El progreso como solución a todos nuestros problemas

Les renseignements gènéreux


" - No entiendo, Doctor: tengo un coche, una mujer, dos niños, un chalet con su hipoteca, incluso una tele... y todavía no me siento feliz!

- Entonces cómprese un lector DVD."


Una gran parte de la población mantiene, conscientemente o no, la certeza de que la mayor parte de los problemas sociales o medioambientales a los que se enfrenta la humanidad encontrará, tarde o temprano, una respuesta técnica. ¿Millones de seres humanos mueren de hambre?. Mejoremos el rendimiento de los cereales gracias a los transgénicos. ¿El estrés causa estragos en los trabajadores occidentales?. Desarrollemos mejores antidepresivos. ¿El miedo a la inseguridad ronda nuestras ciudades?. Instalemos sistemas de videovigilancia, equipemos a la población con carnés de identidad biométricos y aumentemos los medios policiales. ¿La violencia en la televisión afecta a los niños?. Equipemos nuestros televisores de chips electrónicos para encriptar las escenas traumatizantes.


Todo se desarrolla como si frente a un problema la respuesta espontánea consistiera en encontrar una solución técnica apropiada, no a interrogarse sobre sus causas. ¿La hambruna es realmente un problema de rendimiento de cereales?. ¿De donde viene el estrés?. ¿Quién ha desarrollado el tema de la inseguridad y cuáles son sus causas?. ¿Qué significa el aumento de la violencia y del sexo en los mass media?. “¡En el fondo poco importa, se acabará encontrando solución!”.


Concentrándonos en el cómo, desatendiendo el porqué, la perspectiva de progreso actúa creando esperanza; presenta como una certeza el hecho de que la mayoría de problemas sociales, medioambientales e íntimos a los que nos enfrentamos encontrarán, tarde o temprano, una respuesta técnica.


Pogrès et decroissance. Traducido por Sylvain Fischer



3 comentarios:

  1. Anónimo6:11 p. m.

    "¿Millones de seres humanos mueren de hambre?"

    Mejoremos la gestión de la producción, optimizándola para que cada país produzca eficientemente y de forma sostenible.
    Los cereales transgénicos deben estudiarse con detenimiento (ahora con el sistema basado en dinero, cualquier organización tiene gran probabilidad de estar corrupta y engañar con el estudio de la viabilidad de los transgénicos), la gran mayoría se utilizan para que se compren otros componentes como agroquímicos que afectan la salud de los productores, consumidores, otras plantas, animales,... Los mejores cereales son los que son autóctonos del territorio ya que se han adaptado a las plagas y enfermedades de esa zona, en cambio los transgénicos se especializan en ciertos parásitos o una enfermedad en concreto y acaban por hacerse más débiles a otros factores (enfermedades, clima, otros parásitos...). Qué pregunten sinó en la India con la Revolución "Verde" como les ha ido cuando han tenido mal clima o parásitos nuevos...
    Se debe de mejorar muchísimo algunos campos de la ciencia primero para poder analizar óptimamente el impacto de cambios abruptos en la secuencia de ADN de los cereales, la transmisión de secuencias ADN móbiles modificadas plantas-bacterías-entorno, el diseño óptimo de producción agrícola sostenible y productiva (renovar la riqueza de los suelos con un diseño inteligente de otras especies de plantas, insectos,.. y técnicas agrícolas),...
    Se debe investigar las técnicas genéticas, pero primero se deben estudiar detenidamente cuales son seguras y útiles. La genética puede ser muy útil sobre todo para poder adaptar ciertos alimentos para personas con disfunciones alimentarias.
    Las bases de la genética deben actualizarse...
    http://www.youtube.com/watch?v=jdMjmzn0rpo

    ResponderEliminar
  2. Grata visita este blog, contenidos reales, me gusta, si no hay inconveniente volveremos.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:21 a. m.

    basta un loco para tirar una moneda a un pozo y ni cien sabios serían capaces de recuperarla

    ResponderEliminar