Diversos actos sobre el decrecimiento

Ibarraundi museoa (Escoriatza) acogerá mañana (16 de junio), a partir de las 19.00 horas, una charla en euskera en la que hablará sobre 'El decrecimiento'. Aitor Amilibia presentará en el museo de Eskoriatza «nuevas formas de vivir y de consumir frente a la crisis. Ante una situación caracterizada por una triple crisis ecológica, económica y socio-política, los movimientos transformadores necesitan nuevas respuestas y caminos de actuación», indica Amilibia.

«Básicamente el concepto del decrecimiento pone en cuestión los grandes fundamentos del productivismo, al exponer que no hay crecimiento infinito posible en un planeta finito. El decrecimiento no es algo totalmente nuevo; probablemente, ni siquiera puede caracterizarse como una ideología política per se», añade.

«Sin embargo, posee la capacidad de dar alternativas a un sistema depredador e injusto, y de crear puentes entre diferentes tradiciones políticas y sociales, lo que lo convierte en una poderosa herramienta política estratégica y una apuesta de transformación social», concluye.


La I Tertulia del Caracol, que no pudo celebrarse el pasado día 9 a causa de la lluvia, se celebrará el día 16 de junio a las 21.00 horas en el lugar anunciado, en el Parque de Miraflores, bajo la escultura del Lazo, junto al parque infantil.

Las Tertulias del Caracol son encuentros abiertos a todas las personas interesadas en los que se debate un texto previamente seleccionado a la par que se consume una merienda comunitaria en la que cada participante aporta los productos que estima oportuno.

En esta I Tertulia se debatirá el texto titulado “¿Es el decrecimiento una utopía realizable?” firmado por Francisco Fernández Buey.

Las Tertulias del Caracol son una iniciativa del Grupo "Decrecimiento en equidad", dinamizado por el Consejo de la Juventud y Ecologistas en Acción Córdoba.


El 19 de junio del 2010 en La Casa de la Solidaridad de Santander se celebrará una jornada de conferencias y debate sobre las redes ciudadanas de apoyos mutuos y el decrecimiento, la teoría económica que propone una reducción del PIB y una transición a modelos de producción y consumo más reducidos y sostenibles. Bajo el título: “Hasta aquí hemos llegado, ¿y ahora qué?” quieren invitar a la reflexión, a abrir los ojos a otras realidades y a actuar y no lamentarse.

Aquí abajo está el programa en el que destacan 2 grandes temas:

* Análisis de la crisis actual, propuestas desde el decrecimiento por Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política y Administración de la Universidad Autónoma de Madrid.

* Redes para el desarrollo comunitario.






Del 28 al 30 de Junio se celebrarán en Barcelona las III Jornadas de la Ecouniversitat.

El tema principal será:

Decrecimiento y Propuestas de Transición

La entrada es libre y abierta al público
Lugar: Sede central de la UOC, Av Tibidabo, 39-43, Barcelona

Durante los 3 días habra varias mesas redondas, sobre los siguientes temas:

- Periodismo con visión ecológica
- Activismo, cultura ecológica y creativos culturales
- Política y economias públicas
- Economia y empresa – Responsabilidad Social Corporativa
- Slowfood, cooperativas de consumo y agricultura ecológica
- Salud integral

El día 28 por la mañana se realizará un evento con la metodología OPEN SPACE (espacio abierto). Analizaremos estrategias conjuntas para un futuro positivo de cara al doble reto del pico del petróleo y del cambio climático


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada