Ley del mínimo de Liebig



El científico alemán Justus von Liebig analizando las plantas y detectando los elementos nutritivos esenciales en ellas, formuló su "ley del mínimo", que indicaba que una planta crecía y producía hasta el grado que le permitía el elemento presente en cantidad mínima.

Las comunidades de organismos no se adaptan a las condiciones medias de sus hábitats, sino a las condiciones mínimas para el mantenimiento de la vida. El crecimiento está limitado no tanto por la abundancia de todos los factores necesarios como por la disponibilidad mínima de cualquiera de ellos.

Los modos de producción de una determinada sociedad se agotan cuando un determinado elemento que es imprescindible deja de estar disponible, en el caso del modo de producción del cazador-recolector ese elemento era la megafauna pleistocénica (mamut lanudo, alce gigante, bisonte de las estepas, etc.).

Echo un vistazo en mi despensa y me encuentro con garbanzos de México, habas pintas de Canadá, habas blancas de Argentina, lentejas de USA, espárragos de Perú, langostinos de Ecuador, piña de Filipinas, filetes de caballa de Marruecos, arroz de Tailandia... .

¿Qué es lo que permite que todos estos productos estén en mi despensa?

  • El transporte.
Los productos se pueden trasladar de un lugar a otro del mundo utilizando una energía barata – el petróleo – (aproximadamente 0,35 céntimos de euro el litro).

  • La revolución verde.
El sistema industrial de energía alimentaria posee unas producciones muy elevadas gracias al uso de abonos químicos, fertilizantes, pesticidas, plaguicidas... Todos ellos productos derivados del petróleo.

La producción agrícola industrial utiliza tractores, camiones, cosechadoras, sembradoras, bombas de agua... Que también utilizan el petróleo como combustible.

¿Cual será el elemento necesario que debe desaparecer, para que se agote esta sociedad de consumo?.

Nuestra sistema económico-productivo, nuestro modo de vida son posibles gracias a la disponibilidad de una fuente de energía abundante y barata que proviene de los combustibles fósiles: el petróleo..

El crecimiento sostenido de la economía mundial durante las últimas décadas ha sido propulsado por un continuo incremento en el uso del petróleo. La industria, la electricidad, el transporte, la construcción, el turismo, la agricultura..., están entrelazados indisolublemente con la producción del petróleo.

Pero el petróleo es una realidad geológica y nuestro mundo es finito.

Para saber más: Cuando el petróleo se acabe

Para saber más: Entrevista a Matthew Simmons

7 comentarios:

  1. **··..te dije que te encontre porque dejaste un comentario en el blogs de mis compañeros de 1º de trabajo social..··**

    ResponderEliminar
  2. antonio cual sera el elemento necesario que debe desaparecer, para que se agote esta sociedad de consumo

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente glorioso el comentario de troya, pero (siempre hay un pero) me invita a la reflexion.
    Fijense que lo que menciona troya es una idea encuadrable dentro de la izquierda (política); yo caí en este blog buscando informacion sobre agricultura sustentable, y los grupos de agricultura sustentable suelen ser tratados como LOS ZURDITOS DE LA AGRICULTURA.
    en fin, una inviación a la reflexión, si quieren seguirla: gabrielanibal@gmail.com
    www.humor-raro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. de que manera el minimo controla la productividad ?y que tipos de microorganismos se puedn encontrar en cada uno de los didtintos tipos de lagos que existen cuando se considera su productividad como criterio de clasificacion

    ResponderEliminar
  5. Respondiendo a Troya

    Creo que el elemento necesario para que desaparezca esta sociedad es el Petróleo; solo si no buscamos otro elemento sustituto.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:01 a. m.

    Soy J.R. Rosell. El término agricultura está íntimamente relacionado con labranza. Y la labranza determina pérdida crónica y acumulativa de suelo orgánico, destrucción sistemática de vegetación, desestructuración de la fauna y, en suma, hundimiento de la productividad. La "revolución verde", con el petróleo barato de por medio, consiguió que a pesar de todo esto el sistema agroganadero produjera en abundancia... Y se acaba... En éstas, hablar de agricultura ecológica viene a ser hablar de hipoproductividad, y en hablar de agricultura sin labranza parece haber una contradicción conceptual... Las técnicas que aporta la permacultura desechan la labranza, llevan la vegetación hacia su máximo y reconstruyen la fauna. Obtienen así niveles de productividad similares a los de la agricultura industrial. Si todo va bien, en el futuro viviremos de gestionar ecosistemas completos y próximos a su clímax. Hablaríamos entonces de tecnoecología, de diseño ecosistémico o de ingeniería ecosistémica y, tanto por solidez teórica como por redultados, esto si que tendría que ser tomado en serio por la izquierda política.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:30 a. m.

    sera el transporte el elemento necesario como ya menciono anteriormente.

    ResponderEliminar