De 'madres', 'maricones' y 'grandes causas'...

Victoria Aldunate Morales

El presidente Evo no sólo dijo lo que dijo, si no que, probablemente otros compañeros, lamngen, hermanos, y también caudillos, líderes y figuras de los Movimientos Sociales de las izquierdas, sienten lo mismo… así como creen que quien nos rodea y contiene es eminentemente una “Madre” y esposa…

Que las hormonas femeninas de los pollos producen “desviaciones” y “por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombre”, es una afirmación que se muestra -desde dónde vemos, vivimos, sentimos y pensamos- misógina y homofóbica (1). Esta diciendo que “lo femenino” –en este caso, las hormonas- “desvía” el ser de los hombres. Así, lo femenino produciría un perjuicio o “desviaciones” a los hombres, y ellos al recibir este algo “femenino” no podrían seguir el curso… ¿normal de su ser? (2)

Más allá del sentimiento de ofensa, se desprenden más interrogantes: ¿El ser del hombre se ve invadido y rebajado por algo “femenino”? ¿Un algo “femenino” es un algo peor, por debajo de un algo “masculino”? ¿Los hombres que se comportan “femeninos” son hombres insuficientes, rebajados en su ser? Y más aún, ¿qué se dirá de quienes no se autodefinen femeninas o masculinos?

Puede que un efecto de estas asociaciones hechas en el discurso de Evo Morales Ayma, sea que mucha gente que hasta hoy ha visto como solución barata y rápida la compra de un pollo asado al paso, deje de comprarlos.

Jefes de familia, padres, temerosos de que sus varoncitos se vuelvan “femeninos” podrían prohibir el pollo en “su” familia. Madres culpabilizadas por la misma “amenaza” podrían buscar otras soluciones que –siempre- ellas tendrán que procurar, conseguir, idear, para alimentar a los varones; y para que así, nadie mañana, las culpe de que sus machitos no crecieron “derechos”, “bien hombres”.

También puede que quienes elaboran el menú de Cumbres y eventos de movimientos populares ya no programen almuerzos con pollo –como en esta cumbre- para los y las participantes no vegetarianas… Entonces, lo realmente positivo sería que si el negocio de los pollos con hormonas decae, el mercado dejará de producir a millones de seres que sobreviven en cubículos sin ninguna posibilidad más que la de ser un engendro torturado por la industria de la carne.

La figura es el capitalismo y “los” pobres…

Para Evo, primer indígena jefe de estado “la causa principal de la destrucción del planeta Tierra es el capitalismo” porque “El sistema capitalista busca la obtención de la máxima ganancia posible, promoviendo un crecimiento sin límites y un planeta finito”. Creemos y vemos lo mismo, el capitalismo es así, nada que decir. Pero más adelante expresa: “El capitalismo es la fuente de asimetrías y desequilibrio en el mundo”, (las negritas son mías), y refiere que “Más de 2.800 millones de personas viven con menos de dos dólares al día” (3).

Evo omite, que de esas personas empobrecidas nombradas por algunos organismos mundiales como “pobres absolutos”, la mayoría son mujeres, y que otra parte numerosa son las wawas que van en las espaldas de las mujeres y las niñas –simbólica y concretamente- … Y más omisión y negación todavía: define al capitalismo comoLA” FUENTE de asimetrías…

…Cuando hay tiempo para hablar, miles de micrófonos, tantas gentes complacientes oyendo al primer activista oprimido en un podium mundial en nombre de una gran causa, éste activista de los oprimidos, omite la asimetría que parte al mundo en dos grupos humanos básicos: el masculino que sostiene sus privilegios privados y públicos sobre la división sexual del trabajo y cuyo orden remata en que el “otro” grupo, las mujeres, hacen no sólo el trabajo doméstico, si no la contención cotidiana afectiva y social de las comunidades siendo las más pobres de los pobres y la mano de obra más barata que la barata...

Patriarcado ¿No Hay…?...

El Patriarcado, afirmamos, es la primera opresión entre humanos, modelo por el cual se oprime a todos los demás y a todo lo demás. Es el sistema que ha contenido y contiene a todos sus otros subsistemas paridos por el orden patriarcal –entre otros: esclavismo, feudalismo, colonialismo, capitalismo, imperialismo, neoliberalismo-. Viene desde lo que llaman en la Historia occidental Antigüedad.

Los vencedores toman a las mujeres de los vencidos como su famulus o esclavas y los varones vencidos o no, invadidos o no, eliminan los símbolos de las mujeres como seres iguales, potentes y autodeterminados. En Abya Yala nos colocan polleras de “señora de su casa”. En todo el mundoreducen a las mujeres a “complemento” masculino, “madre de sus hijos”, “esposas”, “media naranja”, “inspiración” poética o “atracción” diabólica. Y cuando ellas se escapan a esas imágenes y obsesiones masculinas, son quemadas por brujas en Europa y desprestigiadas en Abya Yala con modelos misóginos contra las mujeres desobedientes a los hombres de su etnia -a quienes “deberían” ser fieles como perro apaleado por su dueño-. Ejemplo de ese modelo misógino: La Malinche, aquella niña de 13 años abusada y explotada sexualmente por invasores e indígenas, arrancada a su madre, y asesinada muy joven.

Este símbolo aceptado “poéticamente” por los movimientos sociales de las izquierdas, dista poco de los construidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana para justificar el genocidio contra las mujeres y coloca en primer plano “lo heroico” masculino. También muestra a las mujeres indígenas y a las que venimos de ellas, como potenciales “prostitutas traicioneras” –ladinas, mañudas, doble cara, no confiables para las revoluciones-… Por cierto, la prostitución, otro engendro patriarcal, no es la “profesión” “más antigua del mundo”, interpretaron convenientemente mal, es más bien un flagelo que proviene de la llamada Antigüedad (4).

Reyes, esclavistas, patrones o maridos…

La propuesta alternativa desde el discurso de Evo, parece ser “El nuevo sistema socialista comunitario”, que “eliminará toda forma de colonialismo e imperialismo, y asegurará la paz entre los pueblos y la Madre Tierra”. Este, según lo dicho: “tiene que basarse en los principios de complementariedad, de solidaridad, de equidad, respeto a los derechos humanos y, especialmente, respeto a los derechos de la Madre Tierra…”. Nuevamente las negritas son mías(5).

No sólo pienso que faltan los conceptos de Libertad, Autodeterminación y Autonomía, si no que dudo de una Paz entre los pueblos y la “Madre Tierra”, que no contabiliza –explicitando- la paz de las mujeres de NO ser Botín de guerra de cualquier bando –paramilitar e invasor o invadido y guerrillero-, y de No ser violentada por cualquier hombre, de derecha o de izquierda, de su comunidad o de otra...

También dudo de una autodeterminación de los pueblos que no asume la autodeterminación de las mujeres que han sido vistas por revolucionarios y fascistas, por filósofos y científicos, por poetas, líderes, hermanos, maridos y padres, por más de 25 siglos, como seres extraños que dicen NO cuando quieren decir SI, como seres prostituibles incluso por sus propios compañeros en campos de concentración nazis (6), como seres reproductores de la especie, como parte complementaria de la familia del Hombre, y como seres “femeninamente” heterosexuales…

Afirmo, que estas ideas patriarcales que indico acá son parte de la mentada Complementariedad. Una dinámica en que nosotras los complementamos a ellos. La mujer del Jefe de Comunidad complementa al Jefe de la Comunidad, la esposa al marido, la prostituta al prostituyente… la diputada al Congreso masculino –al que maquilla con su presencia de bella flor-. Complementan también el proletario al burgués, el invadido al invasor y el esclavo al esclavista.

“Madre” Tierra, paridora como mujer

Dice Evo Morales: “El derecho a la Madre Tierra es algo sagrado”, coloco negritas en “sagrado”, ya que me parece un concepto, aún, ambiguo. Por ejemplo, luego de haber visto ceremonias en donde el hombre indígena, reza, y la mujer indígena, silenciosa, se arrodilla (7)… Así, de a poco, voy recordando lo que me cuentan las “warmi pachakuti”, grupo de mujeres músicas en Bolivia. Que la creencia entre indigenistas e izquierdistas acá, sería que ellas no deberían tocar instrumentos, que las mujeres bailan y los hombres tocan, porque a las mujeres cuando tocan, se les seca la leche materna...

Pareciera entonces que las mujeres “profanan” los lugares masculinos…

No olvido tampoco que cuando se habla de un cuerpo “sagrado” como el de la virgen María se opone, a menudo, a un cuerpo prostituido como el de Magdalena –aunque la historia de ella, parece ser otra- (8), diseñando así para todas nosotras una vida de acuerdo a las expectativas masculinas: “madres” que no profanan su cuerpo porque son “puras cuidadoras de los hijos del Hombre” y putas, pero redimidas para llegar a ser sus mujeres… ¿qué harían si todas nos empeñáramos en ser “puras”?

De algunas de las frases siguientes: “…si derrotamos al capitalismo la tarea será cuidar la Madre Tierra con mucho amor…” y …“...la organización y la unidad, todo por la vida…(9)sospecho.

Lo sagrado no me gusta, el amor y la vida, sí. Sin embargo en nombre del amor patriarcal nos han asesinado tantas veces y tantas otras nos han escrito poemas de amor en que somos “el bien más preciado”, para luego escribir novelas que hablan de niñas abusadas y explotadas por ellos mismos, asegurando que a las niñas abusadas, les gusta… (10)

¡Y, en nombre de la vida…! ¡Ay!, en nombre de “la vida”, el Opus Dei influye en los estados y sus leyes para obligarnos a parir y para encarcelarnos por abortar… ¿Qué puedo pensar del amor y los cuidados patriarcales a las madres y a las mujeres, y “por la vida”?

En algunos escritos sobre la Cumbre, como en el de Leonardo Boff (11), se defiende a “la Tierra como la Gran Madre que nos genera y nos proporciona todo lo que necesitamos para vivir”, y también –de esto segundo no tenemos dudas- como un ser autorregulado y vivo. Pero más adelante el teólogo dice: “Por nuestra parte tenemos el deber de cuidarla, amarla, y mantenerla saludable para que siga generándonos y ofreciéndonos los bienes y servicios que nos presta”.

Es el mensaje y el sentimiento, no sólo del teólogo luchador de la Liberación, si no de quienes acá en Bolivia han posicionado esta Conferencia de los Pueblos como “defensa de la Madre Tierra” y de todas las izquierdas que no han cuestionado ni una sola coma de esa consigna.

Es un mensaje conocido por nosotras. Cada vez que nos embarazamos y parimos, médicos, curas, maridos, suegras –madres del futuro padre-, nos dicen: Debes cuidarte por la wawa, y los servicios públicos de Salud se llaman “Materno-infantil”… La Pachamama, la Mapu, también sabe porque ha sido explotada y sobre explotada. Y ahora quieren cuidarla para que siga pariendo… Tampoco hay derecho a decidir para la Tierra.

Tierra: heterosexual y matrimoniada

¡Ahí está la madre del cordero con eso de “Madre Tierra”!

No quieren Pachamama o Mapu, que son conceptos amplios, más allá del globo terráqueo. En algunas culturas -nos lo contaron en la única Mesa feminista comunitaria de la Conferencia (12), mujeres de esos pueblos- Pachamama o Mapu, son conceptos que hablan de arriba y abajo, de lo vertical, también de lo horizontal, es toda la que nos rodea, son el cielo y la tierra, la atmósfera, el aire, el cosmos, la mujer y el hombre, la juventud y la vejez, el antes, el ahora y el después…

… Pero comunicadores y comunicadoras de la Conferencia, hicieron gala de su agudeza lingüística anunciando que esta Cumbre salvaría a la Madre Tierra y al Padre Cosmos. O sea, son dos y una es Madre “femenina” y el otro Padre “masculino”. Un matrimonio heterosexual.

La Asociación Internacional Poetas de la Tierra, en un saludo a la Conferencia (13) llega más lejos. En su escrito, a la “Madre Tierra”, la defienden entes, héroes y voces masculinas: “…la voz de los pueblos de Latinoamérica es la voz profunda y telúrica de los volcanes, la lluvia y los vientos que defienden la Madre TIERRA; es la luz de sus ancestros Lautaro, Pelantaru, Lientur y Caupolicán, de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, de Túpac Katari y Bartolina Sisa, de Manuela Beltrán y José Antonio Galán, de Rigoberta Menchú y mama Dolores Cacaungo y otros tantos anónimos en el espíritu Pachakuti de los Pueblos originarios, el nuevo despertar de los hijos de la Pachamama y el Tata Inti”…

Sí, están también la lluvia, Rigoberta Menchú y mama Dolores, y las parejas –escritas así en pareja- de héroes masculinos… Acá la Pachamama es la que ha parido a los hijos latinoamericanos del Tata Inti… Madre Tierra o Pachamama, El padre Cosmos o el Tata Inti, la cosa es que ella es una esposa paridora y heterosexual que formó familia. Así es el orden patriarcal… Entonces no es extraño que el logotipo oficial de la Conferencia sea un indígena masculino (14) sosteniendo en sus brazos a la Tierra, ese ser “femenino”, llevado en andas, como luego de una boda con traje blanco.

Por otra parte, la condena de hombres y mujeres de las izquierdas contra la perversa prensa de derecha han sido apasionadas… Me quedo pensando en que no descubrí esa misma pasión y condena tras el nuevo escándalo de curas pedófilos, contra el secretario del Vaticano Tarcisio Bertone (15) que sostuvo que está “demostrada” la relación entre pedofilia y homosexualidad… No digo que defiendan a los homosexuales, si no a la infancia, de los dichos de un ser tan perverso como Bertone que habla desde el corazón mismo de la institucionalidad violadora… Y es que, para las izquierdas, los indigenistas, ecologistas y otros, tal vez, la causa de homosexuales, mujeres y niños y niñas, no son “tan” importantes, ni una gran causa, así involucren también -como la ecología- la felicidad y la vida de gran parte de la humanidad.


Citas y referencias

1. Misoginia y homofobia son sentimientos íntimos y personales de odio y desprecio por mujeres y homosexuales, respectivamente, que construyen tanto el estigma social y político sobre el ser mujer y el ser homosexual y/o lesbiana, y el estigma sentido de las mismas mujeres, homosexuales y lesbianas que les lleva, en el caso de las mujeres a ser las juezas implacables acusadoras de las otras mujeres y en el caso de homosexuales y lesbianas, a esconderse, negarse, autoflagelarse y a odiar a los homosexuales y lesbianas públicas como el reflejo de lo que ellas y ellos no se atreven a hacer. Entre otras, consecuencias públicas de la misoginia, la homofobia y la lesbofobia, están el genocidio cometido contra las mujeres y las mujeres lesbianas por la Iglesia Católica Apostólica Romana en la Edad Media en Europa, y los genocidios cometidos contra homosexuales por Stalin en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, en la 2ª postguerra, y por Hitler, Musolini y diversos fascistas en Alemania e Italia de la 2ª guerra mundial.

2. En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, reunida del 19 al 22 de Abril en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, la frase exacta en el discurso de apertura hecho por el presidente Evo Morales Ayma, fue:Hermanas y hermanos, cuando hablamos del pollo, el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombre”.

3, 5 y 9. Otras ideas y frases extraídas del discurso de apertura ya citado. http://alainet.org/active/37560

4. SANAHUJA YLL, Mª ENCARNA. La cotidianidad en la prehistoria. La Vida y sus sostenimiento. Ed. Icaria Antrazyt, Barcelona, España 2007. Mª ÁNGELES QUEROL, CONSUELO TRIVIÑO. La mujer en “el origen del hombre”. Ed. Bellaterra & arquelología. España 2004. RIANE EISLER. “El Caliz y la Espada”. Ed. Cuatro Vientos. Chile 1994…

No nos creerán a nosotras, tal vez o… seguro, pero créanle a Engels que usó ese ejemplo para analizar a una sociedad que oprime a proletarios… Fue sólo un ejemplo, pero bastante contundente: ENGELS, FEDERICO. Origen de la familia, la Propiedadprivada y el Estado. Ed. Cártago. Argentina, 1986.

6. Himmler autorizó prostíbulos dentro del campo nazi de Auschwitz. EFE en Varsovia | Mundo

Domingo 22 de Julio de 2007.

Otras muestras del trato histórico a las mujeres: TAMARA STARR. Selección. “La Inferioridad natural de la mujer”. Ed. Alcor, Argentina 1993., GALEANO, EDUARDO. Memorias de Fuego I. Los Nacimientos. Ed. Plon, París, Francia 1982 y 1989., MICHELE PERROT. Mi historia de las mujeres. Fondo de Cultura Económica 2008, Buenos Aires.; VITALE, LUIS. Interpretación Marxista de la Historia de Chile. De la República palamentaria a la república socialista (1891 -1932) Tomo V. Lom Ediciones; Historia General de las Indias del clérigo Francisco López de Gómara (1555); Taller de historia oral andina. MUJER Y RESISTENCIA COMUNITARIA. HISTORIA Y MEMORIA. Hisbol. Equipo del THOA; GEORGES DUBY. "Mujeres del SigloXII” Ed. Andrés Bello../MARGARET WADELABARGE. "La Mujer en la Edad Media “ Ed. Nerea/“Historia de las Mujeres” Tomos2 y 3Varios Autores Ed. Taurus/ CARLOS FISAS. Mujeres, amores y sexo en la Historia. Ed. Plaza & Janes; Carpeta Didáctica. Mujeres Medievales. Clara Martínez Tomás, España;

7. “Cumbres Indígenas: Desde este subjetivo rincón feminista”. http://www.kaosenlared.net/noticia/cumbres-indigenas-desde-este-subjetivo-rincon-feminista

8. Especialmente algunas teólogas feministas y grupos de mujeres cristianas y feministas como el grupo de Chile Con-spirando, se han encargado de rescatar la historia de María Magdalena, afirmando que no fue prostituta si no una mujer de clase alta que echada a la calle por no ser esposa y madre y demasiado culta, es salvada de la calle y el dolor por Jesús que la acepta entre sus apóstoles.

10. Para muestra un par de botones: “Memoria de mis putas tristes” del colombiano Gabriel García Márquez, y “Lolita”, de el ruso Vladimir Nabokov, éste último en los años 50 y el escritor latinoamericano ya en el siglo 21, 2004.

11. http://www.elciudadano.cl/2010/04/23/la-tierra-sujeto-de-dignidad-y-de-derechos/

12. Ver Pronunciamiento del Feminismo Comunitario latinoamericano en la Conferencia de los pueblos sobre Cambio Climático. http://www.kaosenlared.net/noticia/pronunciamiento-feminismo-comunitario-latinoamericano-conferencia-pueb

13. Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía, www.poetasdelatierra.org

14. http://cmpcc.org/logotipo-oficial/

15. Como ya lo dijo mi amigo el anarcomarako en http://arcadia.nodolgtb.org/bitacora/miguel/ricky-mart%C3%ADn-tarcisio-bertone-chile

http://mujerescreandocomunidad.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada