Desarrollo tecnológico


“En las zonas técnicamente avanzadas de la civilización, la conquista de la naturaleza es prácticamente total y un mayor número de necesidades de un mayor número de gentes son satisfechas más que nunca. Ni la mecanización, ni la regularización de la vida, ni el empobrecimiento mental, ni la creciente destructividad del progreso actual dan suficiente motivo para dudar del ‘principio’ que ha gobernado el progreso de la civilización occidental. El aumento continuo de la productividad hace cada vez más realista la promesa de una vida todavía mejor para todos.

Sin embargo, la intensificación del progreso parece estar ligada con la intensificación de la falta de libertad. A lo largo de todo el mundo de la civilización industrial la dominación del hombre por el hombre está aumentando en dimensión y eficacia.”

Eros y civilización. Incremento del progreso, intensificación de la servidumbre. Herbert Marcuse.


Mientras vamos hacia una destrucción sistemática del medio, y el planeta sufre una degradación sin precedentes, el perfeccionamiento tecnológico sigue considerándose como algo incuestionable y necesario para el desarrollo de la humanidad.

La tecnología se pone al servicio de la clase que posee los medios de producción. La organización del trabajo se realiza según el sentido liberal y la técnica permite la sumisión de las personas ante el mercado.

Los únicos fines que perseguimos son aguantar en la carrera hacia las casas prefabricadas y los unifamiliares construidos en serie, los coches, los electrodomésticos, etc; en fin, felices en la cultura de la atomización y sobreviviendo en espacios planificados para producir y consumir con el sosiego de mantenernos vivos a base de unos alimentos cuyo código de barras nos avisa de la degradación controlada... estemos tranquilos.

6 comentarios:

  1. El problema es la base económica, no la tecnológica, todos los avances tecnológicos son buenos, pero el sistema basado en oferta y demanda es lo que falla, estos avances tecnológicos deberían solucionarnos la vida no complicarnosla.

    La tecnología debería ser el medio y no el fin como es hoy en día.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isaac:

    Pienso que la tecnología en nuestro mundo está inserta en la esfera económica que lo ocupa todo. Pienso que deberíamos replantearnos el papel de la tecnología en nuestra sociedad; aplicar el principio de precaución y a partir de ahí caminar.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo una maldición gitana que decia:
    "Cuanto más corras más te duela y en cuanto te pares revientes"
    Saludos
    j

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:00 p. m.

    El desarrollo tecnológico no es neutro. ¿Por qué se desarrolla un área y no otra ?. En una sociedad dominada por una minoria oligárquica,organizada en forma de estado-capital son sus intereses y sus egoismos miopes los que priman. Nos llevan a un colapso ecológico-social-económico... Solamente una Revolución Integral puede traernos algo de esperanza para el futuro....

    ResponderEliminar
  5. Hola jj sastre:

    buena metáfora

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo:

    De acuerdo contigo; unaa Revolución Integral como la construcción de formas de vida que tienen como sustrato el cuidado colectivo, una revolución civilizadora que reconozca que las personas somos seres vulnerables e interdependientes; una Revolución Integral como el proceso histórico que implica una toma de conciencia tanto a nivel individual como colectivo para una transformación de las estructuras políticas, económicas, sociales, culturales… que sustentan el actual marco de relaciones que configuran la realidad.

    Esta transformación requiere de un proyecto de decrecimiento, un cambio de valores, una verdadera deconstrucción del pensamiento económico, poniendo en cuestión las nociones como crecimiento, desarrollo, progreso, pobreza, necesidades, ayuda... La economía como medio para la vida humana y no como fin.

    ResponderEliminar