Progreso y tecnología

Para cualquiera que haya nacido dentro de la España del ‘desarrollo’, un exprimidor de naranjas es un aparato eléctrico. Los aparatos mecánicos que resultaban familiares a nuestros abuelos pueden resultarnos conocidos ya sólo por los mercadillos de trastos viejos, o acaso por haberlos visto usar en algún viaje por países ‘atrasados’ como Marruecos o Turquía.

Y, sin embargo, el exprimidos mecánico es tecnológicamente superior en todo al eléctrico: requiere menos esfuerzo físico del usuario o usuaria (sólo bajar una palanca, en lugar de pasar un rato oprimiendo una naranja en posición antinatural); es prácticamente irrompible y eterno, por la sencillez de su mecanismo; menea menos el zumo de naranja, que resulta así de mejor calidad; permite mayor autonomía, al no requerir corriente eléctrica; es ecológicamente superior por el ahorro en energía y materiales que implica ( al no consumir electricidad no contribuye al ‘efecto invernadero’ o a la nuclearización del mundo; y dura para siempre, en lugar de ser un aparato de ‘usar unos años y tirar’ como el exprimidor eléctrico ).

Esos dos aparatos son emblemáticos de nuestra situación actual: el que se identifica con el progreso – y ha conseguido anular por completo a su competidor en los países ‘desarrollados’- es el peor, y en el tránsito del uno al otro hemos traspasado un límite que una sociedad racional respetaría.

La supuesta liberación a través de la tecnología –por la vía del creciente dominio sobre la naturaleza exterior e interior del ser humano- se convierte, en aspectos decisivos de la condición humana, en una esclavización por los gadgets.

¿Seremos capaces de aprender a tiempo cual es la forma correcta, productiva, de exprimir una naranja?

Jorge Riechmann. Todo tiene un límite: ecología y transformación social. Debate. 2001

3 comentarios:

  1. perfecto, donde se puede encontrar uno de esos exprimidores que sean eternos. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:40 p. m.

    Sólo tienes que buscar en google: exprimidor manual de naranjas.
    Aquí por ejemplo : http://www.losutensiliosdecocina.es/exprimidor-de-naranjas-bajo-inox-a-816

    No es publicidad, ya que he puesto ese por azar. Pero supongo que en cualquier ferretería puedes preguntar y tendrán o podrán pedírtelo. Un saludo.
    Damián

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:20 p. m.

    La simplicidad de carlos es abrumadora, no se trata del explimidor que uses, realmente no se comprendio lo que el autor quiso exponer

    ResponderEliminar