12 pasos clave para embarcarte en tu viaje de transición

1. Establece un grupo directivo y diseña su desaparición desde el principio
2. Aumento de la conciencia
3. Pon los cimientos
4. Organiza una gran Presentación oficial
5. Crea subgrupos
6. Utiliza el Espacio Abierto
7. Desarrolla manifestaciones prácticas visibles del proyecto
8. Facilita la Gran Re-cualificación
9. Construye un puente hacia el gobierno local
10. Honra a los mayores 
11. Deja que vaya a donde quiera ir...
12. Crea un Plan de Acción para el Descenso Energético (PADE)

Para empezar, es importante dejar claro que aunque el término “Transition Town" ha calado, de lo que estamos hablando es de Ciudades en Transición, Islas en Transición, Aldeas en Transición, Valles enTransición, Cualquier-lugar-en-el-que-haya-gente en Transición.

1. Establece un grupo directivo y diseña su desaparición desde el principio

Esta etapa crea un equipo central que lleva el proyecto adelante durante las fases iniciales. Te recomendamos que crees tu equipo directivo con el objetivo de realizar las fases de la 2 a la 5, y acordar que una vez que un mínimo de 4 subgrupos (ver punto 5) estén formados, el equipo directivo se disuelve y se reforma con una persona de cada uno de esos subgrupos. Esto requiere un grado de humildad, pero es muy importante para poner el éxito del proyecto por encima de de los individuos involucradas. Al final, tu grupo directivo deberá constituirse con un representante de cada subgrupo.

2. Aumento de la conciencia

Esta etapa identificará tus aliados claves, construirá redes cruciales y preparará la comunidad en general para el lanzamiento de tu iniciativa de Transición.

Para que un eficaz plan de Acción de Descenso de Energía se desarrolle, sus participantes deben entender los posibles efectos del Cenit del Petróleo y del Cambio Climático – la antigua reivindicación de aumentar la capacidad de recuperación de la comunidad, la posterior reducción de la huella ecológica de carbono.
Proyecciones de películas clave (Una verdad incómoda, El fin de Suburbia, El despertar del crudo, El poder de la comunidad) junto con comisiones de “expertos” que responderán preguntas al final de las mismas, son muy eficaces. (Ver Texto Elemental de Iniciativas de Transición para ponerte al tanto de todas la películas – donde conseguirlas, trailers, cuales son las autorizaciones, clasificación catastrofistas vs clasificación soluciones)

Charlas de expertos es su campo sobre el cambio climático, el cénit del petróleo y soluciones para la comunidad pueden ser muy inspiradores. Artículos en periódicos locales, entrevistas en la radio local, presentaciones a los grupos que ya existan, incluyendo escuelas, son también herramientas para hacer que la gente sea consciente de estas cuestiones y para que empieces a pensar en soluciones.

3. Pon los cimientos

Esta etapa versa sobre establecer contactos con grupos existentes y activistas, dejándoles claro que la iniciativa de la localidad en transición está diseñada para incorporar sus esfuerzos previos y sus futuras aportaciones, mirando al futuro de un modo nuevo. Reconoce y honra el trabajo que hacen, haciendo hincapié en que tienen un papel vital a desempeñar.

Muéstrales una visión general concisa y accesible sobre el cénit del petróleo, lo que significa, su relación con el cambio climático, cómo puede afectar a la comunidad en cuestión, y los desafíos claves que presenta. Expón tu pensamiento de que un proceso de localidad en transición puede actuar de catalizador para que la comunidad busque soluciones y empiece a pensar en estrategias base de mitigación.

4. Organiza una gran Presentación oficial

Esta etapa crea un hito memorable que marca la “era de la llegada” del proyecto, lo traslada a la comunidad en general, construye un momento para propulsar tu iniciativa hacia delante para el siguiente periodo de trabajo y celebra el deseo de tu comunidad de pasar a la acción.

En cuanto a coordinación, calculamos que estaría bien entre unos 6 meses y 1 año tras la primera proyección de películas sobre “aumento de la conciencia”.

La Presentación Oficial de la localidad en transición de Totnes tuvo lugar en septiembre del 2006, precedida de unos 10 meses de charlas, proyecciones de películas y eventos.

En relación a los contenidos, tienen que hacer avanzar a la gente en el Cenit del Petróleo y el Cambio Climático, pero con un espíritu de “podemos hacer algo” en vez de pesimista.

Un contenido que hemos visto funcionar muy bien es una presentación sobre las barreras psicológicas y prácticas del cambio personal – después de todo, esto trata de lo que hacemos como individuos.

No han de ser necesariamente sólo charlas, se puede incluir música, comida, opera, baile, lo que sientas que refleja mejor la intención de tu comunidad de embarcarse en esta aventura colectiva.

5. Crea subgrupos

Parte del proceso de desarrollo de un plan de acción de Descenso de Energía es escuchar al genio colectivo de la comunidad. Para esto es crucial establecer un número de grupos más pequeños que se centren en aspectos específicos del proceso. Cada uno de estos grupos desarrollarán sus propias maneras de trabajar y sus propias actividades, pero todo irá bajo el paraguas del proyecto como un todo.

Lo ideal serían subgrupos sobre todos los aspectos de la vida que son necesarios en tu comunidad para que se sustente a si misma y prospere. Ejemplos de lo mismo son: comida, deshechos, energía, educación, juventud, economía, transporte, agua, gobierno local.

Cada uno de estos subgrupos se encarga de su área y tratan de determinar las mejores maneras de crearcapacidad de recuperación de la comunidad y reducir la huella ecológica de carbono. Sus soluciones formarán el eje del plan de acción de Descenso de Energía.

6. Utiliza el Espacio Abierto

Hemos notado que la Tecnología del Espacio Abierto es un enfoque muy eficaz en las reuniones de iniciativas para las localidades en transición.

En teoría no debería funcionar. Un grupo grande se junta para explorar un tema o asunto en particular, sin orden del día, sin horario, sin un coordinador evidente y sin nadie tomando notas para las actas.

Sin embargo, hemos llevado a cabo Espacios Abiertos separados para comida, energía, vivienda, economía y la psicología del cambio. Al final de cada reunión, cada uno ha dicho lo que necesitaba decir, se han tomado y mecanografiado un montón de notas, han tenido lugar un montón de contactos, y un número enorme de ideas han sido identificadas y visiones establecidas.

La lectura básica sobre Espacios Abiertos es “La tecnología del espacio abierto: guía de usuario” deHarrison Owen, y también encontraréis que “El manual del cambio: métodos grupales para configurar el futuro” de Peggy Holman y Tom Devane es una referencia inestimable en la extensa gama de estas herramientas.

7. Desarrolla manifestaciones prácticas visibles del proyecto

Es imprescindible eludir cualquier sentido de que tu proyecto es sólo una tienda en la que sólo se habla, donde la gente se sienta y hace listas de deseos. Tu proyecto necesita, desde una fase temprana,empezar a crear manifestaciones prácticas y muy visibles en tu comunidad. Esto elevará significativamente la percepción de la gente sobre el proyecto y también su buena disposición a participar.

Hay un equilibrio difícil de lograr aquí durante estas primeras etapas. Necesitas demostrar un progreso visible, sin embarcarte en proyectos que al final no tengan cabida en el plan de acción de descenso de laenergía. En la localidad en transición de Totnes, el grupo “Comida” lanzó un proyecto llamado “Totnes– la capital británica del fruto seco”, cuyo objetivo es conseguir la mayor infraestructura posible en la localidad de árboles de frutos secos comestibles.

8. Facilita la Gran Re-cualificación

Si hemos de responder al cénit del petróleo y al cambio climático pasando a un futuro de menor energía y reubicar nuestras comunidades, entonces necesitaremos muchas de las habilidades que nuestros abuelos daban por hechas. Una de las cosas más útiles que un proyecto de localidad en transición puede hacer es revertir la “gran de-cualificación” de los últimos 40 años ofreciendo formación en una gama de estas habilidades.

Investigación entre los miembros más ancianos de nuestra comunidad es instructivo – después de todo ellos vivieron antes de que la sociedad desechable se asentara y entienden que aspecto tendría una sociedad con menos energía. Ejemplos de cursos son: reparaciones, cocina, mantenimiento de bicicletas, construcción natural, aislamiento de desvanes, teñir, paseos de búsqueda de hierbas, jardinería, eficiencia energética casera básica, como hacer masas, horticultura práctica (la lista es infinita).
Tu programa de Gran Re-cualificación dará a la gente una gran comprensión de sus habilidades para resolver problemas, conseguir resultados prácticos y trabajar cooperando junto con otra gente. También apreciarán que el aprendizaje puede ser realmente divertido.

9. Construye un puente hacia el gobierno local

Por mucho que sea el grado de interés que tu iniciativa de localidad en transición consigue generar, por mucho que hayas iniciado muchos proyectos prácticos, y por muy maravilloso que sea tu plan deacción de descenso de la energía, no irás muy lejos a no ser que hayas cultivado una relación positiva y productiva con tu autoridad local. Bien sea para temas de planificación, temas de fondos, o proporcionar enlaces, los necesitas a bordo. Al contrario de lo que puedas pensar, te puedes encontrar empujando sobre una puerta abierta.

Estamos indagando como realizar un borrador de Plan de Acción de Descenso de la Energía paraTotnes, en formato similar al actual Plan de Desarrollo de la Comunidad. Quizás, un día, los urbanistas del ayuntamiento estarán sentados a la mesa con dos documentos frente a ellos – un plan comunitario convencional y un bellamente presentado Plan de Acción de Descenso de la Energía. Es un momento cualquiera de 2008 en el día en el que por primera vez el barril de petróleo ha superado los 100 dólare sel barril. Los urbanistas miran de un documento a otro y concluyen que únicamente el Plan de Acción de Descenso de la Energía habla de los desafíos a los que se están enfrentando. Y mientras este documento se convierte en el tema central, el plan comunitario cae a la papelera (¡podemos soñar!).

10. Honra a los mayores

Para los que nacimos en los 60 cuando la fiesta del petróleo barato estaba en pleno apogeo, es muy difícil imaginarse una vida con menos petróleo. Cada año de mi vida (excepto la crisis del crudo de los 70) ha estado marcado por tener más energía que los años anteriores.

Para poder recrear la situación de una sociedad con menos energía, tenemos que relacionarnos con aquellos que recuerdan exactamente la transición a la era del petróleo barato, especialmente el periodo comprendido entre 1930 y 1960.

Aunque haya que eludir claramente cualquier signo de que lo que estamos abogando es “volver atrás” o “regresando” a un pasado oscuro y lejano, hay mucho que aprender de cómo se hacían las cosas, cuáles eran las conexiones invisibles entre los diferentes elementos de la sociedad y cómo se sustentaba la vida diaria. Averiguar todo esto puede ser profundamente revelador, y puede llevarnos a uns entimiento de mucha mayor conexión con el lugar en el que estamos desarrollando nuestros proyectos de Localidad en Transición.

11. Deja que vaya a donde quiera ir...

Aunque puedas comenzar el proceso de desarrollo de tu Localidad en Transición con una idea clara de donde irá, inevitablemente irá a otro sitio. Si intentas mantener una visión rígida, comenzará a minar tu energía y parecerá que se paraliza. Tu papel no es tener todas las respuestas, sino actuar de catalizador para que la comunidad diseñe su propia transición.

Si te mantienes centrado en el diseño clave – construir capacidad de recuperación en la comunidad y reducir la huella ecológica de carbono – verás cómo el genio colectivo de la comunidad permite que surja una solución viable, práctica y altamente ingeniosa.

12. Crea un Plan de Acción para el Descenso Energético (PADE)

Cada subgrupo tendrá que centrarse en acciones prácticas para aumentar la capacidad de recuperación de la comunidad y reducir la huella ecológica de carbono.

Combinadas, estas acciones forman el Plan de Acción de Descenso de la Energía. Ahí es donde el genio de la comunidad ha diseñado su propio futuro para tener en cuenta los posibles peligros del Cenit del Petróleo y del Cambio Climático.

Hasta ahora, hemos llevado a cabo muchas acciones prácticas en Totnes. Sin embargo, constituyen una simple fracción de la totalidad de iniciativas que actualmente están siendo concebidas por nuestra comunidad.

Respecto a escalas de tiempo específicas para planes de Acción de Descenso de Energía, aquí tenéis parte de una presentación hecha en Glastonbury en su encuentro inaugural en Abril del 2007, “¿Debemos convertirnos en una localidad en transición?”.

“Os debéis estar preguntado cuáles deben ser las escalas de tiempo para planes de Acción de Descenso de Energía. No hay reglas – cada comunidad se embarcará en un plan que sea bueno para ellos en relación a tiempo. Kinsale planteó una ventana de15 años, Lewes de 20.

Si buscáis mayor precisión y fechas específicas, aquí está mi respuesta:

Cuando reparo en el esfuerzo que se ha llevado a cabo para preparar el encuentro de hoy y el esfuerzo que cada uno de nosotros ha hecho para estar aquí y dedicar la mayor parte de nuestro sábado a estos apremiantes asuntos, cuando pienso en todos los maravillosos esfuerzos de grupos pre-existentes en Glastonbury, que con un poco de suerte serán incorporados y re-energizados, una iniciativa más en“transición”, digo que el trabajo ya ha comenzado.

Y si me fijo en lo que necesitamos hacer para crear las comunidades con las que estemos felices para que crezcan nuestros nietos y sus nietos, entonces ese trabajo ciertamente no acabará en nuestras vidas...”


A propósito, el grupo embrionario directivo de Glastonbury decidió efectivamente al final de ese día adoptar el modelo de Localidad en Transición para diseñar su futuro de menor energía y mayor capacidad de recuperación.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada