El decrecimiento explicado con sencillez

El decrecimiento explicado con sencillez - Carlos Taibo

El objetivo de este libro es ofrecer una introducción rápida y comprensible del decrecimiento y, con ella, y de manera más general, contribuir a la difusión de muchos de los elementos que configuran la visión crítica del mundo contemporáneo que nace del ecologismo radical. La explicación del proyecto del decrecimiento que aquí se recoge parte de la certeza de que éste exige, por necesidad, salir del capitalismo. Se asienta, por añadidura, en la intuición de que, junto a cambios imprescindibles en nuestra conducta individual, hay que perfilar movimientos que peleen por modificar radicalmente muchas de las reglas del juego imperantes en nuestras sociedades. Y hay que hacerlo para escapar de nuestra condición de estas horas, la de genuinos esclavos de los tiempos modernos, subyugados por los mitos del crecimiento, el consumo, la productividad, la competitividad y las tecnologías liberadoras

4 comentarios:

  1. "subyugados por los mitos del crecimiento, el consumo, la productividad, la competitividad y las tecnologías liberadoras"


    Anda que en mi pueblo el 38% de desempleadas estan subyugadas por la pobreza.
    La gente pobre no compite, no consume, a duras penas conserva la vida y la familia y las tecnologías son sus enemigos.
    Hay que hablar desde las personas empobrecidas, desde la burguesía el decrecimiento está estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:30 p. m.

    Precisamente, lo que se propone es plantear la solución desde el Norte, pues es ahí donde reside el problema, no en el Sur empobrecido

    ResponderEliminar
  3. Pero ojo que en muchos lugares del sur se siguen las mismas recetas de crecimiento y productivismo de la globalización. Vean sino lo que ocurre con la depredación de recursos que sufre Sudamérica con un progresismo que promete crecimiento para ser como los países del norte. No hay real comprensión del problema. Aún así está comenzando a surgir alternativas que señalan estos importantes temas y se comienzan a formar alternativas, para llamar a un desarrollo social que vaya por vías distintas a las que impone el egoísmo que hay detrás de un crecimiento que es de la pura cepa del capitalismo salvaje.

    ResponderEliminar
  4. "subyugados por los mitos del crecimiento, el consumo, la productividad, la competitividad y las tecnologías liberadoras" Me refiero a que así estamos también en el sur, no piensen que las conciencias están mucho más lejos de eso en las mayorías aquí en Sudamérica de lo que están es Europa.

    Por otro lado les pregunto, el libro no se publica en PDF, no está en CC? Digo porque me interesaría leerlo, pero también porque iría de la mano con la ideas que divulga.

    ResponderEliminar