La instituciones globales

Los organismos financieros internacionales regulan la economía mundial y sus objetivos son favorecer las élites dominantes de los distintos países:

  • Banco Mundial (WB)
Creado en 1944, en el papel tiene como objetivo ‘contribuir al desarrollo económico fomentando las inversiones de capital para mejorar las condiciones de vida y de trabajo, y otorgando créditos asistenciales de ayuda a los países que lo necesitaran, promover el crecimiento equilibrado del comercio internacional, bajo las premisas del desarrollo sostenible’; en realidad apoya megaproyectos del gran capital transacional (en la década anterior el 80% de las financiaciones fueron dirigidas a la construcción de grandes presas y plantas térmicas).

Su estructura vertical basado en un sistema de aportación de cuotas permite que la toma de decisiones sean llevadas a cabo por los países desarrollados principalmente de los Estados Unidos (donde se sitúa su sede y ejercita la presidencia). La Deuda se utiliza para presionar a los diferentes países según los intereses de cada momento.

  • Fondo Monetario Internacional (IMF)
Creado en 1945, tenía como objetivos compensar las disparidades del sistema monetario internacional y apoyar a países que atravesaran dificultades temporales en sus balanzas de pagos. En realidad sus políticas se encaminan a imponer estrictos planes de ajuste a los países que ya están con la soga al cuello con intención de orientar sus economías a la exportación –para satisfacer los intereses de la Deuda Externa- y forzándoles a ignorar las necesidades de las personas, ya que los ajustes exigen recortes de programas sociales, educativos, ambientales o sanitarios. Conseguir la desregulación de los mercados financieros, con la consiguiente privatización de las empresas y los servicios públicos.

Su estructura permite mediante porcentajes de voto permite que la mayoría sea siempre de los países ricos. El presidente siempre ha sido europeo que responde a intereses de las multinacionales para conseguir la apropiación de los recursos naturales mediante planes de privatización.

  • Organización Mundial de Comercio (WTO)
Creada en 1995, como elemento para una estrategia empresarial internacional para codificar las reglas de un sistema mundial de inversión, producción y comercio. Consta de acuerdos comerciales diferentes como el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS), Barreras Técnicas para el Comercio (TBT), Normas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS), Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio(TRIPS), etc.

Puede imponer sus decisiones por medio de sanciones comerciales, mediante un tribunal de arbitraje que se reune a puerta cerrada. Cada país miembro dispone de un voto; pero no todos los países son invitados a determinadas reuniones y el voto de los ausentes se contabiliza como positivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada