Las necesidades humanas según Max Neef

Se ha creído, tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que cambian constantemente, que varían de una cultura a otra y que son diferentes en cada período histórico. Nos parece que tales suposiciones son incorrectas. El típico error que se comete en los análisis acerca de las necesidades humanas es que no se explica la diferencia esencial entre las que son propiamente necesidades y los satisfactores de esas necesidades.

- Según categorías existenciales, las necesidades de:

  • Ser
  • Tener
  • Hacer
  • Estar

- Según categorías axiológicas, las necesidades de:

  • Subsistencia
  • Protección
  • Afecto
  • Entendimiento
  • Participación
  • Ocio
  • Creación
  • Identidad
  • Libertad

Ambas categorías de necesidades pueden combinarse con la ayuda de una matriz.



No existe una correspondencia biunívoca entre necesidades y satisfactores. Un satisfactor puede contribuir simultáneamente a la satisfacción de diversas necesidades; a la inversa, una necesidad puede requerir de diversos satisfactores para ser satisfecha. Ni siquiera estas relaciones son fijas. Pueden variar según el momento, el lugar y las circunstancias.

Veamos un ejemplo: cuando una madre le da el pecho a su bebé, a través de ese acto contribuye a que la criatura reciba satisfacción simultánea para sus necesidades de Subsistencia, Protección, Afecto e Identidad. La situación es obviamente distinta si el bebé es alimentado de manera más mecánica..

Las necesidades humanas fundamentales son pocas, delimitadas y clasificables.

Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia a través del tiempo y de las culturas es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

Cada sistema económico, social y político adopta diferentes estilos para la satisfacción de las mismas necesidades humanas fundamentales. En cada sistema éstas se satisfacen (o no) a través de la generación (o no generación) de diferentes tipos de satisfactores. Uno de los aspectos que define una cultura es su elección de satisfactores.

Las necesidades humanas fundamentales de un individuo que pertenece a una sociedad consumista son las mismas del que pertenece a una sociedad ascética. Lo que cambia es la cantidad y calidad de los satisfactores elegidos, y/o las posibilidades de tener acceso a los satisfactores requeridos.

Lo que está culturalmente determinado no son las necesidades humanas fundamentales,
sino los satisfactores de esas necesidades. El cambio cultural es consecuencia - entre otras cosas- de abandonar satisfactores tradicionales para reemplazarlos por otros nuevos y diferentes.


Para saber más: Max-Neef: Libros, artículos, entrevistas y conferencias

22 comentarios:

  1. Anónimo4:01 p. m.

    cuales son
    las necesidades humanas

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Max Neef nos habla de las necesidades humanas según categorías existenciales y categorías axiológicas (vienen en el texto).

    La combinación de ambas categorías crea una matriz que puedes ver en la página 11 del pdf de la conferencia de Max Neef (pincha el enlace).

    También si pinchas en el enlace del hilo del foro 'las necesidades humanas' te aparecen diferentes perspectivas sobre las necesidades humanas según diversos autores.

    salud y alegría

    ResponderEliminar
  3. La necesidad de TENER es axiológica no ontológica. En cambio, las necesidades de AFECTO y de ENTENDIMIENTO son naturalmente ontológicas o existenciales.
    C.S.Z.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:03 p. m.

    comparto la idea me parece muy interesante este tema no solo para mi si no para todos los jovenes de esta nueva epoca

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:30 a. m.

    medios y fines se imbrican en una correlacion dialectica, osea elementos que conforman una estructura en proceso permanente de contradiccion pero a su vez conformando una unidad indisoluble. Si un satisfactor representa un medio para acceder a la satisfaccion tambien define la evolusion de la propia necesidad determinando la forma de satisfacerse desde una necesidad transmutada que ya no puede ser la originaria, en el proceso se transforma al mismo tiempo que la satisfaccion misma sin permitir la identidad desde una dialecticidad no positiva

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:02 p. m.

    POR QUE MIERDAS NO EXPLICAN BIEN AH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:05 p. m.

    Max Neef CARA DE MIS HUEVOS POR QUE EXPLICAS BIEN, SABES ESTA TODO A LA MIERDA

    ResponderEliminar
  8. SEGUN ESTE AUTOR NO SOLO EXISTEN NECESIDADES SINO SATISFACTORES Y ESTOS ESTA BASADAOS EN LAS NECESIDADES PERO ES AQUI DONDE ENTRA LA PREGUNTA DONDE QUEDA LA ALIMENTACION ES UNA NECESIDAD O UN SALTISFACTOR ? SEGUN EL AUTOR ES UN SATISFACTOR REQUIERE DE UNA NECESIDAD MAYOR

    ResponderEliminar
  9. zombiie8:01 p. m.

    amz de me servira su gran inteligencia waaa

    ResponderEliminar
  10. mario la alimentacion es un satisfactor para la subsistencia ... sin alimentacion estariamos muerto , es a eso lo que se refiere.

    ResponderEliminar
  11. Las necesidades son enumeradas, los satisfactores son infinitos, esto es un gran aporte para las empresas ya que ellos son los que crean los seudos satisfactores, por ejemplo: Las empresas de seguridad están enfocados directamente a la categoría axiologíca de protección creando una falsa seguridad necesaria de protección.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:50 a. m.

    me sorprende que no conoscan a maslow. lo que yo me pregunto es quién es mas beef.

    ResponderEliminar
  13. Sabemos perfectamente qn es Maslow, me sorprende q no sepas qn es Max-Neef.
    Updatea tu conocimiento ;D

    ResponderEliminar
  14. Maslow y su piramide se enmarcan dentro de un contexto "entre guerras", en una realidad economica llena de escacez y dentro de un paradigma positivista que simplifica la realidad y deja en claro que "cuanto mas tengo mejor".
    Esta teoria de Max-Neef se enmarca en un contexto de depredacion del planeta producto del comportamiento surgido por las ideas postguerra, en una realidad economica de abundancia y sumado al cambio de paradigma en vias de "la complejidad" en donde la realidad se acepta tal cual es y en funcion de su complejidad se establecen soluciones. Con esta teoria queda claro que "cuantas mas necesidades tengo cubiertas menos cosas tengo", es interesante puesto q un proceso inversa al consumismo.

    Si no sabe qn es, busque en google "it's free"

    ResponderEliminar
  15. Agradezco la difusión del Premio Nobel de Economia Alternativa, estaría muy bien qu se animara a poner la matriz para simplificar y visibilizar la teoría para los que masticamos el autodidactismo.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5:03 p. m.

    Más claro agua. Manfred Max Neef es una joya que deberiamos cuidar y aprovechar lo máximo sus conocimientos y ensenanzas. El futuro depende de cómo nos desarrollamos. Ojalá y todos los economistas fuesen como el.

    ResponderEliminar
  17. creo que seria mas sensato leerse completamente el libro de desarrollo a escala humana de max neef y leer a maslow al mismo tiempo. ambos son necesarios para que cada persona pueda establecer sus conclusiones. personalmente siempre utilice en mis proyectos la matriz de maxneef, ahora que me encuentro a maslow me digo a mi misma como no lei a maslow y a max neef al mismo tiempo? ;)

    ResponderEliminar
  18. ademas maslow habla desde un enfoque humanista, ya que era psicologo. max neef desde otro punto de vista ya que estudio economia. sin embaro los dos son seres humanos por lo tanto son de enfoque humanista. ;)

    ResponderEliminar
  19. Marysolduran8:13 a. m.

    la alimentación aparte de ser una necesidad, satisface y motiva el estomago adaptado y este a su vez busca que el cuerpo se sienta satisfecho a comer la cantidad deseada por el estimulo.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:45 p. m.

    esplicamejormiarda¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:56 p. m.

    tu pagina es un ASCOOOOOOOOO
    RETWEET Y PAL FACE

    ResponderEliminar