Las palabras

"Las palabras son etiquetas puestas sobre cajas que a menudo no contienen los mismos objetos para todos, siempre es prudente abrirlas".
Jose Antonio Marina



Los seres humanos nos relacionamos con los objetos y los sujetos mediante un sistema de signos. Mediante los signos interpretamos, clasificamos y estructuramos las cosas.

Estos signos están formados por un significante (la representación gráfica de un signo) y un significado ( el concepto al cual se refiere el significante ).

Por ejemplo en el signo /coche/ el significante sería lo que denominamos la palabra [c-o-c-h-e] y el significado sería [carruaje de cuatro ruedas con asientos].

El código que utilizamos para descifrar el significado de los signos es el resultado de una convención a la que han llegado los usuarios de estos signos; por lo tanto es razonable suponer que los valores de los usuarios de alguna manera se incorporan en estos códigos. Así en una cultura en la cual no utilizan [carruaje de cuatro ruedas con asientos] no aparecerá la palabra [c-o-c-h-e].

Vivimos entre, y relacionados a, sistemas de signos con significado; son un desarrollo de nuestra cultura, y por consiguiente conllevan significados culturales y valores. Todo en nuestra vida social tiene el potencial para significar. Así, por ejemplo /coche/ puede tener asociados valores como ‘libertad’, ‘independencia’, ‘desarrollo’, ’movilidad’, o bien, ‘ruido’, ‘consumismo’, ‘contaminación’, ‘muerte’.

El lenguaje nos sirve para interiorizar, estructurar y expresar simbólicamente nuestra percepción y experiencia del mundo. Es la base del pensamiento, cuando no el pensamiento mismo. Es el instrumento de comunicación y, por tanto, de las relaciones sociales. Mediante la lengua expresamos nuestros sentimientos y necesidades, influimos en la conducta de los demás o los demás influyen en la nuestra. El lenguaje sirve tanto para producir como para reproducir realidades culturales, es el vehículo del aprendizaje.

Para saber más: Semiótica
Para saber más: Barthes: Elementos de semiología

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada