Intensidad energética

Será necesario reflexionar sobre el hecho de que un solo litro de gasolina contiene el equivalente energético de 100 horas de trabajo humano. ¿Cuántas personas son necesarias para empujar un vehículo de 1.000 kilogramos, 20 kilómetros?. ¿Y durante cuánto tiempo?.

Existe una diferencia entre rendimiento energético y rendimiento económico. ¿Cuánto dinero cuesta 1 litro de gasolina?. ¿Cuál es el precio de 100 horas de trabajo de un trabajador occidental?. ¿Y de un trabajador-esclavo del Sur?.

Es el petróleo nuestro principal combustible de transporte (el 90% del total).

¿Qué va a suceder cuando la producción de petróleo empiece a declinar?.

¿Empezará la globalización a hacer aguas?. ¿Qué ocurrirá con el comercio y la exportación de materias primas entre diferentes zonas del globo?

Debemos también pensar sobre la forma en que utilizamos la energía, de la producción primaria total del planeta, es eléctrica sólo el 12%.

El paso de transformar energía química que contiene un hidrocarburo a energía térmica de combustión o mecánica (para el movimiento de una turbina) tiene unas pérdidas energéticas de entre un 30% y un 50%; además habría que añadir la pérdida que se produce por el transporte de energía.


Para saber más: La vida luego del colapso petolero

Para saber más: Usos de la energía


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada