Vida y complejidad

Para considerar que una entidad está viva, ésta ha de ser ante todo autopoyética (construcción de uno mismo), es decir, ha de mantenerse activamente contra las adversidades del mundo. La vida responde a las adversidades utilizando materia y energía para permanecer intacta, este automantenimiento activo se encuentra en la base de toda vida conocida.

Todas las células (unidad mínima de vida) reaccionan a las perturbaciones externas para conservar aspectos clave de su identidad dentro de sus límites. Esto les da identidad y memoria

En cualquier organismo, en cualquier entidad autopoiésica, es posible identificar una fuente específica de energía sustentable (luz visible, oxidación del metano o del sulfuro), junto con otra de carbono (azúcar, proteína, dióxido de carbono), nitrógeno u otros elementos químicos necesarios.

La mayoría de las evolucionistas argumentan que la vida se originó en la Tierra, tal vez por causa de un determinado gradiente químico entre compuestos ricos en hidrógeno y otras sustancias ricas en carbono y oxígeno. La vida desarrolló la identidad de la célula.

La vida como un sistema cíclico más, con una dilatada historia (alrededor de 4.000 millones de años), cuya existencia queda explicada por su eficacia en la reducción de gradientes, superior a la de los sistemas no vivos a los que reemplaza.

Sin embargo, el problema de lo complejo es que es complejo; casi siempre, lo complejo modifica el sistema y lo transforma. Las relaciones no son lineales, existen realimentaciones que cambian las cosas.

Así, la membrana de una célula, controla los intercambios de energía y materia, autorregulando el flujo en función del sistema en que se integra, que a su vez es capaz de incidir en la regulación de su entorno. Lo complejo es así mucho más activo. El sistema que evoluciona intercambia no toda la información que puede, sino la que le interesa, la que le es útil.

Para saber más:
"El Origen de Gaia". Editorial Abecedario. Carlos de Castro.

Para saber más: Captando genomas. Lynn Margulis y Dorion Sagan. 2.002.

Para saber más: Microcosmos. Lynn Margulis y Dorion Sagan. 1.986.

1 comentario:

  1. Anónimo11:56 p. m.

    Propuesta ciudadana para dar el salto cuántico, (la masa crítica para el despertar), a través de un diario ciudadano que diga que es lo que está pasando realmente y cuales son las soluciones.

    El pasado 17 de septiembre del 2008, Enric Durán de 31 años de Edad hijo de Barcelona dio el pistoletazo de salida de cómo alcanzar la masa crítica para hacer el cambio antes que sea demasiado tarde haciendo una publicación en forma de diario gratuito con el Titulo de “Crisi” de 20 páginas y 200.000 ejemplares donde habló de la estafa de los bancos, la crisis energética, la crisis alimentaria, y de los movimientos sociales.

    Este chico hizo un gesto de activismo social, estafando a varias entidades bancarias una suma de casi 500. 000 euros como denuncia al sistema financiero, que luego repartió entre diferentes activistas sociales para seguir con el trabajo de concienciación.

    Se quedó 9000 euros para marcharse del país después de denunciarse el mismo con la publicación.

    Los que quieran pueden consultar en su página www.17-s.info está en varios idiomas para que pueda ser publicado por todo aquél que quiera.

    Lo bueno de todo es que dejó claro que no hace falta un grupo Godó para hacer una publicación de 200.000 ejemplares, porque solo le costó 10.000 euros.
    Lo que quiere decir que solo hay que buscar 20 comerciantes que quieran contribuir con una publicación solidaria e inteligente para salvar nuestro mundo por el precio de 500 euros un anuncio o buscar 40 por 250 euros.

    Días después otro amigo, Antonio Leonardo salió de su página web de denuncia de los chemtrails http://exitway.wordpress.com a los medios de comunicación en la televisió canaria donde explicó como nos están fumigando con venenos desde el aire para enfermar a la población y provocar la sequía global.

    El director de rebelión.org cuando le hicieron la pregunta si creía que Internet iba a cambiar el mundo, dijo:

    - No, solo cambiará cuando la buena información salga a los medios de masa.

    Esta es la oportunidad y esta es la propuesta:

    Todas aquellas personas conscientes de la gravedad de la situación que tienen el poder de la palabra que se reúnan a través de las webs, blogs, foros etc para divulgar este anuncio buscando voluntarios para crear juntos diferentes comunicaciones especializadas en lo que está pasando, desde el sistema económico, el sistema sanitario, educativo etc., y poderle dar forma a través de un diario.

    Plantear de una manera sencilla cual es el problema de fondo y cuales son las soluciones donde podemos contribuir todos los ciudadanos, comprometiendo a todos los organismos responsables y pidiéndoles explicaciones.

    Pedir a todos los grupos de denuncia y a todas las ongs, asociaciones, activistas etc. que se unan para crear un medio verdadero que abra los ojos a la ciudadanía y aportar las soluciones, junto a los comerciantes solidarios que ahora gastan su dinero de publicidad de una manera inteligente y solidaria y donde los ciudadanos corresponderemos con ellos.

    Pasar este anuncio a todas las webs, blogs que trabajan por un mundo mejor y divulgarlo por correo electrónico a todas vuestras amistades para que se animen todos aquellos que ya están preparados para hacer lo correcto.
    Ser creativos y hacer presentaciones en power point, video etc y divulgarlo en un marketing viral para que llegue a muchas personas.

    Hay muchas personas maduras, responsables inteligentes y valientes que estaban esperando este momento.

    Que la Vida Bendiga con sus mejores frutos a todos aquellos que apuestan por construir ese Nuevo Mundo, los que ya trabajan y los que vendrán.

    Somos millones de personas alrededor de todo el Planeta, que esperamos ver nacer la Edad de Oro.

    Construyamos un diario de Soluciones.

    Gracias a Todos por Contribuir.
    Manos a la Obra.

    ResponderEliminar