Decrecimiento en Mallorca


Decreixement Mallorca

Acampada pel decreixement

Després de la trobada pel decreixement a Mallorca del passat dissabte dia 1, vos convidam a participar a la primera de les activitats decreixentistes que durem a terme:

l’ACAMPADA PEL DECREIXEMENT.

Es tracta d’una activitat lúdica i formativa que realitzarem el proper cap de setmana (8 i 9 d’agost), possiblement pels voltants de l’Ermita d’Esporles.
Ens agradaria que l’acampada servís per aprendre entre tots i totes de què va això del decreixement i també per anar preparant accions per difondre la idea i posar-la en pràctica a Mallorca.


Si vos animau a participar, només cal que envieu un correu a decreixementmallorca@gmail.com i ens anirem organitzant.

Decrecimiento en Madrid


Decrecimiento en Madrid

Wiki - Decrecimiento Madrid

¡Bienvenidos a la wiki de Decrecimiento Madrid!

Este es un espacio de trabajo, arremangate, edita y discute. Algunas indicaciones:

  • Todo el mundo puede editar (a menos que se empiecen a hacer burradas)
  • Puedes hacer a enlaces a páginas de la wiki que no existan y al hacer clic en el enlace te dará la posiblidad de crearla
  • Cuando editas una página, hay una caja al final en la que puedes poner un comentario explicativo de lo que has editado
  • Cada página tiene una pestaña de discusión para facilitar el dialogo sin enguarrar en el documento
  • En esta wiki sí se pueden subir archivos, pero hay un límite de 2 Gb. Otra opción es esta

Para ponerte al día visita nuestro blog y suscribete a nuestra lista de correo.
Nuestra anterior wiki está aquí. Puedes coger y reciclar lo que te haga falta para usar aquí.

En qué estamos trabajando ahora mismo:


Dentro de poco hay una actividad de difusión, para ir dándole visibilidad al decrecimiento como alternativa clara hacia el mudo que queremos. Queremos ir subiendo la intensidad durante el verano para una actividad fuerte el 17 de Septiembre (aniversario del colectivo CRISIS)

Grupos de trabajo, cada uno tiene su pagina wiki.




Enlaces interesantes



Ultimas Reuniones



Decrecimiento en Catalunya

Xarxa pel decreixement


Km-0: Un reportatge sobre el decreixement i Podem viure sense capitalisme


"KM zero" fa una reflexió sobre la situació financera al món i presenta algunes alternatives que s'emmarquen dins del que es coneix com a decreixement. El punt de partida del documental és l'acció simbòlica d'Enric Duran, un activista antisistema, que va dur a terme una estafa fiscal consistent a expropiar 492.000 euros a 39 entitats bancàries a través d'operacions de crèdit que no pensava retornar. Aquest ha estat un cas amb un notable impacte mediàtic que, segons el seu autor, tenia l'objectiu de despertar l'alarma social sobre el poder desmesurat de les entitats financeres i la ineficiència del sistema bancari, així com posar al descobert les seves deficiències.

A partir d'aquest cas, el documental presenta un seguit de models de vida alternativa.

Així, per exemple, es mostren experiències reals d'intercanvi gratuït de coneixements, d'obtenció directa dels aliments, de construcció d'habitatges al marge de la promoció immobiliària i de banca ètica i responsable.





Decrecimiento en Euskal Herria


Decrecimiento en Euskal Herria

Propuestas para el debate político sobre el decrecimiento

Idea de base: las acciones “tradicionales” desde la izquierda son necesarias y deben ser apoyadas pero, además, deberíamos ir impulsando acciones de transición hacia una nueva sociedad no capitalista sobre fundamentos de decrecimiento o postdesarrollo. Para ellos deberíamos recuperar aspectos del republicanismo político como la concepción de ciudadanía y el comunitarismo. Tenemos un “problema” al pasar de las acciones individuales que dependen básicamente del convencimiento y la voluntad (sencillez voluntaria; consumo familiar o individual ecológico y responsable; medidas de ahorro energético, etc…) a lo político práctico más global que requiere voluntad política y programas concretos de acción.Todo ello no puede realizarse sin movimientos sociales (de ahí que sea buena idea el surgimiento de partidos “no al uso” que de verdad estén en relación con los movimientos transformadores). Como propone Enric Duran: Habría que elaborar prácticas y calendarios concretos de acciones de respuesta en la calle a cuestiones concretas que pueden ser más o menos las tradicionales (huelgas, etc) hasta otras que respondan a estrategias de carácter sostenido y que vayan incluyendo e incitando a generar el embrión de una nueva sociedad superadora del capitalismo.

1- Nuevo modelo energético-modelo social: Relocalización lo más profunda posible (del trabajo, de los medios de producción, de los recursos, de la agricultura, de la política) que disminuya el coste del transporte + Inversión en energías renovables = I+D de verdad (por ejemplo comenzando por la vieja idea de acabar con los gastos científico-militares para pasar esas sumas a investigación científica y práctica en energías renovables, distribución, etc.) + nuevas pautas de consumo basadas en la negación del sistema capitalista que prima lo innecesario y el individualismo consumista (activación de mecanismos en el ámbito de la educación y cultura). Nota sobre la relocalización política: Supone una revolución democratizadora que haga que la ciudadanía pueda detentar el poder desde lo más cercano, es decir desde la vida municipal a través de la participación. La propuesta es que los municipios sean los primeros y primordiales ámbitos de decisión comunitaria recuperando viejas aspiraciones del pensamiento republicano y dotando a los ayuntamientos de muchos más poderes, competencias y recursos.

2- Promoción del cooperativismo: Basado en usar las fórmulas legales que existen (sin por ello menospreciar otras acciones como la desobediencia civil, etc.) para hacer avanzar el cooperativismo desde diferentes niveles pero con una perspectiva no capitalista: consumo responsable-ecológico; cooperativas de viviendas de uso al estilo nórdico; centros sociales autogestionados; cooperativas de trabajadores en empresas en crisis; asociaciones de tipo vecinal o cooperativas vecinales que sirvan como redes sociales para los más desfavorecidos, etc. Obviamente, como señalan diversos activistas, esto requiere igualmente de niveles de comunicación y coordinación entre las diversas iniciativas.

3- Educación y cultura: Unido a los puntos 1 y 2, sin una nueva idea de sociedad (de postdesarrollo o superadora del desarrollo basado en el crecimiento económico capitalista) será difícil avanzar de verdad. Por eso todas las acciones culturales y educativas que puedan ayudar a poner en el centro a la persona (y no al consumo o a lo económico), a promocionar los derechos humanos y los valores de ciudadanía desde la perspectiva individual y comunitaria serían fundamentales. Aquí pueden surgir ideas para cooperativas de educación (con elaboración de materiales y, sobre todo, dinámicas adecuadas) que además colaboren con lo que ya existe (alguna ONG seria que quede, las organizaciones por el laicismo, por los derechos humanos, etc.).

4- Otras ideas: por ejemplo planes reales de austeridad institucional y similares; una nueva concepción de la cooperación internacional para el desarrollo, etc.

Iñaki Valentín

Decrecimiento en Navarra


Decrecimiento en Navarra


Presentación pública de Dale la Vuelta, el movimiento por el decrecimiento en Navarra

Llevamos ya más de 3 meses reuniéndonos. Primero un grupo de 15 personas, inquietas en su mayoría por la crisis y la falta de respuestas lúcidas, convencidos de lo ilógico del sistema imperante (capitalista, desarrollista, ignorante de los límites, basado en la búsqueda individual de la satisfacción consumista...). Luego, a partir de marzo, un grupo más amplio de hasta 60 personas.
Por el momento tenemos una lista de correo:

http://boletines.visualiza.info/lista/dalevuelta

a la que te invitamos a suscribirte, y grupos de trabajo sobre consumo, impuestos/presupuestos, redes y experiencias en otros sitios... y lo que vaya surgiendo.

Y hoy se ha producido la "presentación en público" del movimiento, a través de una carta en la prensa local: "La crisis como oportunidad". Puedes leerlo aquí:

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/05/18/opinion/d18opi5.1597454.php

Aviso para navarros y cercanos: si queremos darle vuelta vamos a necesitar muchas manos. ¡anímate y participa!