¿Es nuestra la revolución chavista?

Baldomero Rodríguez 

Nadie conoce ni ha conocido nunca ni conocerá una verdadera democracia realmente existente (ni los antiguos griegos que la crearon --pues por directa que fuera en tanto que implantada en la compleja realidad social hay ‘rozamiento’). Pero si que contamos con criterios evaluativos (no uno, es verdad, sino varios) de que es para nosotros una ‘verdadera’ democracia frente a las seudodemocracias u oligarquías liberales que llaman democracia sin serlo).

La cuestión es si el modelo chavista realmente (¿) implantado en Venezuela esta preñado de socialismo y ‘apunta’ hacia una sociedad autónoma de individuos autónomos, no jerárquica, no autoritaria, no machista, decrecentista, anticapitalista y autogestionada. O nos aparta de ella. Y entiéndaseme bien, no le estoy exigiendo al régimen venezolano de Chaves que sea todo eso aquí y ahora (sería injusto pedírselo, pues todo requiere un tiempo). Lo que estoy diciendo es si el caudillismo, la división entre dirigentes y ejecutantes, y otros aspectos negativos de la cosa posibilitan lo anteriormente dicho o nos apartan de ello. Yo no lo sé.

Soy consciente de que no hay ciencia política ni exacta ni inexacta, pero si que son posibles los atisbos en base a la historia del movimiento obrero y revolucionario que nos muestra que el ‘monstruo’ no siempre es producto, como pretenden los trotskistas, de una degeneración del ángel, sino más bien una consecuencia necesaria del proyecto autoritario, jerárquico y no asambleario originario. Espero equivocarme, pero tal vez haya indicios para pensar que esa no es nuestra revolución, y que el sueño de esa revolución por nuestra izquierda tradicional, engendre monstruos. Insisto en que no lo sé; simplemente estoy pensando en alto.

1 comentario:

  1. patri rosarina6:35 a. m.

    Baldomero, terminar con el analfabetismo es revolucionario; construir mas de 300 mil viviendas para pobres es revolucionario; pero lo realmente revolucionario es devolver la dignidad a las personas y darles los medios para que ellos se reconozcan como sujetos de derecho es sumamente revolucionario. Chávez ya está en la historia, en la columna de los grandes hombres

    ResponderEliminar