La moneda social ECO


El ECO crea una economía accesible a todas las personas y más responsable hacia los recursos y la vida en la Tierra.

Hace dos semanas comenzaron a circular los billetes de ECO en Tarragona y a nivel virtual comenzó a funcionar la Red ECO en todo el país, e incluso se han registrado personas de otros países. Poco a poco la gente lo va conociendo y entendiendo y algunos comienzan a probar esta forma de intercambio de servicios y productos.

El 12 de diciembre haremos la presentación oficial en la Feria del Consumo Responsable en la Rambla Nova de Tarragona.

La moneda social no tiene interés y por eso es más económica: cuando pedimos un crédito a un banco normal acabamos pagando casi el doble con los años, en ECOs el crédito es gratuito. Y también es más ecológica: con moneda normal es más rentable talar árboles y explotar a las personas para poner el dinero en el banco, donde a causa de los intereses crece artificialmente más rápido que los árboles; los ECOs al no producir intereses nos ayudan a tener una actitud más responsable con las personas y el medio.

¡Ya hay más de 80 servicios y productos que se pueden pagar con ECOs!

A este ritmo vamos a superar por mucho los 100 que teníamos previstos para fin de año. Muy pronto tendremos disponible el servicio de compartir coche desde nuestra web, para que las personas puedan organizar sus viajes compartidos a trabajar, estudiar o de vacaciones; el programa ayuda a encontrar gente que quiere compartir viaje e incluso calcula el dinero y el CO2 ahorrados.

Estés donde estés fomenta el intercambio en tu comunidad. En la web www.xarxaeco.org encontrarás en la columna derecha los siguientes vínculos: "Registrarme en la Red ECO", "Lista de Servicios en ECOs" y otras opciones. Puedes registrarte gratuitamente, el sistema te pedirá que ofrezcas al menos dos servicios o productos . Puedes tomar ideas de: "Ver qué servicios puedo ofrecer en la Red" o de la "Lista de Servicios en ECOs" que ya existen. Hay gente que ya consiguió trabajo en ECOs haciendo diseño gráfico, traducciones, reparaciones, venta de verdura ecológica y dando clases.

Nadie debería ser marginado del sistema monetario por no ser un "cliente rentable" como ocurre en el sistema actual.

En la Red de Intercambio no se requiere realizar ventas para empezar a comprar ya que es un sistema de ayuda mútua, como un intercambio de favores, una economía alternativa, más justa a la que todo el mundo tiene acceso, a diferencia de la economía "bancaria" donde las instituciones financieras deciden quién está dentro del sistema y quién no es un "cliente rentable".

Todos tenemos algo valioso que ofrecer a los demás, tengamos trabajo o no, estemos en listas de deudores morosos o no. La Red ECO permite un intercambio transparente y sin "costes bancarios" en euros, que son tan escasos en épocas de crisis. A la gente que no usa internet o móvil, la atendemos personalmente en puntos definidos para informarles y que hagan sus ofertas y búsquedas de servicios.

Te cuento una experiencia personal. Hace unos días le arreglé el ordenador a una mujer que está en la Red ECO. Aunque insistía en pagarme en euros, le cobré en ECOs. ¡Sentí una sensación increíble! Aparte de vivirlo como alguien que ayuda a un amigo, sentí que empezábamos esa una cadena de favores. Estaba diciendo con acciones "no me preocupa el dinero", lo que quería es aportar algo al lugar donde vivo y animar a esa persona preocupada porque creía que había arruinado el ordenador de su amiga.

A su vez ella se quedó sorprendida de no necesitar el dinero "escaso" para esto y ahora tendrá motivos para hacer algo por otra persona con ese mismo espíritu generoso que el ECO facilita. Y así los ECOs se convierten en una pequeña ayuda para devolver sentido a nuestros lazos de comunidad, tan degradados a veces.

Espero que si quieres participar o ayudar a extender la iniciativa a otros lugares, tengas una muy buena experiencia intercambiando, y en cualquier momento si tienes alguna duda o dificultad, por favor contáctanos.

Al usar ECOs consigues:

  • Un 20% de beneficio al pedir el cambio en ECOs.
  • Ahorrar euros: cuanto más usamos la moneda social, más euros nos quedan libres para otros gastos.
  • Ahorrar uniéndote al grupo de Compra Conjunta de Xarxa ECO.
  • Generar un consumo y un turismo más responsables.
  • Subvenciones y préstamos sin interés a entidades y asociaciones para apoyar iniciativas sociales, culturales y medioambientales.
  • Apoyar el autoempleo y el comercio local, que crean muchos más puestos de trabajo que las grandes cadenas.
  • Hacer rendir un 20% más tus ingresos ahorrándote los elevados costes de tarjetas y otros productos financieros.
  • Ayudar a construir una economía local más fuerte y respetuosa con el medioambiente.
  • Participar en la Red de Intercambio ECO. Encontrarás cada día nuevos productos y servicios de otros usuarios de la Red. No necesitas vender para empezar a comprar: es un sistema económico de ayuda mútua.
  • Usar ECOs desde el móvil e internet. Apúntate en www.xarxaeco.org o en el Restaurant La Corriola.
  • Unirte a 14.000 usuarios de la Red de Grupos de Intercambio del mundo. Desde tu cuenta en la Red tus ECOs sirven en 300 ciudades de todo el mundo

1 comentario: