Insolvencia

REBELAOS

La insolvencia es la situación en la que se encuentra una persona cuando sus acreedores no pueden hacerle pagar porque no tiene bienes a su nombre para hacerlo.

Actualmente hay muchas personas en situación de insolvencia, algunas de ellas han llegado a serlo por motivos ideológicos y otras muchas lo son de forma involuntaria. En un momento en que los morosos somos millones de personas, mediante nuestra unión como deudores podemos recuperar la libertad de dejar de serlo.

El poder económico manipula para que las personas deudoras sean vistas con rechazo social. En cambio, la persona morosa, aunque llegue a serlo por errores en la gestión de su dinero, deja de ser parte del sistema consumista y eso le da una oportunidad para aprender a vivir de otra manera.

De hecho, muchas de nosotras nos hemos decidido por la insolvencia como herramienta útil para nuestra vida cotidiana. La combinación de la práctica antidemocrática del poder político y de la legislación vigente hace que las personas insolventes podamos disfrutar de muchas más libertades civiles que las otras. El Estado nos puede castigar con multas pero no tiene herramientas para hacernos pagar.

Es por este motivo, que ya desde la publicación PODEMOS comenzamos a generar herramientas para poner en contacto a todas las personas que estamos en situación de insolvencia o que queremos llegar a ella. Con los conocimientos adecuados podremos utilizar esta nueva libertad que disfrutamos en beneficio de la sociedad y en beneficio de nosotros mismos.

Las personas insolventes nos podemos organizar para llevar a cabo acciones colectivas sin sufrir ninguna represalia económica por parte del Estado. Nuestra libertad nos permitiría hacer muchas acciones de desobediencia civil: dejar de pagar el transporte público, distribuir materiales de colectivos sociales, dar el nombre para concentraciones o manifestaciones, etc... Entre todos y todas se nos pueden ocurrir un montón más.

Por ello, presentamos aquí la insolvencia como una herramienta de transformación social. Si quieres participar te presentamos lo que deberías saber:

¿Cómo me hago insolvente?

No hay que hacer ninguna declaración de insolvencia ante una institución del Estado, sino simplemente llevarlo a la práctica con determinadas medidas. No tener propiedades inmuebles, ni vehículos registrados a tu nombre. No tener cuentas bancarias a tu nombre (sí puedes estar como autorizada). No tener acciones en bolsa, ni en sociedades mercantiles. No tener nóminas, pensiones, paro o ningún ingreso oficial parecido.

Además, deber dinero no figura como delito en el código penal, es sólo un incumplimiento de contrato que depende del código delincuente. No eres ninguna delincuente. Eres libre de viajar cuando quieras. Dejar de pagar créditos únicamente te cierra las puertas a pedir nuevos créditos, te puede producir embargo de cuentas o nómina y de bienes presentes y futuros. Pero la ley tiene previstos unos bienes e ingresos que no son embargables.

Hay muchas situaciones personales que dificultan la insolvencia a corto plazo, con lo cual, quizás la parte de no tener una nómina, una pensión o cualquier otra paga del Estado, es la más difícil que se cumpla para la insolvencia. Aun así el embargo de una parte de la nómina o similares puede salir más a cuenta que seguir pagando deudas y multas.

¿Qué cantidad me embargarán de la nómina?

(También para pensión, autónomos, bajas y personas paradas). En el caso que la nómina esté por debajo del salario mínimo interprofesional(SMI), ésta no se puede embargar. Para el año 2012, el SMI es de 641 euros. Por encima de esta cantidad se embarga, según los tramos que define el artículo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), lo que habitualmente será mucho menos de lo que pagas a los bancos. Y en caso que la deuda sea por una hipoteca impagada el mínimo inembargable se queda en 961 € según la nueva ley de julio del 2011.

Cosas a pensar antes de dejar de pagar

La morosidad puede gestionarse con ética. Puedes pagar primero a tus amigos si les debes dinero y a tus proveedores que sean empresas pequeñas y medianas, dejando de pagar impuestos al Estado y sobre todo a las multinacionales y a los bancos. Si tienes alguna propiedad de la que necesitas deshacerte, hazlo antes de empezar a dejar de pagar una deuda, o lo antes posible una vez decidas que no vas a pagar más multas.

En el apartado siguiente te hacemos algunas propuestas en este sentido. Finalmente antes que te embarguen puedes vender acciones, sacar tu dinero y cerrar tus cuentas.

Vivir fuera del sistema

Las propuestas que puedes encontrar en esta publicación, como son las cooperativas integrales y todos los elementos que forman parte del modelo de sociedad que proponemos, son sin duda la mejor forma de vivir en la insolvencia. Se trata en el fondo de generar unas nuevas relaciones económicas, unas nuevas relaciones sociales, nueva confianza, nuevos derechos y que por tanto, sustituyamos las leyes, las privaciones y la represión del sistema capitalista por la libertad y la confianza que encontraremos participando de la nueva sociedad.

Recursos para ampliar información

En relación al no-pago de deudas en general, la comunidad de morosos puede ser un espacio donde aclarar dudas concretas que os surjan. http://www.sincapitalismo.net/
Moroses

En cuanto al no-pago de hipotecas, podeis encontrar recursos en la plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-
utiles/

En cuanto a opciones de autoempleo para personas insolventes. Autoocupación y cooperativas autogestionadas.

Para profundizar en el no pago y en la insolvencia desde el punto de vista de la desobediencia civil, miraos el manual http://www.autogestionaos.net/manualdesobedienciaeconomica

REVISTA REBELAOS

8 comentarios:

  1. Este artículo es maravilloso. Contra los depredadores (bancos y multinacionales sobre todo, que actúan en connivencia con el Estado) la sociedad debe reaccionar inmediatamente. Esta es una buena forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:45 p. m.

      Ridículos como vos abundan

      Eliminar
  2. En buena medida, la libertad comienza fuera del sistema y desde ese lado, la reorganización social al margen del parasitismo bancario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:31 a. m.

    Me parece vergonzoso que defendáis algo así.... Habláis de deudas ante bancos y me parece muy bien que se defiendan las injusticias del abuso bancario pero no que defendáis la insolvencia como modo de vida. He sido victima de un robo con violencia en el cual mi agresor se ha declarado insolvente y leer artículos como estos me da asco... Tengo esperanzas en la ley,por mucho que a veces deje que desear. Solo digo que la insolvencia os convierte en tan chorizos y rastreros como los bancos de los que tanto os quejáis... "debo lo que me de la gana porque no tengo dinero y la ley le ampara", es vergonzoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a poner un comentatio similar al tuyo pero prefiero responderte diciendo que hay mas gente que piensa como tu. Entre buscando informacion sobre algo parecido a lo que te ha pasado y me quede con la boca abierta, es increible que alguien promueba esto y quede impune.
      Para mi esta gente es tan chorizo como el que mas, no pagas impuestos, vale, respeto tu decision, pero asume las consecuancias, no tienes derecho a usar infraestructuras del estado ni ningun servicio publico como la sanidad.
      Si quieres vivir al margen de la sociedad, elige vivir adi con todas sus co
      nsecuencias

      Eliminar
    2. Iba a poner un comentatio similar al tuyo pero prefiero responderte diciendo que hay mas gente que piensa como tu. Entre buscando informacion sobre algo parecido a lo que te ha pasado y me quede con la boca abierta, es increible que alguien promueba esto y quede impune.
      Para mi esta gente es tan chorizo como el que mas, no pagas impuestos, vale, respeto tu decision, pero asume las consecuancias, no tienes derecho a usar infraestructuras del estado ni ningun servicio publico como la sanidad.
      Si quieres vivir al margen de la sociedad, elige vivir adi con todas sus co
      nsecuencias

      Eliminar
    3. Iba a poner un comentatio similar al tuyo pero prefiero responderte diciendo que hay mas gente que piensa como tu. Entre buscando informacion sobre algo parecido a lo que te ha pasado y me quede con la boca abierta, es increible que alguien promueba esto y quede impune.
      Para mi esta gente es tan chorizo como el que mas, no pagas impuestos, vale, respeto tu decision, pero asume las consecuancias, no tienes derecho a usar infraestructuras del estado ni ningun servicio publico como la sanidad.
      Si quieres vivir al margen de la sociedad, elige vivir adi con todas sus co
      nsecuencias

      Eliminar
  4. Anónimo3:58 p. m.

    Yo cobro en b, vivo de okupa y hago lo que me da la gana, me paso la ley de seguridad ciudadana y las ordenanzas municipales por el forro, tengo tres perros, doy por culo a todo dios con mis perros, drogandome y haciendo botellón, dejándolo todo hecho una mierda y sin respetar a nadie, viajo gratis, etc. Me han multado mil veces por todo, pero como soy insolvente y siempre lo seré, y como yo hay cada vez más gente, los ciudadanos que querais vivir en paz, conforme a unas normas, os tendreis que ir a vivir a otro país. Insolventes al poder, y a vivir como salvajes!

    ResponderEliminar