¿Por qué fracasan las renovables?


RENOVABLE NO ES LO MISMO QUE SOSTENIBLE.

En general llamamos renovables a aquellas energías que se encuentran libres en la Naturaleza y que además pueden obtenerse de forma continua o cíclica sin agotarse. Prácticamente todas ellas  derivan de la energía solar, excepto la geotérmica. La energía eólica, solar térmica, hidráulica, fotovoltaica o de biomasa, son las fuentes de energía renovable mas conocidas. Sin embargo, que no nos engañen ni nos engañemos, las energías renovables no son infinitas, pero si se gestionan de forma sostenible podemos disponer de ellas de forma indefinida. Uno de los grandes problemas que tiene el aprovechamiento de las renovables es que se encuentran en la Naturaleza de forma difusa o distribuida, por lo que nuestra tendencia a vivir en grandes urbes exige de un gasto energético muy importante en los procesos de captación, transporte, transformación y distribución. Así, tradicionalmente, para una mayoría de la población viviendo en el campo o en pequeñas urbes, obtener leña para su estufas requería pocos pasos y distancias de transporte reducidas. Por otra parte el combustible solía proceder de residuos procedentes de labores como por ejemplo la poda. Esto permitía que el balance entre la energía invertida en obtener el combustible (madera) y la energía que esta proporcionaba fuera muy holgado.


 EL FRACASO DE UN MODELO

Actualmente, el balance entre la energía gastada en todos los procesos necesarios para llevar la energía a nuestros hogares y la energía útil que realmente usamos para poner en marcha electrodomésticos o maquinaria, es bastante reducido. En el caso de los biocombustibles, las Tasas de Retorno Energético pueden llegar a darnos un balance de energía neta negativo, con lo que dejan de ser una fuente de energía.

El problema de las energías renovables está mal planteado, porque una energía solar limpia, sostenible, barata y eficiente, siempre ha existido. Pero a nuestro modelo económico eso no le basta. Además de eso, debe poder obtenerse de forma CRECIENTE y exponencial. Nuestro sistema no está diseñado para gestionar fuentes de energía finitas, por muy renovables y eficientes que sean, o como en el caso del petróleo, aunque su abundancia nos haya hecho creer que era inagotable.

Las energías renovables son, hoy por hoy, una extensión del petróleo. Por dos motivos: para su puesta en marcha y mantenimiento necesitan directa o indirectamente de combustibles fósiles y por otro lado, el balance neto de energía es muy bajo, hasta el punto de que en algunos casos de biocombustibles son un sumidero de energía, o lo que es lo mismo, gastamos mas energía en obtenerlas de lo que producen.

 TASAS DE RETORNO ENERGÉTICO ALIMENTARIO

La energía renovable mas importante para el ser humano es la que obtiene de los alimentos para su sustento vital. Cuando se habla de crisis energética y pico del petróleo, casi todo el mundo piensa en los automóviles. Sin embargo, la producción, procesado y comercialización de los alimentos consume tales cantidades de energía que las tasas de retorno energético dan un balance disparatadamente negativo; invertimos 10 calorías para producir 1 caloría de alimentos. Si no cambiamos rápidamente y localizamos la producción de alimentos, a la vez que hacemos una agricultura no dependiente de los combustibles fósiles, estamos abocados a una crisis alimentaria global de proporciones dantescas. No es una hipótesis catastrofista, es una certeza matemática.

CONCLUSIÓN

Debemos concluir por tanto que el fracaso de las renovables no es otro que el fracaso de un modelo económico basado en el crecimiento infinito, en un planeta de recursos finitos, por muy renovables o abundantes que estos sean. Gaia lleva gestionando los recursos renovables durante 4500 millones de años, el ser humano los ha saqueado en unas décadas.

3 comentarios:

  1. Anónimo6:44 p. m.

    ¿De dónde se ha sacado que "invertimos 10 calorías para producir 1 caloría de alimentos"?
    Me parece un dato muy interesante, pero si quiero compartirlo, necesito una fuente fiable.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Aquí te dejo una presentación del trabajo Agricultura problación y energía.

    En la última diapositiva tienes las fuentes documentales

    http://movimientotransicion.pbworks.com/f/Agricultura_poblacion_energia.pdf

    salud y alegría

    ResponderEliminar
  3. Yo no estoy de acuerdo con este artículo: ni muestra fuentes fiables, ni da ejemplos, ni me termina de convencer (es mi opinión)

    Las renovables son el futuro, no son finitas (el sol no se agota, o al menos no en los proximos 10000 años) las mareas siguen provocando energía maremotriz, el viento sigue soplando y si tienes que completarlas con petroleo es porque no usastes los recursos suficientes para solo depender de la renovable.

    Te aconsejo que mires más fuentes, unas más científicas y probadas antes de afirmar esa frase de "consumir 10 calorias para producir 1" ya que no hay que creerse todo lo que sale de las grandes petroleras ;)

    ResponderEliminar