El capitalismo es crecimiento

decresita

El capitalismo es un modo de producción económica que basa su lógica en la circulación de mercancías mediante el comercio; por ello necesita producir para vender (producción), y de vender para comprar (consumo). Emplear mano de obra y utilizar recursos naturales para producir mercancías, y fomentar el consumo entre la población para circularlas.


La motivación del sistema para generar toda esta circulación de mercancías y su apropiación es la plusvalía (excedente o beneficio).


En este sistema productivo las mercancías tienen un doble valor:


  • Por un lado el valor de uso; es decir la aptitud que tiene un objeto para satisfacer una necesidad.

  • Por otro lado el valor de cambio que es cómo se denomina a la proporción en que se intercambian diferentes valores de uso; para ello se utiliza el dinero.


La suma de los valores de cambio en manos de un sujeto es lo que se denomina capital y es acumulable.


Los capitalistas (dueños del capital), mediante la apropiación de la plusvalía en la circulación de las mercancías, acumulan más capital; es decir cada vez que el circuito se completa el sistema crece; y este crecimiento es necesario para que el sistema siga fluyendo. El crecimiento es intrínseco al capitalismo, sin él, el sistema se muere.


4 comentarios:

  1. Anónimo12:28 a. m.

    un artículo que encuentro interesante acerca de la (in)compatibilidad del decrecimiento con la economía de mercado, según el punto de vista del proyecto de la Democracia Inclusiva:

    http://democraciainclusiva.org/txt/decmerc.pdf

    más info: http://democraciainclusiva.org

    ResponderEliminar
  2. Eso se debe a que el principal sector que empuja el crecimiento es el de los bienes de capital o tambien llamados lo de bienes de producción. En el mundo moderno se llama el sector de tecnología.

    Y eso es lo que pasa en China y la India. Ellos crecen en la producción de bienes de consumo, con tecnología que otros paises les venden. Esto es usual en todo el mundo y asi se mantiene la hegemonía.
    Pero lo que India y China exigen es que tambien haya una transferencia de conocimientos y de capacidad para producir biene de capital e industria hbásica (siderurgicas, tec,.)
    Como resultado, no solo se trasladan los conocimientos sino los capitales y los capitalistas. Ahora Jones pasa a llamarse Chang.

    ResponderEliminar
  3. China da sus hijas en adopción. ¿Qué capital este, plusvalía? En la India por poner un ejemplo la miseria sigue siendo impresionante.
    Me parece incongruente y contradictorio que los bienes puedan acumularlos unos y no se repartan entre los más debiles y empobrecidos.
    Todo esto del decrecimiento empiezo a verlo como un experimento sociológico perverso. Ojo que lo vería en positivo si los comedores sociales, los hospitales publicos, la educación publica... funcionaran de otra forma, sobre todo para la dignidad de las personas.

    Por cierto mis "objeciones" son para descubrir lo de positiva que pueda tener y apoyarlo.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:59 p. m.

    Buenas tardes: encuentro que el capitalismo es un sistema esclavista moderno donde solo gana el inversor y los que producen con su esfuerzo solo un misero sueldo , cuando el capitalista no tubiese nada mas que sus propias manos para producir no ganaria nada sin enbargo los obreros deberian ganar lo mismo o mas que el capitalista por que ponen el capital humano que se supone es el que vale ya que somos seres humanos y no dinero.
    gracias por dejarme expresar Nivert Mendez ( nivertmendez@hotmail.com )

    ResponderEliminar