Estadios cerebrales y evolución humana


Podemos entender la evolución del ser humano a través de los estadios cerebrales surgidos sucesivamente a lo largo de la evolución que se hacen presentes en la construcción del cerebro humano.

El primero es el cerebro reptil, surgido hace doscientos millones de años, cuando aparecieron los reptiles. Este cerebro ancestral responde de la fisiología de la subsistencia, organizando las reacciones más espontáneas de nuestra vida, siempre instintivas y pre-reflejas, desde la sexualidad reproductiva hasta los movimientos digestivos y nerviosos de defensa ante las amenazas.

El segundo es el cerebro límbico, es el cerebro de los sentimientos, de las relaciones afectivas, del cuidado de la prole, de la comunicación oral, así, hace unos 125 millones de años surgieron los mamíferos y, con ellos, fueron elaboradas las características típicas de toda la especie, incluidos los humanos: la emoción, el cariño y el cuidado. La intimidad corporal durante la gravidez, el amamantamiento de los hijos cuando nacen, su cuidado, hasta que son autónomos, los juegos, el intercambio de caricias constituyen las bases para el futuro psicológico de la sexualidad. Subyacentes a nuestra capacidad de enternecimiento y de cuidado trabajan más de cien millones de años de historia biológica.

Hace unos tres millones de años unos grupos de primates, emparentados con los chimpancés, tuvieron que adaptarse a la nueva ecología. Por eso, nuestros antepasados tuvieron que desarrollarse, caminar erguidos, aumentar de tamaño y hacerse omnívoros, acelerando sus actividades cerebrales. De este linaje vino la especie Homo erectus, habilis y sapiens. El cerebro neocortical que irrumpió con la conciencia en estos tiempos; responde del pensamiento, del habla, de la capacidad de abstracción.

1 comentario:

  1. Hola. Hace poco, en mi blog mencioné muy por encima el decrecimiento y enlacé a esta página. Aquí te dejo el enlace http://reflexionesii.blogspot.com/2009/10/el-sistema-v-la-cultura-del-consumo.html (el enlace está justo encima del video). Si consideras inadecuado que te enlace, no tienes más que decirmelo y lo quito.

    Por otra parte, felicidades por el blog; es uno de los que soy asiduo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar