¿Qué es la modernidad?

La modernidad es un período histórico que aparece, especialmente, en el norte de Europa, al final del siglo XVII y se cristaliza al final del siglo XVIII. Conlleva todas las connotaciones de la era de la ilustración, que está caracterizada por instituciones como el Estado-nación, y los aparatos administrativos modernos. Tiene, por lo menos, dos rasgos fundamentales que todos los teóricos enfatizan.

El primero es la autorreflexidad. Giddens y Habermas quieren decir con esto que la modernidad es ese primer momento en la historia donde el conocimiento teórico, el conocimiento experto se retroalimenta sobre la sociedad para transformar, tanto a la sociedad como al conocimiento. Eso con la era de la información ha llegado a un nivel supersofisticado. Las sociedades modernas, distinguiéndolas de las tradicionales, son aquellas sociedades que están constituidas y construidas, esencialmente, a partir de conocimiento teórico o conocimiento experto.

Para dar un ejemplo, la diferencia estereotipada entre sociedad tradicional y sociedad moderna. En la sociedad tradicional, —un grupo étnico en el Amazonas hace 30 o 40 años—, las normas que rigen la vida diaria son generadas endógenamente a través de relaciones cara a cara, en el día a día, históricamente. En las sociedades modernas las normas que rigen la vida cotidiana, que determinan cómo significamos, cómo interpretamos, cómo vivimos nuestra vida, no están producidas a ese nivel de la relación cara a cara, sino que están producidas por mecanismos expertos, impersonales, que parten del conocimiento experto en relación con el Estado.

La segunda característica de la modernidad que Giddens enfatiza es la descontextualización, que es el despegar, arrancar la vida local de su contexto, y que la vida local cada vez es más producida por lo translocal. Por eso muchos movimientos sociales hablan de resituar la vida local en el lugar.

Culturalmente, la modernidad es caracterizada en términos de la creciente apropiación de las hasta entonces dadas por sentadas competencias culturales, por formas de conocimiento experto asociadas al capital y a los aparatos administrativos del Estado –lo que Habermas (1987) describe como una creciente racionalización del mundo-vida–. Filosóficamente, la modernidad implica la emergencia de la noción de "Hombre" como fundamento de todo conocimiento del mundo, separado de lo natural y lo divino (Foucault 1973, Heidegger 1977).

La modernidad es también vista en términos del triunfo de la metafísica, entendida como una tendencia –extendida desde Platón y algunos presocráticos hasta Descartes y los pensadores modernos, y criticada por Nietzsche y Heidegger entre otros–, que encuentra en la verdad lógica el fundamento para una teoría racional del mundo compuesto por cosas y seres cognoscibles y controlables. Vattimo (2000) enfatiza la lógica del desarrollo –la creencia en el perpetuo mejoramiento y superación– como crucial para la fundación filosófica del orden moderno.


Para saber más: Organización, desarrollo y modernidad. Arturo Escobar

Para saber más: Mas allá del Tercer Mundo. Arturo Escobar


47 comentarios:

  1. Anónimo6:23 p. m.

    felicidades por tu nota sobre la modernidad, muy util, pero para fines de citas, si te super ruego añadas la bibliografia, o asumas la autoria y incluyas una pequeña nota sobre ti. de nuevo felicidades y gracias

    A.V. JD CRUZ MENDOZA

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Se trata de un extracto de la obra de Arturo Escobar 'Globalización, desarrollo y modernidad'

    Publicado en: Corporación Región, ed. Planeación, Participación y Desarrollo (Medellín: Corporación Región, 2002).

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:26 a. m.

    copion la jodes no, osea piensa pues

    ResponderEliminar
  4. muy util! muy bueno!.. pero... no entiendo a que refiere cuando dice vida local ..

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:55 a. m.

    vida local significa lo que esta cerca de tu, lo que te rodea, cuando se habla de un desanclaje de la vida loca significa que el tiempo y el espacio se tornan difusosy el tiempo se separa del espacio. Por ejemplo: en una sociedad pre moderna, el campesino trabaja de dia y duerme de noche, en una sociedad moderna se trabaja de dia y se salen a fiestas en la noche, eso es que se separa el tiempo del contexto espacial. Pero como dice Giddens, ademas del desanclaje existe el reanclaje, ke es lo ke busca una sociedad moderna con vovler a conectar el tiempo con el espacio.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:47 p. m.

    Muchas gracias por tu aporte! me será d emucha utilidad!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:43 a. m.

    Gracias.,! tambien a mi me ayudo..!

    Saludos..!°

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:40 p. m.

    ME GUSTARIA SABER QUE LIBRO DE GUIDDENS UTILISASTE, POR FAVOR DECIME CUAL ES LA BIBLIOGRAFIA

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:50 p. m.

    SON PUTOS PUTOS Y MAS PUTOS

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:17 a. m.

    ME SIRVIO UN POQUITO

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:23 a. m.

    Que estupidez

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:17 p. m.

    no me sirvio nda

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:03 a. m.

    bibliografía por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!
    sabes que es necesaria la bibliografia para tener referencias, ¿por qué no la ponen?

    ResponderEliminar
  14. esto me ha servido para la escuela

    gracias

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2:40 a. m.

    muy bueno!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:20 a. m.

    muy buena informacion...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9:35 p. m.

    hola creo que la modernidad se refiere a la aparicion de los grandes movimientos ya sea el fisiocratsmo, el mercantilismo, el liberalismo entre otros que marcaron un punto de partida para el nicio de una sociedad moderna, y con ella trajo los grandes descubrimientos tecnologicos de nuestra epoca que va avanzando, y la pre quiere decir antes de la edad moderna en donde prevalecia el trabajo unipersonal, agrario, la recoleccion de frutos de la tierra, entre. otros.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo5:47 p. m.

    LLAMAMEE (MP) MI NUERO ES ....
    000000 HASTAA QE SE TE INCHE EL DEDO!!

    ResponderEliminar
  19. La verdad que es buenisimo!
    Me sirvio mucho...!
    Era el cierre o resumen q necesitaba!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5:16 a. m.

    muy bueno... me ayudo a entender con los ejemplos pedagogicos q colocaste...un ensayo que estoy haciendo de ese mismoautor... LA MODERNIDAD E IDENTIDAD DEL YO. Adriana . Venezuela

    Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo6:44 a. m.

    La modernidad es un termino atemporal, asi que no se refiere a un periodo historico. Para poder saber que significa modernidad, e smejor buscar en fuentes serias.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo2:41 a. m.

    no me sirvio muy limitado

    ResponderEliminar
  23. Anónimo12:53 a. m.

    no se quien publico esto pero gracias me salvo la vida... es que me pongo un poco aragana cuando tengo que leer mucho, pero esto me vino barbaro ya que es cortito y sensato. gracias!!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo11:44 p. m.

    La modernidad si es un período histórico, no comenten sino saben, un período histórico que abarca mucho, pero un período histórico al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo10:20 p. m.

    Parece ser muy bueno el texto pero para ke sea un mas completo debes tomar en cuenta las fuentes y asi buscar un poco mas si es necesario.

    SON IMPORTANTES!!!

    ResponderEliminar
  26. Anónimo7:06 a. m.

    eee guachin me compre un auto re moderno

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3:28 a. m.

    mutias graciass.. me ayudo en la tarea este informe.. muy bueno..

    ResponderEliminar
  28. Anónimo11:59 p. m.

    dice de todo que no dice de nada

    ResponderEliminar
  29. Anónimo1:22 a. m.

    son todos re putos, sobeme la verga giles!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Anónimo10:30 p. m.

    dice cualquier bobada, cosas estupidassssssss.................................................

    ResponderEliminar
  31. Anónimo10:37 p. m.

    es cualquier cosa que jode la vida de los que lo leen y jode las computadoras con su virus gracias putos re kabreados

    ResponderEliminar
  32. Anónimo3:50 p. m.

    No me sirvio! Grasias igual.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo8:36 p. m.

    pues fuera mas interesante si hablara de todas las caracteristicas de la modernidad en lo politico social,economico filosofico etc

    ResponderEliminar
  34. Anónimo2:15 a. m.

    HöLã ÃnöN¡Mö ResPOnde!!

    ResponderEliminar
  35. Anónimo2:18 a. m.

    DALE ANONIMO RESPONDE PEDAZO DE GATO TE QUIIERO PREGUNTAR ALGO RESPONDE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Anónimo8:40 p. m.

    Buen material, gracias.

    Y a todos los que putearon... les digo que si no se conforman con la información que hay disponible acá o en cualquier otro sitio o publicación de Internet, agarren un libro o visiten una biblioteca y no sean vagos cabrones.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo9:30 p. m.

    bueno...hola cm estan? espero q bien ... yo pienso q la modernidad es un concepto fisologico y siciologico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razon como norma trascedental a la sociedad. se refiere a las caracteristicas socio-economico ejerce su razon de forma autonoma .La modernidad es un modo de reproduccion de la sociedad basada en la dimension politica e institucional de sus mecanismos de regulacion por opocicion a la tradicion ,en la que el modo de reproduccion del conjunto y el sentido de las acciones que se cumplen es regulado por dimensiones culturales y simbolocas particulares........................................

    ResponderEliminar
  38. Anónimo9:28 p. m.

    ahí están las fuentes, ESCOBAR

    ResponderEliminar
  39. Anónimo8:44 p. m.

    parcero, empezando que la modernidad no es ninguna época, es un proceso, asi como la modernizacion, solo que este proceso cambia al hombre y no lo material, informate mas !

    ResponderEliminar
  40. Anónimo5:42 p. m.

    ay k tontos

    ResponderEliminar
  41. Gracias por la información es la unica pag que dice algo importante sobre el tema se los agradezco.

    Att: alguien a qui le gusta la hitoria

    ResponderEliminar
  42. Anónimo6:24 a. m.

    mi no entender!!!!!!!!!!! jua

    ResponderEliminar
  43. Anónimo5:08 a. m.

    no es exactamente lo q buscaba pero fue interesante leerlo..

    ResponderEliminar
  44. Anónimo12:51 a. m.

    puto post, puta gente todos putos

    ResponderEliminar
  45. Anónimo5:32 a. m.

    La verdad muy limitado, falta muchisima informacion, para adolescentes que van al cole esta aceptable, pero para un nivel de Facultad o terciario es un desastre...

    ResponderEliminar