29 de octubre Día Mundial del Decrecimiento

Ecologistas en Acción


En el Día Mundial del Decrecimiento, Ben Magec-Ecologistas en Acción reivindica la conciencia de que es necesario y urgente un cambio de modelo socio-económico sobre la base de la finitud del planeta y de sus recursos materiales y energéticos. Aprovechando este día, advierten que “hay que abandonar la idea de que el bienestar sólo se consigue mediante un creciente consumismo y productivismo”. Para la Federación ecologista, “la Buena Vida depende de la sostenibilidad y el mantenimiento de la vida, de nuestras relaciones personales y familiares, de nuestra humanidad”.

En el caso de Canarias, la huella ecológica que supone nuestro actual sistema económico y de consumo es de las mayores del mundo . Según la Federación ecologista, “nuestro sistema de producción y consumo es totalmente insostenible. Se basa casi totalmente en las importaciones para abastecer el mercado canario; en la gestión de la energía mediante el uso de combustibles fósiles y en un desprecio cada vez mayor hacia las renovables; en la mala gestión de la industria turística en la que únicamente parece importar el incremento en el número de visitantes, pero no el destino de los fondos que dejan estos visitantes, ni las múltiples riquezas no monetarizables que pueden derivarse de la experiencia turística tanto para el visitante como para la población local; y en la cada vez mayor presencia de Grandes Establecimientos Comerciales que animan al consumismo acrítico y al fracaso de las iniciativas locales y de las PYMES. Ninguna de estas medidas, ni por supuesto la precarización del empleo –más horas y menos derechos laborales- están mejorando ni los datos del paro (35,12% según los últimos datos de la EPA), ni están ayudando a incrementar la calidad de vida de las personas, y además están contribuyendo a mantener la situación de insostenibilidad ambiental en la que se ha instalado Canarias”.

El Decrecimiento como corriente de pensamiento económica, política, social y ecológica, propugna devolver la economía a su lugar: al servicio de la vida. Recuerdan por ello que “es necesario recuperar las diferentes dimensiones del tiempo: el tiempo del cuerpo, el tiempo en el arco de la vida y el de la naturaleza. El tiempo es algo más que una jornada laboral, que un horario, y el trabajo es una palabra que engloba algo más que el empleo”.

El Decrecimiento defiende el “Trabajo” globalmente considerado como toda aquella actividad necesaria para la sostenibilidad de la vida, “aunque éstas hayan sido y sigan siendo invisibilizadas y menospreciadas por no estar remuneradas. Por tanto hoy, día del Decrecimiento, los trabajos domésticos, de cuidados y demás trabajos considerados no-productivos o reproductivos obtienen reconocimiento y Ben Magec – Ecologistas en Acción destaca su valía”. El modelo de vida esclavo diseñado por la máxima “vivir para trabajar y trabajar para consumir y así poder vivir para trabajar” no tiene ningún sentido, según la Federación ecologista. “El Decrecimiento anima a destronar al mercado del centro de nuestras vidas para volver a colocar la vida en el centro, y para ello invitamos a realizar en este día un ejercicio crítico y a preguntarnos todas las personas lo siguiente: ¿para qué tantas horas trabajando?, ¿para qué tantos productos consumidos?, ¿para qué tanto gasto de energía?, ¿para qué tanta competitividad?... ¿Somos así más felices, acaso vivimos mejor? En definitiva, preguntémonos todas las personas lo siguiente: ¿Qué es buena vida? ¿Cuál es la vida que merece la pena ser vivida?".

Concluyen añadiendo que “es una quimera el pensar que podemos vivir al actual ritmo de consumo indefinidamente en un planeta finito, más aún si cabe si creemos en una justicia social que reparta los recursos igualitariamente entre todos los habitantes del planeta. ¿Qué pasaría en el planeta si todos sus habitantes imitasen nuestro sistema productivo? ¿Cuántos planetas necesitaríamos? Si el ser humano no es capaz de reducir el nivel de consumo y contaminación racionalmente, será la naturaleza quien nos imponga este límite”.

Más información sobre el concepto “Decrecimiento” en: El decrecimiento, camino hacia la sostenibilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada