La pirámide de Maslow



Abraham H. Maslow, en su obra Motivation and Personality (1954) plantea el concepto de jerarquía de las necesidades, en la cual las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder, de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de la especie humana.

La jerarquía está organizada de tal forma que las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía.

Dentro de esta estructura, cuando las necesidades de un nivel son satisfechas, no se produce un estado de apatía, sino que el foco de atención pasa a ser ocupado por las necesidades del próximo nivel y que se encuentra en el lugar inmediatamente más alto de la jerarquía, y son estas necesidades las que se busca satisfacer, en un movimiento hacia la plena humanización.


La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores son prioritarias, y por lo tanto, más potente que las necesidades superiores de la jerarquía; "un hombre hambriento no se preocupa por impresionar a sus amigos con su valor y habilidades, sino, más bien, con asegurarse lo suficiente para comer."

  • Necesidades Fisiológicas.
Se refieren a las necesidades verdaderamente básicas de alimentos, agua, cobijo y sexo. Estas necesidades estaría asociadas con la supervivencia del organismo dentro de la cual estaría el concepto de homeostasis, el cual se refiere " a los esfuerzos automáticos del cuerpo por mantener un estado normal y constante, del riego sanguíneo", lo que se asociaría con ciertas necesidades, como lo son la de alimentarse y de mantener la temperatura corporal apropiada.

  • Necesidades de Seguridad y protección.
Describen el afan de la persona por disfrutar de la seguridad o protección. Incluyen una amplia gama de necesidades relacionadas con el mantenimiento de un estado de orden, estructura, seguridad, estabilidad.

En la sociedad occidental estaríamos hablando de un trabajo estable, una vivienda, una jubilación, una asistencia sanitaria.

  • Necesidades de pertenencia y amor
Se concentran en los aspectos sociales donde casi todo el mundo concede valor a las relaciones interpersonales y de interacción social. Dentro de las necesidades de amor y de pertenencia se encuentran muchas necesidades orientadas de manera social; la necesidades de una relación íntima con otra persona, la necesidad de ser aceptado como miembro de un grupo organizado, la necesidad de un ambiente familiar, la necesidad de vivir en un vecindario familiar y la necesidad de participar en una acción de grupo trabajando para el bien común con otros.

  • Necesidades de valoración (estima)
Incluyen la preocupación de la persona por alcanzar la maestría, la competencia, y el estatus. La necesidad de estima es aquella que se encuentra asociada a la constitución psicológica de las personas. Maslow agrupa estas necesidades en dos clases: las que se refieren al amor propio, al respeto a sí mismo, a la estimación propia y la autovaluación; y las que se refieren a los otros, las necesidades de reputación, condición, éxito social, fama y gloria.

Las necesidades de valoración son generalmente desarrolladas por las personas que poseen una situación económica cómoda, por lo que han podido satisfacer plenamente sus necesidades inferiores. En cuanto a las necesidades de estimación del otro, estas se alcanzan primero que las de estimación propia, pues generalmente la estimación propia depende de la influencia del medio.

  • Necesidades de realización personal (desarrollo)
Reflejan el deseo de la persona por crecer y desarrollar su potencial al máximo. La satisfacción de las necesidades de carencia es condición necesaria, pero no suficiente, para que el individuo logre la autorrealización. La persona "meramente sana", según Maslow, "gusta [de] la cultura [...], sus metas son benévolas, están llenos de buenos deseos y carecen de malicia,[...]pero falta algo.

  • Necesidades fuera de la jerarquía
Necesidad de saber y comprender.

Estas necesidades de orden cognoscitivo no tienen un lugar específico dentro de la jerarquía, pero a pesar de ello fueron tratadas por Maslow. Estas necesidades serían derivaciones de las necesidades básicas, expresándose en la forma de deseo de saber las causas de las cosas y de encontrarse pasivo frente al mundo.

Necesidades estéticas

Las necesidades estéticas están relacionadas con el deseo del orden y de la belleza. Estas necesidades estéticas incluyen: necesidad por el orden, necesidades por la simetría, la necesidad de llenar los espacios en las situaciones mal estructuradas, la necesidad de aliviar la tensión producida por las situaciones inconclusas y la necesidad de estructurar los hechos.

8 comentarios:

  1. Antonio, la labor divulgativa que realizas en tu blog es admirable. He puesto un enlace a esta entrada en mi blog, en un comentario en el que explico cuales son en mi opinión algunos filtros que solemos usar en la percepción del mundo. El comentario trata básicamente de la necesidad de saber diferenciar lo importante de lo que no lo és. Y para ilustrar esto, no hay nada mejor que la pirámide de Maslow. Gracias por esta gran entrada.
    El comentario está en:http://almendrucotrick.wordpress.com/2006/09/29/tu-eres-3/#comment-126

    ResponderEliminar
  2. Decrecimiento:

    ¡qué vértigo me ha dado al leerte!, tanto...que te voy a colgar en mi espacio.

    Saludos

    A./. :

    http://styx-pallas.spaces.live.com/

    ResponderEliminar
  3. que es la necesidad de autorredicacion y de estima

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo con la pirámide de Maslow. Cada individuo tiene diferentes prioridades. De esta forma las necesidades de un deportista de élite no son las mismas que las de un cientifico o que las de un filantropo. De hecho tampoco creo que 2 cientificos tengan las mismas prioridades. Tampoco tienen las mismas prioridades un comunista que un capitalista. Por ejemplo, el dueño de una corporación puede no importarle en absoluto la ética, sino solo sus ganancias a costa de la esclavitud de otros. También existen otros donde individuos se saltarian las etapas que propone Maslow. Puede ser que a alguien le interese cubrir sus necesidades fisiológicas y también sus necesidades de realización personal, sin importarle demasiado las etapas intermedias de Maslow. Por mi parte opino que la piramide que propone Maslow no se corresponde con la realidad.

    ResponderEliminar
  5. Buena tarde, un profesor (que es psicólogo), nos comenta en clase que la pirámide de Maslow es obsoleta, me sorprendió pero no se mucho de la materia, dice lo de ahora es el dodecaedro de Valderrama, esto es verdad? he buscado en San Internet, pero no he encontrado nada, mas que solo pura papiroflexia. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Red de Amigos Defensores de la Vida. La red de amigos defensores de la vida, es un tejido de personas solidarias y comprometidas con la defensa de la vida en medio de esta “masacre planetaria" y de este "suicidio colectivo" www.reddeamigosdefensoresdelavida.blogspot.com - josegabrielduque@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Aquí un modelo alternativo (no piramidal) a cargo de un excelente Manfred Max-Neef (Desarrollo a escala humana, Economía descalza):
    http://www.hicistelclick.com/que-se-hace-en-lo-global/desarrollo-a-escala-humana/

    También podemos reflexionar sobre las diversas formas de satisfacer nuestras necesidades a partir de la vivencia que supone cada una de ellas, (y del grado de autonomía que implican): http://autonomiaybienvivir.blogspot.com.es/2014/06/tiempo-y-autonomia.html

    ResponderEliminar
  8. Personalmente me parece más rica la aportación de Max Neef según la cual las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos; lo que cambia a través del tiempo y de las culturas es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades (satisfactores).

    https://sites.google.com/a/decrecimiento.info/max-neef/

    ResponderEliminar