¿Es asumible el riesgo nuclear?

El 11 de marzo de 2011 tuvo lugar en Japón un terremoto de 8,9 en la escala Ritcher que provocó un maremoto, a consecuencia de ello se desencadenó un accidente nuclear múltiple. El mensaje de los partidarios del negocio nuclear basado en una energía nuclear limpia, barata y segura se vino abajo.

Se pone en evidencia el elevado grado de vulnerabilidad en el que se encuentran las sociedades contemporáneas y la escasa importancia que se concede a un elemental principio de precaución.

El sociólogo alemán Ulrich Beck propuso el concepto y el término de ‘sociedad del riesgo’, para referirse al hecho de que en numerosas sociedades el proceso de modernización y desarrollo ha ido creando nuevas amenazas que suponen nuevos riesgos de los que estas sociedades no son conscientes, o minimizan de modo interesado.

La catástrofe nipona ofrece un nuevo escenario en el cual los actores mediáticos ofrecen dos alternativas:

Por un lado el ‘riesgo nuclear asumible’; esto es, la civilización no puede perder el tren teconológico, en juego está el desarrollo, el crecimiento y el progreso de los seres humanos.

Por otro lado, se pone encima de la mesa la sustitución de la energía nuclear por las energías renovables; esto es, 50 parques eólicos por cada reactor nuclear.

En ningún medio se habla de decrecer, consumir menos o ir a formas de vida más sencillas, ya no digamos plantearnos otro estilo de vida u otro modelo económico. El discurso del decrecimiento no aparece.

¿Estamos condenados a un riesgo nuclear asumible?

3 comentarios:

  1. Anónimo11:46 p. m.

    http://redantimilitarista.wordpress.com/2011/03/21/concentracion-de-rechazo-a-la-guerra-en-el-libano/

    ResponderEliminar
  2. Aportaciones muy valuosas sobre el tema:

    Los verdaderos riesgos de la energía nuclear:
    http://crashoil.blogspot.com/2011/03/los-verdaderos-riegos-de-la-energia.html

    Correspondencia con los lectores (Los verdaderos riesgos de la energía nuclear):
    http://crashoil.blogspot.com/2011/03/correspondencia-con-los-lectores-los.html

    El pico del uranio:
    http://crashoil.blogspot.com/2010/07/el-pico-del-uranio.html

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:09 a. m.

    William9co:
    Gracias Joan por los links, es de lo mejor que he visto sobre el tema, no solo sobre el particular si no de todo el sistema que nos esta llevando a una grave crisis enérgetica y posterior colapso de la sociedad como la conocemos

    ResponderEliminar