiento a todos. Tyler Durden

    ResponderEliminar