Ha nacido la «Red Mundial para la Objeción del Crecimiento, la Simplicidad Voluntaria y el Posdesarrollo»

A raíz del tercer encuentro estival de la objeción de crecimiento que ha tenido lugar los 12-15 de julio 2008 en Rochejean (Francia), personas de diferentes territorios han decidido coordinarse para lanzar la iniciativa y crear la “Red mundial para la Objeción del Crecimiento, la simplicidad Voluntaria y el Posdesarrollo”.

Las crisis ecológicas, humanas y sociales se amplifican cada día a lo largo del planeta. La sociedad y el medio ambiente han llegado a tal grado de degradación que "los daños colaterales del progreso" ya no caben bajo la alfombra. Con el impulso de una toma de conciencia colectiva planetaria, ya nadie sigue negando que el modelo de desarrollo, impuesto como panacea universal, es responsable de las catástrofes medio ambientales y sociales en todo el planeta.

Se evidencia la necesidad absoluta de salir del modelo productivista si queremos preservar la naturaleza, la biodiversidad, los recursos naturales, las diversidades culturales, la vida y encontrar un equilibrio social.

Desde hace ya varios años, personas procedentes de horizontes muy diversos se han puesto en acción para encontrar alternativas concretas y creíbles al modelo económico dominante. Practican la objeción de crecimiento, la simplicidad voluntaria y reflexionan sobre el posdesarrollo.

Este verano, una treintena de ellas han decidido lanzar la iniciativa de una red mundial para:

• Identificar a lo largo del planeta las alternativas y los grupos que se inscriben en estas líneas,

• Dar a conocer la información para ofrecer puntos de apoyo a los actores locales,

• Elaborar juntos un pensamiento común global.

El objetivo es inventar y difundir nuevas prácticas colectivas para que emerjan por fin sociedades realmente autónomas que mantengan prácticas responsables, respecten el bien común y los equilibrios ecológicos y garanticen la emancipación social de cada persona.

Para concretizar esta red, se ha creado un grupo de iniciativas abierto y una lista de información electrónica.

Para abonarse a esta lista, ver la página de internet siguiente: http://mail.rmoc.be/mailman/listinfo/lettreinfo_rmoc.be

Para entrar en contacto con el grupo de iniciativas: info@rmoc.be

El grupo de iniciativas:

Réginald de Potesta de Waleffe, Joëlle Taillefer, Antoon De Rooij, Gilles Luquet, Christian Sunt, Jean-Luc Pasquinet, Christine Piguel, Alice Médigue, Michel Clodong, Vincent Bruyère, Michèle Gilkinet, Steve Gwynne, Brigitte Bonnefille, Jean-Marie Robert, Laura Blanco Grau.

Mas :

Grupo hispanohablante: lblanco_grau@yahoo.es

Página web: RMOC

Réseau mondial pour l'objection de croissance, la simplicité volontaire et l'après-développement

4 comentarios:

  1. Anónimo6:14 p. m.

    Eiiba colega mola masso este tipo de iniciativas! Ya empieza a ser hora de mover un poquito el culo para las cosas que són realmente importantes,no me refiero a tu segunda casa o ese bmw que estas mirando por ahí! sinó a hacer algo per este planeta y sus futuros habitantes! DAMOS PENA!

    ResponderEliminar
  2. No empieza a ser hora, mas bien se está pasando y llegamos tarde. Ahora o nunca.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me uno a la iniciativa.

    José Antonio/Zaragoza

    ResponderEliminar
  4. Me uno a la iniciativa, pienso q la lucha por el decrecimiento debe ir pareja a la del desarrollo de las energias libres, desde hace tiempo se sabe de estas, la tecnología esta preparada pero lo último que quieren las corporaciones es q accedamos a ellas de forma gratuita, un cambio transformador a nivel global sería el poder eliminar a todos los especuladores de la energia, sean gobiernos o corporaciones y que todos por igual tuviesen acceso a ella libre y ecológicamente
    un saludo

    ResponderEliminar