¿Qué es una Cooperativa Integral?

¿Es posible la autogestión llevada a su máximo exponente? ¿Es posible la independencia total del sistema? Éstas son dos preguntas básicas para entender el origen del planteamiento sobre la creación de las Cooperativas Integrales como medio de soporte para la vida con sentido común, que provea una dignidad y calidez de existencia, dando capacidad de asegurar el cubrir las necesidades básicas de las personas.

La Cooperativa Integral es un proyecto de autogestión en red que pretende paulatinamente juntar todos los elementos básicos de una economía como son producción, consumo, financiación y moneda propia e integrar todos los sectores de actividad necesarios para vivir al margen del sistema capitalista.

Consiste en una forma jurídica que nos permita construir un espacio de relaciones económicas autogestionadas entre los participantes, que esté blindada contra los embargos privados o públicos y que minimice de manera totalmente legal, o al menos de forma no punible, el pago de impuestos y seguridad social, protegiendo tanto como sea posible de la acción de la banca y del Estado. Así pues es una forma jurídica legal de transición para permitirnos construir, desde el ámbito más local, una manera de vivir donde ni la banca ni el estado serán necesarias. Legalmente se trata de una cooperativa mixta de servicios y de consumo. De manera que las empresas, profesionales y prosumidores / as pueden participar para intercambiar servicios internamente y vender hacia fuera de la cooperativa, mientras que como Consumidorxs lxs participantes podemos realizar compras conjuntas tanto a los socios de servicios de la cooperativa como de productos que vengan de fuera. La idea surgió del Colectivo crisis, y fue plasmada en la publicación "podemos vivir sin capitalismo".

Como objetivo central: Construir un entramado de relaciones económicas cooperativas y solidarias entre personas y empresas sociales, que salga de las reglas del mercado y que no sea controlado por el estado. Que sea un espacio para promocionar y hacer crecer productos ecológicos y locales, servicios realmente necesssaris por nuestro día a día y nuevos proyectos de autoempleo vinculados a estas necesidades reales. A largo plazo podría convertirse en otra sociedad fuera del control capitalista, con su propio sistema de seguridad y previsión social para garantizar las necesidades básicas de todos sus miembros en todo su recorrido vital.

Como objetivos más concretos a corto plazo:

*Reducir nuestros gastos en euros y ayudar a crecer a las monedas sociales de las ecoredes.


*Reducir el precio de los productos necesarios a través de las compras colectivas.

*Dar una salida de autoempleo digna e ilusionante a personas que están en paro.

*Facilitar una salida económica colectiva a las personas que se han hecho insolventes en relación a la banca y el estado.

Más allá de la economía y de cubrir necesidades, la propuesta de la cooperativa integral sería un marco idóneo para recuperar las relaciones sociales solidarias y las ideas de colectividad y de autogestión que nos ha quitado el sistema actual, basado en la propiedad, la acción individual y la competencia. Podría ser un espacio donde a partir de las relaciones iniciadas se podría aprender a autogestionar el aprendizaje, autogestionar la salud así como las necesidades emocionales y personales; una escuela para aprender a autogestionar nuestra vida desde la economía hasta la psicología, y donde podernos deseducar de todo lo que nuestra educación para ser competitivos hace que llevamos dentro. Participar en una cooperativa integral es apostar por una nueva forma de vida en que la cooperación sustituye a la competencia como máxima que guía nuestros actos.

Este proceso no fluirá sin obstáculos, tenemos sentimientos de desconfianza y materialistas muy interiorizados y será normal que cueste, pero es un proceso que ya resulta inaplazable ante el colapso del sistema actual y la falta de soluciones que ya están experimentando las personas que han quedado excluidas debido a esta crisis. ¿Como podría ser el futuro de esta sociedad hecha por y para nosotros?

Hasta ahora hemos hablado de "la economía de supervivencia", es decir, aquella que necesitamos mientras no podamos salir completamente del sistema capitalista que nos obliga a utilizar su moneda para pagar algunas de nuestras necesidades básicas. Ahora hablamos de la otra vertiente que en el fondo es lo más importante que la cooperativa puede potenciar, sobre todo a la larga.

En primer lugar, los criterios de estas relaciones económicas dentro de la cooperativa deberían ser diferenciando las necesidades básicas del resto de necesidades. La vivienda, la alimentación, la salud y la educación deberían defender desde los miembros de la cooperativa para todos sus miembros como un asunto de primera prioridad. En este sentido, la cooperativa intentaría funcionar como realmente debería hacer una "institución pública", es decir preocupándose por la vida digna de sus ciudadanos y guardando una provisión de recursos para garantizar las necesidades de sus miembros a largo plazo. Una vez que la cooperativa esté suficientemente en marcha y seamos lo hacen, crearemos un grupo de trabajo para investigar cómo poner en marcha un proyecto de "seguridad social" desde abajo del estilo del que estamos comentando

En segundo lugar, en los núcleos locales, se promovería una economía comunitaria o que también podemos llamar de reciprocidad espontánea, con la base de que las cosas no son de nadie sino de quien lo usa, hasta que ya no lo necesita. Un proyecto importante en promover dentro de esta cooperativa serían "las tiendas gratis", las cosateques y los almacenes colectivos, donde la gente lleve lo que no usa y se lleve lo que necesita. De esta manera iremos creando en nuestros ámbitos más cercanos a una economía colectivista, basada en que a través del común, podemos cubrir nuestras necesidades individuales más directamente ya menos coste del que lo haríamos si mantenemos una visión individualista de la satisfacción de necesidades. Un grupo de trabajo se encargará de dinamizar esta parte de economía sin dinero de la cooperativa integral y facilitar su puesta en marcha en los núcleos locales.

Para saber más: La Cooperativa Integral, qué es, por qué y como la ponemos en marcha


18 comentarios:

  1. Mariano L.3:58 a. m.

    La inciativa me parece buena. Una sugerencia al margen del tema: ¿Podéis dejar de usar la x y los dos géneros en el escrito? Denota una falta de cultura que no nos llevará a nada. Saludos de un indignado.

    ResponderEliminar
  2. Lo que hay que leer3:28 p. m.

    El comentario del de arriba denota un machismo recalcitrante. ¿Tienes algún problema en el cambio de un lenguaje heteropatriarcal a uno para todas las personas?

    ResponderEliminar
  3. Mariano L.5:15 p. m.

    Estimado contertulio, no soy machista, sino filólogo. Creeme que la cuestión no tiene nada que ver con la igualdad, sino con la cultura. No obstante respeto tu opinión.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:10 a. m.

    jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Patricia8:49 p. m.

    Pues yo, que soy una futura filóloga no estoy de acuerdo ni con uno ni con otro, no creo que la intención de Mariano L. fuera machista sino que más bien se trataba de una cuestión de corrección al escribir(prefiero pensar que no subyace un machismo latente). Sin embargo, no estoy de acuerdo con que "denote una falta de cultura", en este caso no se hace por incultura o desconocimiento sino a propósito y con un motivo claro que me parece muy respetable.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:25 p. m.

    Lo de no usar las x y los dos géneros me parece bien. NO creo que sea una falta de cultura, ya que el lenguaje se crea en la calle, lo crea la gente. El problema es que usar los dos géneros es a veces repetitivo y usar la x.. Cómo la usas cuando hablas? Cómo la pronuncias? Lo que habría que hacer es "crear" un género neutro.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:01 p. m.

    El lenguaje rara vez es totalmente neutral, y por lo general está en permanente evolución. Más allá de que nos guste o nos parezca correcto desdoblar palabras en masculino y femenino y/o usar la x, lo que está claro es que ambos son intentos de transformar el lenguaje sexista en otro más incluyente y democrático. Puede que estas estrategias nos resulten rarejas, artificiales, incómodas...y posiblemente desaparecerán y/o mutarán hacia otras más adecuadas. Es decir, puede que su uso sea transitorio. Pero criticarlas sin más sin hacer un análisis más exhaustivo del contexto lingüístico que las origina (es decir, un lenguaje machista, sexista y excluyente) y de la intención de quien las usa (transformar, generar inclusión) me parece pobre.

    ResponderEliminar
  8. Mirad cómo empieza JUVENTUD SIN FUTURO su libro (descargable en pdf): Este libro está escrito intentando utilizar un lenguaje
    no sexista, que nos incluya a todos y a todas, haciendo
    uso del masculino y el femenino indistintamente y
    tratando de utilizar palabras no atribuidas a un género
    específico. Entendemos que el uso genérico masculino
    del lenguaje es un refl ejo de la sociedad sexista en la
    que vivimos, otra estructura más del patriarcado para
    invisibilizar la vida pública de las mujeres y su participación
    en los espacios políticos y sociales. Por esto
    asumimos la transformación del lenguaje como una
    forma de lucha más para eliminar las desigualdades
    entre hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:11 p. m.

    ¿Escribir bien sería sinónimo de tener cultura Mariano? ¿Y eso nos haría mejores personas o nos llevaría a mejores situaciones? ¿Sabe más del campo un/a "culto/a" ingeniero/a agrónomo/a que un/a "analfabeto/a" agricultor/a que lleva toda su vida dedicándose a ello? Si ya nos perdemos de esta manera en el lenguaje.... lo de arreglar el mundo se nos puede quedar a años luz. Saludos a tod@s y gracias por la difusión que hacéis.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:56 p. m.

    Lo siento...me parece tan banal esta discusion,que me pregunto......cuanto tiempo nos llevaria desaprender siquiera lo minimo que resalte nuestro ego?
    La propuesta es excelente!
    Pero dando importancia a estas cosas........cuando llegaria a tener exito?

    ResponderEliminar
  11. Muy buen articulo, lo de las tiendas gratis desde que conozco esa modalidad de intercambio/reciclaje de bienes, me ha gustado mucho, pero me pregunto si esas tiendas seran para los adjuntos a la red economica de la cooperativa integral o seran para el publico en general que no esta culturizado en ese modelo de economia amigable.

    Ahh, lo de la x para el tema de el sexismo, pues me parace una discusion irrelevante..si se entiende es lo importante, a veces me gusta mas el ingles que no da cabida a ese tipo de "analisis".

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:57 p. m.

    IN-CRE-I-BLE. Un artículo, que va de propuestas cooperativistas para articular una sociedad más humana,acaba con en sus comentarios con una discusión bizantina del uso de la lengua... ¿alguien se sorprende con este ejemplo de que estemos tan perdidos, agotados de tirar nuestras energías y recursos en el primer estercolero que vemos/nos muestran?

    ResponderEliminar
  13. no pienso decir ni palabra de los comentarios.
    He llegado a esta página buscando en google Cooperativa Integral por indicación de un miembro de FB 15M, a raíz de lo que yo había puesto en mi blog. Mi sorpresa fue mayúscula, al comprobar que me salían una enorme cantidad de iniciativas parecidas. Cada una con su variante particular. El asombro me lo produce el hecho de que yo considero que éstas si son propuestas para hacer algo y desde hace un año, todo el recorrido 15M no ha llegado a mis oídos, ni a mi vista. Y voy yo, ingenuo de mí, cuelgo mi propuesta y solo recibo un comentario indicándome como debo buscar. Estuve y estoy, aunque algo menos la verdad,de acuerdo en decir en voz alta y al unisono que no estamos de acuerdo. Pero ¿es ese el único objetivo de la mayoría? ¿decirle a papi de que está siendo malo? ¿Por que no somos decenas de miles los que estamos tirando de este carro? ¿por que ni siquiera se oye hablar de esto?
    Yo me apunto subo al carro. Con los matices que más adelante se pueden discutir. De momento y antes de entrar más a fondo os dejo mis ideas en uno de mis blogs.
    Saludos y adelante. Este es el camino.
    Simón Martínez
    Onís Asturias

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:41 p. m.

    Buen debate sobre las cooperativas integrales 0_0

    En ciertos asuntos no todo es blanco o negro, aveces lo llevamos a unos términos tan exagerados que pierden la elocuencia

    Podemos hablar de seres humanos o de personas que estaría englobando a todos los géneros.

    Pero aun así alguien diría que son términos sexistas pues son: LOS HUMANOS y LAS PERSONAS

    Hay ciertas palabras en este rico arte de la comunicación que tendríamos que dejar de usar???

    ..por ejemplo público, "querido publico".." el publico se emociono..", no podrían decirse es machista por ser EL PUBLICO ¿?¿

    o ..."la multitud se sorprendió"

    En fin, que nos podemos saltar todas las reglas de la lingüística y de la gramática y de la ortografía, borrar términos existentes y crear nuevos e incluso llegar al punto que nos ofenda todo lo que termine en "o" o en "a"

    Pero no creéis que estamos sacando las cosas de quicio??? un poquito??

    Saludos a la concurrencia (se admite?no?)
    ;)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:41 a. m.

    Qué plastas sois, señor.

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí no me parece para nada irrelevante el debate sobre el lenguaje sexista, aunque por supuesto el tema de las cooperativas integrales da para muchísimo más que eso.
    ¿Es irrelevante el hecho de que de media muera una mujer a la semana a manos de su pareja o ex-pareja en este país? Por dar el dato más sangrante, pero hay muchos más que muestran el machismo que aún hoy día impera nuestra sociedad.
    Capitalismo y patriarcado van muy unidos.
    Y lo de llevar las cosas al extremo es una buena pero rastrera estrategia para ridiculizar los intentos de cambiar las cosas.

    Sobre cooperativas integrales, estoy dedicando muchísimo esfuerzo desde hace más de un año a sacar adelante una de ellas. Quienes vean que no se ha difundido demasiado el asunto o cualquier otro detalle a mejorar, que lo ejecuten, que quienes estamos en ello no damos para más.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:15 p. m.

    A pesar de que hay muchas cosas por descubrir, es una alegría encontrar personas apasionadas por una causa que puede considerarse utópica, aunque "apuntando al sol, se puede llegar a la luna".
    Celebro estas ideas y me sumo a ellas...
    Quiero decirles que gran parte de los problemas que encuentro en la vida cotidiana se deben a una cultura, a un adoctrinamiento que recibimos desde hace mucho tiempo. Casi todo lo que nos enseñaron, lo creímos y así vivimos dándonos la cabeza contra una pared que sólo hay que rodear. Darnos cuenta es el primer paso; la realización es, seguramente, difícil... pero ¿qué más se puede perder cuando ya ni siquiera sabemos claramente quiénes somos? La guerra de la competencia nos ha vuelto insensibles, torpes, ciegos... Debemos hacer algo para quitarnos las cadenas, aunque eso nos cueste la vida. Entonces, recién podremos hablar de un futuro en paz y no como sucede ahora, que desde el poder nos mienten y nosotros reproducimos lo mismo, sabiendo que de este modo, no iremos a ningún lado. Al fin, la vida es una construcción diaria. ¡Trabajemos para ella!.

    ResponderEliminar
  18. Hola muy buenas,
    Le presento mi web para el buen funcionamiento de una red de intercomunidades conectadas., encontrara un enlace a Ecosociedad y CIO. Ruego lea la información al respecto y se ponga en contacto conmigo a través de la web o este email del comentario.

    Estoy terminando las bases de datos, formularios, Normas y demás estructura Lineal de la CIO (Cooperativa Integral Organizada) por ley estratégica del flujo de capital con referencia a la productividad y rentabilidad sustentable.
    Hay documentación que no se muestra en la web de Control interno como "Productividad y Estado" muy completo.
    Se usará monedas sociales locales, oficiales y hacer contravalor a la participación que ofrezco yo como medio para controlar la producción y trabajo, con el €cum fraccionado a sueldo y salarios según monedas.

    Podrá ver en la web referencias sobre mi, mis actividades y conocimientos

    Estoy empezando y me gustaría poder contar con su participación, Deseo facilitarle; Autogestión, mayor control de Movimientos y Herramientas Inter-comunitarias. A cambio le pido responsabilidad, respeto y aceptación.

    En espera de noticias suyas, La transición es la participación
    Atentamente
    Nauzet http://www.portalecoahorro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar