Optimismo tecnológico


El 8 de diciembre de 1953 Eisenhower ofreció una conferencia con el título de “átomos para la paz”; difundió los supuestos beneficios de la generación eléctrica mediante reactores nucleares. El principal argumento que mencionado en ese momento fue el reducido costo económico de producir este tipo de electricidad, algo que el tiempo ha demostrado que es una falacia.

Los mundos felices han resultado siempre inalcanzables para las tecnologías que habían de crearlos. Las grandes proclamas propagandistas de los tecnofanáticos no son otra cosa que elementos de distracción social que sirven de tapadera para determinados intereses relacionados con la industria.

La tecnología puede remediarlo todo mañana: Alimento ilimitado, alternativas ilimitadas para la sustitución de recursos, modos de vida de abundancia, energía ilimitada... Las últimas huidas hacia delante corresponden a la biotecnología, la fusión nuclear, la nanotecnología y la industria espacial.

Se hace necesario un proyecto de autocontención basado en el conocimiento de la física y la ecología, y también de las ciencias sociales que observan el comportamiento real de los humanos, para evitar las peores consecuencias de un modelo tecnológico que abra una vía de no retorno hacia la eliminación de lo humano.

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo! Yo también le he dedicado un apartado en mi protoensayo al problema de la tecnología. Os dejo el link por si alguien está interesado:

    http://losmonostambiencuran.blogspot.com.es/2014/06/tecnica-progreso-y-capitalismo.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:03 a. m.

    Igual que existen los tecnofanaticos existen los tecnofobicos como parece ser el caso del autor de esta entrada. La tecnologia es una herramienta, dependiendo de que sistema la emplee se usara con unos fines u otros, no es lo mismo la tecnologia en un sistema monetario que en una Economia Basada en Recursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:28 a. m.

      Bueno, es que hay de tecnologías a tecnologías. Éstas que menciona el autor probablemente sean las más peligrosas. Hablemos en particular de una de ellas, la biotecnología. Se intenta suprimir millones de años de evolución reeditando el código genético de las especies, sin saber a ciencia cierta cuál será el impacto. La vida en éste planeta guarda una estrecha interrelación, de manera que al alterar algo pequeño puede crearse un efecto mariposa. Pero vaya, éstas últimas tecnologías intentan satisfacer una demanda que bajo otra cosmovisión no sería necesario: intentan satisfacer la necesidad del crecimiento y del consumo. Un ejemplo: "mediante la biotecnología se podrá acabar con el hambre" Mentira. La biotecnología aplicada a la agricultura, en manos de las grandes transnacionales, buscan el control total de los alimentos, mediante el sistema de patentes. Otra vertiente del asunto: aplicar la biotecnología al desarrollo de combustibles que puedan sustituir al petróleo cuando se termine. No se está atacando el problema, que es el estilo de vida basado en el automóvil particular, no, se busca una solución para poder mantenerlo, y no solo que se mantenga, que crezca y se reproduzca, porque imagino que ni Monsanto ni General Motors quieren desaparecer como empresas...


      Eliminar