La bioeconomia de Georgescu-Roegen

Oscar Carpintero ha escrito un excelente nuevo libro, un libro que va al fondo en el estudio de la vida y obra de Georgescu-Roegen.

Este texto constituye la primera biografía intelectual publicada en castellano sobre este autor, y tiene como finalidad realtar los principales aspectos de su obra económico-ecológica, de su bioeconomía.

Georgescu-Roegen fue, además, un economista singular. Y lo fue no sólo por los asuntos sobre los que investigó sino también por la manera fronteriza y transdisciplinar en que lo hizo, siendo pionero en tender puentes entre economía, termodinámica y biología a la hora de explicar los cimientos ambientales del proceso económico.

La peculiaridad de su trabajo le llevó además a ser un intelectual incómodo, difícil de clasificar dentro de las divisiones marcadas por el panorama científico al uso. Pero su importancia se demuestra también porque sus enseñanzas se han convertido en un legado cultivado por los practicantes de modernos enfoques como la economía ecológica o la ecología industrial, sirviendo para el constante desarrollo de esas disciplinas.

Por lo tanto el libro recoge no sólo la necesidad y validez de 'pensar con Georgescu-Roegen', sino también la relevancia de pensar 'más allá de Georgescu-Roegen'.

Para saber más: La bioeconomía de Georgescu-Roegen. Oscar Carpintero. 2006.

4 comentarios:

  1. Daniel Vargas9:01 p. m.

    Creo que ese más allá del pensamiento de Georgescu podría indicar el estudio de la Renta Básica, que plantea aprovechar la tecnología actual y la riqueza que existe, para plantear una base de subsistencia para todos los ciudadanos y que funcione la economía de la necesidad, no la del exceso, la hiperpropductividad y el hiperconsumo, para crear y mantener los puestos de trabajo. Se podría reflexionar sobre este tema. La bioeconomía de Geirgescu puede entrar en conexión con la Teoría Alternativa de Ramiro Pinto, como modelos complementarios. Daniel Vargas.

    ResponderEliminar
  2. Hoy he encargado el libro de Georgescu -Roegen "Laley de la entropía y el proceso económico". Lo venden en el 913196707 por 4 euros y 6 euros de gastos de envío(el precio tan bajo se debe a que es un "resto de serie"),librería machado: libreria@machadolibros.com. Este libro es capital para los hispanohablantes.

    ResponderEliminar
  3. ..en los libros de La Catarata(www.catarata.org)han aparecido los "Ensayos bioeconómicos",y en la colección Economía vs Naturaleza también se está preparando un volumen sobre el autor rumano.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro González1:26 a. m.

    Podrían decirme cómo conseguir el libro de La Ley de la Entropía y el proceso económico en español, de Georgescu-Roegene en México.

    Gracias.
    alquigon79@gmail.com

    ResponderEliminar