De nómadas a sedentarios

En la Antigüedad, todos los habitantes de la Tierra eran cazadores-recolectores. ¿Qué ventajas aportaba a las poblaciones el uso de la agricultura para adoptar este tipo de economía?

Dado que la vida del cazador-recolector era más cómoda y necesitaba de menos tiempo de trabajo que la del agricultor, hubo diversos factores que explican este cambio como el declive de la disponibilidad de alimentos silvestres, la escasez de caza salvaje, la evolución acumulativa de tecnologías en las que iba a apoyarse la producción alimentaria para recolectar, procesar y almacenar alimentos silvestres, el incremento de la demografía y el aumento de la producción alimentaria: un proceso que se retroalimentaba.

Todos los cultivos proceden de plantas silvestres, y todos los animales domésticos proceden de animales salvajes; hubo en ambos casos un largo proceso (varias generaciones) de domesticación donde hubo una selección humana de los animales y plantas más útiles para el propio ser humano.

Fue en el Creciente Fértil hace unos 8.000 años, gracias a la disponibilidad de mamíferos salvajes y plantas silvestres con capacidad para ser domesticadas, donde los pobladores pudieron reunir un paquete biológico poderoso y equilibrado para la producción intensiva de alimentos. Así pues, los cultivos y los animales de los primeros agricultores del Creciente Fértil llegaron a satisfacer las necesidades económicas básicas de la humanidad: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vestido, tracción y transporte.

La domesticación de animales y plantas significó cantidades superiores de alimentos y, por tanto, densidades de población mucho más elevadas. Los excedentes alimentarios resultantes, y (en algunas zonas) los medios de transporte animal de aquellos excedentes, fueron un requisito previo para el desarrollo de sociedades sedentarias, políticamente centralizadas, socialmente estratificadas, económicamente complejas y tecnológicamente innovadoras.

La disponibilidad de animales y plantas domésticos explica porque los imperios, la alfabetización y las armas de acero se desarrollaron primero en Eurasia y después, o nunca, en otros continentes; los usos militares del caballo y el camello y el poder mortífero de los gérmenes derivados de los animales aclaran porque este continente conquistó África y América.

Para saber más: Armas, gérmenes y acero. Jared Diamond.


6 comentarios:

  1. Anónimo12:13 a. m.

    bueno ya que es el primer comentario debo admitir que me ayudo mucho en mi trabajo de la univercidad yo soy brounyy stepit de el teatro de la bella y la bestia y interpreto a la vela bye bye amigos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:36 p. m.

    bueno es muy bueno el texto y me ayudo a mi tarea no habia encontrado un texto asi esta ¡exelente!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:03 a. m.

    ash puess para ustds. pero para mi nome ayuda en nada :(

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:29 p. m.

    no me ayudo en una mierda!!!!!

    ResponderEliminar
  5. el mero mero11:31 p. m.

    hijos su ptm este es un buen aporte pueden dejar de decir estupideses gracias

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:28 p. m.

    muy bueno me ayudo en nada

    ResponderEliminar